Albania

De EcuRed
(Diferencias entre revisiones)
Línea 5: Línea 5:
 
|imagen_bandera = Albaniaband.jpg
 
|imagen_bandera = Albaniaband.jpg
 
|imagen_escudo = Escalban.jpg
 
|imagen_escudo = Escalban.jpg
  +
|imagen_mapa =Mapa-albania.png
 
|capital = [[Tirana]]
 
|capital = [[Tirana]]
 
|idioma_oficiale = [[Albanés]]
 
|idioma_oficiale = [[Albanés]]
 
|gobierno = República parlamentaria
 
|gobierno = República parlamentaria
|superficie = 28.748 km²
+
|superficie = 28.748
|población = 28.748 km²
+
|población = 28.748
|población_densidad = 125 hab/km²
+
|población_densidad = 125
 
|dirigentes_títulos = Presidente<br />Primer ministro
 
|dirigentes_títulos = Presidente<br />Primer ministro
|dirigentes_nombres = [[Bamir Topi]]<br />[[Sali Berisha]]
+
|dirigentes_nombres = Bujar Nishani<br />Sali Berisha
|moneda = Euro
+
|moneda = Lek
 
|gentilicio = Albanés,-esa
 
|gentilicio = Albanés,-esa
 
|horario = CET, (Tiempo Coordinado Universal|UTC+1)
 
|horario = CET, (Tiempo Coordinado Universal|UTC+1)
|miembro_de = [[Unión Europea]], [[ONU]], [[OTAN]], [[CBSS]], [[OSCE]], [[OCDE]], [[G-8]], [[COE]]
+
|miembro_de = [[Unión Europea]], [[ONU]], [[OTAN]]
}}'''Albania''' (en albanés Shqipëria), es la república del sureste de [[Europa]]. Limita con [[Montenegro]] al norte, [[Serbia]] (incluyendo Kosovo) al noreste, la [[República de Macedonia]] al este, y [[Grecia]] al sur. Está bañada por el mar Adriático al oeste, y el mar Jónico al suroeste. Su capital y mayor ciudad es [[Tirana]].
+
}}<div align="justify">'''Albania''' (en albanés ''Shqipëria''). Es una república ubicada al sureste de [[Europa]]. Limita con [[Montenegro]] al norte, [[Serbia]] (incluyendo [[Kosovo]]) al noreste, la [[República de Macedonia]] al este, y [[Grecia]] al sur. Está bañada por el[[ mar Adriático]] al oeste, y el [[mar Jónico]] al suroeste. Su capital y mayor ciudad es [[Tirana]].
   
 
== Historia ==
 
== Historia ==

Revisión de 17:18 11 jul 2012

Para otros usos de este término, véase Albania (desambiguación).
Albania
Información sobre la plantilla
Bandera de Albania Escudo de Albania
Bandera Escudo
 
Mapa o ubicación de Albania
 
Capital Tirana
Idiomas oficiales n/d
Forma de gobierno República parlamentaria
Presidente
Primer ministro
Bujar Nishani
Sali Berisha
Superficie
 • Total

28.748 km²
Población total
 • Total
 • Densidad

28.748
125 hab/km²
Moneda Lek
Gentilicio Albanés,-esa
Huso horario CET, (Tiempo Coordinado Universal
Miembro de: Unión Europea, ONU, OTAN
Albania (en albanés Shqipëria). Es una república ubicada al sureste de Europa. Limita con Montenegro al norte, Serbia (incluyendo Kosovo) al noreste, la República de Macedonia al este, y Grecia al sur. Está bañada por el mar Adriático al oeste, y el mar Jónico al suroeste. Su capital y mayor ciudad es Tirana.

Contenido

Historia

Los ilirios efectuaban frecuentes incursiones en los estados helenísticos de la Molosia, Peonia e incluso la Macedonia. En el 35 a.n.e., los romanos conquistaron los sitios más accesibles y civilizados, denominándoles provincias de Ilírico y Epiro, aunque los territorios más montañosos y remotos nunca llegaron a estar bajo control del Imperio romano.

Bajo los romanos, Iliria conoció una época de paz y prosperidad. La principal ruta comercial entre Roma y Constantinopla, la Vía Egnatia, discurría entre Epidamnos /Durrës y Tesalónica. Los ilirios, al igual que los griegos, conservaron su lengua y sus tradiciones durante el dominio romano.

Cuando el Imperio romano quedó dividido en el año 395 a.n.e., los ilirios fueron asimilados por el Imperio bizantino. Durante los siglos V y VI confluyeron con pueblos itinerantes como los visigodos, hunos, ostrogodos; y terminaron siendo vecinos (al norte y al este) de los eslavos, que asimilaron en esas zonas a los ilirios o macedonios.

A fines de la Edad Media los turcos otomanos invadieron la península balcánica. Entre 1443 y 1468, Gjergj Kastriot, llamado Skanderbeg (el jefe Alejandro) en turco, dirigió en nombre de los albaneses las luchas conjuntas de serbios, búlgaros, rumanos y otros pueblos de la zona contra los turcos otomanos, convirtiéndose en el héroe nacional y un icono de la lucha contra el invasor islámico. Antonio Vivaldi le dedicó una ópera a Skanderbeg con el mismo nombre. De esta época datan los primeros documentos escritos en lengua albanesa, en alfabeto cirílico.

En ese largo período de ocupación sucedieron varios hechos determinantes para la actual cultura albanesa: gran parte de la población urbana ortodoxa se exilió, principalmente en el sur de Italia y Grecia, y en parte se emplearon como mercenarios, mientras que la mayoría de la población que se mantuvo en el país fue convertida al islam, a lo largo de los siete siglos de ocupación.

Tras la progresiva conversión al islam (por interés y supervivencia) y la asimilación turca de gran parte de los albaneses, Albania se convirtió en un país privilegiado y leal al Imperio, alcanzando altos cargos en la administración del Imperio (como los Köprülü, Ali Pasha de Tepelen o Mehemet Ali) y también como fuerzas de choque para mantener el control sobre Grecia, Serbia, el territorio de la actual República de Macedonia y Bulgaria. La emigración de parte de la población serbia del actual Kosovo llevó a los albaneses a hacerse mayoritarios en esa región.

Política

El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo se le confiere al gobierno, al parlamento y a la Asamblea de Albania (Kuvendi i Republikës së Shqipërisë).

Según un informe de la Comisión Europea publicado en 2006 el 44% de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea se opone al ingreso de Albania dentro de dicha organización, contra un 41% que se mostró a favor.

Geografía

Las tierras bajas sólo ocupan 1/7 del país y se reducen a la llanura litoral y a valles muy estrechos. La costa frente al mar Adriático es recortada, salpicada por golfos y cabos. Las tierras costeras disfrutan de un clima mediterráneo, con temperaturas medias anuales de alrededor de 16 °C. En cambio, en el interior se vuelve un clima continental, con medias anuales de 10 °C y bruscos contrastes de temperaturas a lo largo del año.

En algunas zonas montañosas las precipitaciones superan los 2000 mm.La vegetación mediterránea con maquias y coníferas destacan en la franja litoral mientras que en el interior montañoso predominan bosques de coníferas y caducifolias. Sus principales ríos son el Drin, el Devoll y el Shkumbin.

En el sudeste se encuentran los lagos de origen tectónico llamados Ohrid y Prespa, mientras que al norte, cerca de la costa mediterránea, se ubica el lago de Shkodër.

Economía

Sobre una base centrada en la agricultura y la minería, con grandes centrales siderúrgicas, escaso comercio exterior y unas infraestructuras absolutamente insuficientes, las tímidas reformas iniciadas en 1985 desembocaron en un duro ajuste económico en la década de los noventa.

Con una tecnología anticuada, los indicadores económicos cayeron sensiblemente, con descensos en la producción industrial de entre el 55% y 60%, abandono de empresas y emigración hacia otros países tales como Italia. La reducción de la producción alcanzó también a la agricultura, donde las colectividades fueron tomadas por los campesinos creando una economía de subsistencia familiar que no producía excedentes.

En la actualidad, los ajustes de 1991 tras las primeras elecciones pluripartidistas, han puesto en marcha de nuevo una parte de la industria pesada, han extendido las zonas de cultivo con inversión extranjera en el regadío, en la aportación de maquinaria y el sector bancario ha mejorado notablemente.

Demografía

La esperanza de vida es de 77 años. El promedio de hijos por mujer es de 2.03. El 86.5% de la población está alfabetizada. La población albanesa no tiene un marcado carácter urbano, como sucede en otros países europeos ya que la mitad de su población activa se dedica a la agricultura.

Generalmente residen en zonas de altitud media y solo el 37% vive en áreas urbanas. Su población activa representa el 63% del total. La capital de Albania, Tirana, es la única ciudad que supera los 100.000 habitantes, con 700.000. Otras ciudades importantes con más de 70.000 habitantes son Elbasan (70.000), Durrës (82.000) y Shkodër (71.000). Otras poblaciones importantes son Kavajë (23.000) y Vlorë (63.000).

La mayoría de la población es albanesa, existiendo minorías griega (estimada del 3% en 1989 por el gobierno albanés y 12% por fuentes griegas) y eslava (A.R.Y.M/F.Y.R.O.M) que residen respectivamente en el sur y este del país. El idioma oficial es el albanés, lengua indoeuropea que tiene dos dialectos, el gueg, hablado al norte del río DRIN, y el oficial tosk hablado en el sur.

Fuentes