Saltar a: navegación, buscar

Julio María Sanguinetti

Julio María Sanguinetti
Información sobre la plantilla
Julio María Sanguinetti.jpg
Presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1985 - 1 de marzo de 1990
PredecesorRafael Addiego Bruno
SucesorLuis Alberto Lacalle
Presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1995 - 1 de marzo de 2000
PredecesorLuis Alberto Lacalle
SucesorJorge Batlle
Datos Personales
NombreJulio María Sanguinetti Coirolo
Nacimiento6 de enero de 1936
Montevideo , Bandera de Uruguay Uruguay
Alma materUniversidad de La República
OcupaciónAbogado, historiador, periodista y político uruguayo.
Partido políticoPartido Colorado
CónyugeMartha Canessa
HijosJulio Luis
Emma

Julio María Sanguinetti Coirolo. Abogado, historiador, periodista y político uruguayo. Fue tres veces diputado, dos veces ministro, senador y Presidente de la República en los períodos 1985-1990 y 1995-2000.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de enero de 1936 en Montevideo , (Uruguay), el político uruguayo se unió al Partido Colorado en la adolescencia, cuando aún no había concluido sus estudios. Durante la década de 1950 se desempeñó como periodista y cursó estudios de derecho en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, de donde egresó con el título de abogado. Está casado con la historiadora Martha Canessa, con tiene dos hijos, Julio Luis y Emma Sanguinetti, y cuatro nietos. Reside en la zona de Punta Carretas, en Montevideo.

Trayectoria

Dirigió diferentes publicaciones como El Día y Correo de los Viernes. Ejerció como ministro de Industria y Comercio así como de Educación y Cultura. Propuso la Ley de Educación General aprobada en 1973 y participó en las negociaciones con el Ejército para intentar devolver la democracia al país.

Fue Presidente de la República. Socialdemócrata, llevó a cabo una política reformista de consenso y propició la denominada 'Ley de punto final' (1989), que puso término a los procesos a los militares implicados en la violación de los derechos humanos durante la dictadura militar. En 1995 se le nombró de nuevo presidente tras lograr su partido, el Colorado, vencer en las elecciones de noviembre del año anterior por una escasa diferencia. En diciembre de 1996 logró que un referéndum aprobara, aunque por estrecho margen, importantes reformas introducidas en el sistema político uruguayo, que entre otras medidas, significaban el refuerzo de las atribuciones del jefe del gobierno.

En 1962 obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados y fue reelecto en 1966 y 1971. Fue ministro de Industria y Comercio (1969- 1972) durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco, de Educación y Cultura (1972- 1973) en la administración de Juan María Bordaberry. Tras el golpe de estado de junio de 1973 fue proscrito políticamente, por lo que regresó a su actividad profesional como abogado y periodista. En aquellos años fue fundador de la Comisión del Patrimonio Histórico y presidente del Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina. Asimismo, fue redactor político y columnista de El Día y del semanario Visión.

En 1981 se convirtió en el principal dirigente de Partido Colorado y tuvo un papel decisivo en las conversaciones con las Fuerzas Armadas que hicieron posible la reinstauración de la democracia. Tras el Pacto del Club Naval, fue nominado candidato a la presidencia. En las elecciones de noviembre de 1984 condujo a su partido a la victoria y asumió la presidencia el 1 de marzo de 1985.

Publicaciones

  • "Alcances y Aplicaciones de la Nueva Constitución Uruguaya" Ed. IEPAL, Montevideo, 1967
  • "La Nueva Constitución" Ed. Alfaguara, Montevideo, 1967
  • "Pedro Figari. Crónica y dibujos del Caso Almeida" Ed. Acalí, Montevideo, 1976
  • "La Nación, el Nacionalismo y Otros Ismos" Ed. Lapid, Montevideo, 1978
  • "El Temor y la Impaciencia. Ensayo sobre las transiciones democráticas en América Latina" Ed. FCE, Buenos Aires- México DF, 1991
  • "El Año 501" Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1992
  • "Un Mundo sin Marx" Ed. Fundación Banco de Boston, Buenos Aires, 1993
  • "Meditaciones del Milenio" Ed. Arca, Montevideo, 1994
  • "El Doctor Figari" Ed. Aguilar, Montevideo,2002
  • "La agonía de una democracia" Ed. Taurus, Montevideo, 2008

Reconocimientos

Fuente