Diferencia entre revisiones de «Alberto Amor»

(Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Alberto Amor |nombre completo = Alberto Amor |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de…»)
 
Línea 4: Línea 4:
 
|nombre completo = Alberto Amor
 
|nombre completo = Alberto Amor
 
|otros nombres =
 
|otros nombres =
|imagen      =  
+
|imagen      = alberto_amor.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  

Revisión del 09:53 14 ago 2022

Alberto Amor
Información sobre la plantilla
Alberto amor.jpg
NombreAlberto Amor
Nacimiento25 de enero de 917
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento1999
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónCantor y letrista

Alberto Amor Cantor y letrista

Síntesis Biográfica

Alberto Amor nace en Buenos Aires, Argentina el 25 de enero de 917,

Trayectoria

Alberto Amor es un cantor que merece un mayor reconocimiento que el que tiene, no sólo por su calidad interpretativa, sino por su personal voz y fraseo. Posiblemente, la gran competencia que le toca es enfrentar en un tiempo en el que abundan los grandes vocalistas y en el que el posicionamiento de las orquestas es fundamental, atenta contra su consagración definitiva.

Su mejor momento es cuando canta con Rodolfo Biagi ,orquesta que tiene sus seguidores pero que no están entre las más cotizadas. Sin embargo, escuchando sus discos, uno puede apreciar su timbre de barítono con reflejos atenorados y el equilibrio con que colocaba su voz que, no obstante su potencia, lograba un resultado amable y delicado.

En 1935 comienza su historia, cuando el primer violinista de Osvaldo Fresedo se retira de la orquesta para crear su propia formación, me refiero a Florindo Sassone. Definidos los músicos que lo acompañarían, se aboca a la tarea de buscar un cantor y, luego de escuchar a varios aspirantes, se decide por un joven de sólo 19 años al que bautiza artísticamente Alberto Amor.

Ante el público, debuta en el café El Nacional de la calle Corrientes y es la voz de la orquesta en las emisiones de Radio Belgrano y, al año siguiente, de Radio El Mundo. En aquellos tiempos, la orquesta se presenta en el cabaret Marabú, mítico escenario de las noches porteñas.

En 1937, canta en el conjunto de Ciriaco Ortiz es por una breve temporada ya que enseguida vuelve con Sassone]] y a su exitoso ciclo por Radio El Mundo. Esta es una época de constantes cambios para el cantor.

En 1939 hace un paso fugaz por la orquesta de Carlos Di Sarli, para recalar luego en la de Osvaldo Pugliese, donde tenía como colega a Alberto Lago

En 1942, en la de Antonio Rodio. Es importante señalar que con ninguna de estas agrupaciones llega al disco.

En 1943 al terminar los bailes del carnaval, Rodolfo Biagi lo convoca para reemplazar a Jorge Ortiz, quien se había ido con Miguel Caló. Ingresa a la orquesta Carlos Acuña, ambos debutan ante los micrófonos de Radio Splendid.

El 3 de marzo de 1943, comienza su trayectoria fonográfica con dos registros: "Por algo será", de Carlos Rivero y Otello Elli, y "Arlette". En el mes de julio continua con "Tres horas", un tango de Héctor Varela y Alberto Nery y el vals "Prisionero", de Julio Carresons y Carlos Bahr, cerrando el año con "Si la llegaran a ver".

En 1944, graba "Lisón" de José Ranieri y Julián Centeya y luego vendría su primer triunfo discográfico, el tango "Nada" que vende muchos discos. Después seguirán, "Como el hornero" y "Seamos amigos", de Príncipe Cubano y Domingo Rullo.

En 1945, se aleja Carlos Acuña y regresa a la orquesta Jorge Ortiz.Son 31 grabaciones las que hace Amor con Biagi, entre 1943 y 1947, entre todas ellas se destacan, aparte de las ya citadas: "Me quedé mirándola" de Vicente Spina y Roberto Miró, "Café de los angelitos", "Anselmo Laguna"1945; "Adiós pampa mía", "Con mi perro", "Cuando llora la milonga" 1946 y su último registro del ciclo, "Y dicen que no te quiero" 1947.

En 1949 luego de su exitoso, trabaja con la orquesta del pianista, decide formar su propia agrupación con la cual realiza importantes giras por el país y por Uruguay, Chile y Brasil, donde se había hecho muy conocido gracias a la popularidad de Biagi, gracias a la importante difusión realizada por el sello Odeon.

A principios de los años 50, el bandoneonista Francisco Grillo lo invita a ingresar a su orquesta para presentarse en los estudios de Radio Splendid, actúan en el Tango Bar y en el Marabú, el primer gran escenario donde canta Amor en los inicios de su carrera.

Para el sello Pathé la orquesta hace 4 grabaciones, entre ellas, dos con Amor: "Una página en blanco", del propio Francisco Grillo con letra de Juan Cirilo Ramírez en 1953, y "Desvelo" en 1954.

Al sobrevenir el golpe militar de septiembre de 1955, Grillo que es simpatizante del General Perón, tiene que abandonar la Argentina. Lo hace Amor iniciando, nuevamente, una extensa gira que lo mantiene alejado de Buenos Aires por largo tiempo. Finalmente, a su regreso, abandona el canto para dedicarse al comercio.

Escribe algunos tangos, en este momento recuerdo sólo uno, "Ragazzina", con música del contrabajista Norberto Samonta. En SADAIC están registrados también: "Tu ausencia llorarán", con Ángel Urbino, y "Zamba y ausencia", junto a Sabino Alfonso Ciorciari.


Muerte

Alberto Amor fallece en Buenos Aires, Argentina en 1999.

Fuente