Alejandro Atchugarry

Revisión del 13:48 20 feb 2018 de Liudmila ciget.camaguey (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_de_Autoridad |nombre=Alejandro Atchugarry |imagen=371214.JPG |descripción= |nombre completo= |fecha de nacimiento=31 de julio de 1952 |lugar de nacimiento=...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alejandro Atchugarry
Información sobre la plantilla
371214.JPG
Ministro de Economía
24 de julio de 2002 - 20 de agosto de 2003
PredecesorAlberto Bensión
SucesorIsaac Alfie
Ministro de Transporte y Obras Públicas
1989 - 1900
PredecesorJorge Sanguinetti
SucesorWilson Elso Goñi
Datos Personales
Nacimiento31 de julio de 1952
Montevideo, Uruguay
Fallecimiento19 de febrero de 2017
Montevideo, Uruguay.
Alma materUniversidad de la República Ver y modificar los datos en Wikidata
OcupaciónPolítico y abogado.
Partido políticoPartido Colorado

Alejandro Atchugarry. Fue diputado, senador, subsecretario de Transporte y Obras Públicas, y ministro de Economía de la peor crisis que enfrentó el Uruguay.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de julio de 1952, fue abogado, docente, político y empresario. Desde su juventud fue militante de la Lista 15 del Partido Colorado y luego de la vuelta de la democracia en 1985 fue designado viceministro y más tarde ministro de Transporte y Obras Públicas, durante el primer mandato presidencial de Julio María Sanguinetti.

Trayectoria política

En las elecciones de noviembre de 1989 fue electo representante, formando parte de la Lista 15 que por décadas había sido liderada Jorge Batlle y Sanguinetti hasta que este último se separó y fundó el Foro Batllista. Atchugarry permaneció en el sector quincista, y se convirtió en uno de los dirigentes más importantes del mismo.

Entre 1990 y 1999 fue diputado, y en 1999 tras las elecciones presidenciales de octubre fue electo senador encabezando al Lista 15 de Jorge Batlle, quien en esos comicios obtuvo la Presidencia de la República tras el primer balotaje del país. Atchugarry tuvo una participación importante en la campaña que llevó a Batlle a vencer a Tabaré Vázquez en la segunda vuelta.

En medio de una fuerte crisis económica y social, fue designado ministro de Economía y Finanzas, con un gran respaldo de todos los sectores políticos que lo consideraban un hábil y eficaz articulador de consensos. Simultáneamente, se sustituyó al directorio del Banco Central del Uruguay, ingresando como presidente el economista Julio de Brun.

Durante su gestión buscó paliar en cierta medida los efectos de la crisis sobre el sistema financiero y productivo del país. En la subsecretaría fue acompañado por Max Sapolinsky. En agosto de 2003, tras un año de labor, fue sustituido por Isaac Alfie, y retornó a su banca en el Senado.

Tras su gestión en una época dura para el país Atchugarry contaba con una positiva imagen en la opinión pública, por lo que pasó a ser visto como un posible candidato presidencial colorado para las elecciones de 2004, en las cuales dicha colectividad política temía sufrir un gran fracaso a causa de la impopularidad del gobierno de Batlle.

Finalmente el ex ministro no aceptó postularse a presidente y tras una serie de desencuentros y diferencias con el todavía presidente Batlle y otros dirigentes de su sector, decidió no postularse como candidato a ningún cargo legislativo. Tras cesar como senador en febrero de 2005, abandonó la actividad política.

Alejandro Atchugarry era una de las figuras más respetadas del Partido Colorado, y apoyó al programa de un laptop por niño (OLPC, Plan Ceibal) que inició el gobierno de Tabaré Vázquez.

Muerte

A los 64 años falleció en la medianoche del domingo el ex ministro de Economía Alejandro Atchugarry. "El Flaco", como le decían sus allegados falleció tras pasar varios días en terapia intensiva luego de sufrir dos aneurismas.

Fuentes