Agencia Química Europea
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Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos(en inglés, European Chemicals Agency, ECHA). Es una agencia de la Unión Europea, que gestiona los aspectos técnicos, científicos y administrativos del Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de las Sustancias Químicas (REACH) del sistema. Está situada en Helsinki, Finlandia, y su finalidad es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos, garantizando el uso seguro de las sustancias químicas y fomentando la innovación. Presidida por el Director Ejecutivo Geert Dancet, y comenzó a trabajar el 1 de junio de 2007.
Objetivos
La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos está encargada de cubrir los siguientes objetivos:
- Gestionar las tareas relacionadas con el Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de las Sustancias Químicas (REACH), llevando a cabo o coordinando las actividades necesarias.
- Garantizar una aplicación coherente a nivel comunitario.
- Proporcionar a los Estados miembros y a las instituciones europeas los mejores dictámenes científicos posibles acerca de cuestiones relacionadas con la seguridad y los aspectos socioeconómicos del uso de productos químicos.
- Administrar los documentos de orientación, las bases de datos, herramientas y registros informáticos.
- Prestar apoyo a las delegaciones nacionales y ejecutar un servicio de asistencia para los solicitantes de registro.
- Proporcionar al público información sobre los productos químicos.
Organización de la Agencia
La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos cuenta con los siguientes órganos:
- Un consejo de administración, responsable de la aprobación del presupuesto anual, programa de trabajo y el informe general.
- Un director ejecutivo, representante legal de la Agencia, responsable de la gestión y administración diaria de la Agencia, incluida la gestión de sus recursos. Es responsable ante el consejo de administración, al que rendirá cuentas de su gestión.
- La Secretaría, para ayudar a los Comités y al Foro, y encargada de realizar tareas relacionadas con los procedimientos de registro y evaluación, elaboración de directrices, actualizar la base de datos y el suministro de información;
- Un Comité de Estados miembros, responsable de resolver cualquier diferencia de opinión sobre proyectos de decisión propuestos por la Agencia o por los propios miembros, así como las propuestas para la identificación de sustancias de interés.
- Un Comité de evaluación de riesgos, encargado de elaborar recomendaciones sobre las evaluaciones, las solicitudes de permisos, las restricciones propuestas y las propuestas de clasificación y etiquetado.
- Un Comité de Análisis Socioeconómico encargado de proporcionar asesoramiento sobre las solicitudes de aprobación, las propuestas de restricción y las cuestiones relacionadas con el impacto socio-económico de las acciones legislativas propuestas.
- Un Foro sobre cuestiones de aplicación, para coordinar una red de autoridades de los estados miembros, responsable de la ejecución.
- Una Sala de Recurso, que estudia las alegaciones contra las decisiones adoptadas por la Agencia.