Saltar a: navegación, buscar

Tabaré Vázquez

Tabaré Vázquez
Información sobre la plantilla
Tabaré Ramón Vázquez Rosas.jpg
41o Presidente Constitucional de Uruguay
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de marzo de 2015
PredecesorJosé Mujica
39o Presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 2005 - 1 de marzo de 2010
VicepresidenteRodolfo Nin Novoa
PredecesorJorge Batlle
SucesorJosé Mujica
Intendente de Montevideo
5 de mayo de 1990 - 5 de mayo de 1994
PredecesorEduardo Fabini Jiménez
SucesorTabaré González
Datos Personales
NombreTabaré Ramón Vázquez Rosas
Nacimiento17 de enero de 1940
La Teja, Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Partido políticoPartido Socialista (PS)
CónyugeMaría Auxiliadora Delgado
HijosÁlvaro
Javier
Ignacio

Tabaré Ramón Vázquez Rosas. Oncólogo, radioterapeuta y político uruguayo. Actualmente es el presidente de la República Oriental del Uruguay desde el 1 de marzo de 2015, y su periodo termina el 1 de marzo de 2020. También fue presidente de la República Oriental del Uruguay entre el 1 de marzo de 2005 y el 1 de marzo de 2010. Es uno de los líderes del Frente Amplio. Fue el primer candidato de izquierda en ocupar un poder de relevancia en el Poder Ejecutivo cuando obtuvo en 1989 el puesto de Intendente de Montevideo. Y en 2004, tras dos intentos previos, ocupó la presidencia de la República, rompiendo con la hegemonía de los partidos fundacionales del país, el Partido Colorado y el Partido Nacional. Elegido presidente de la República en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 30 de noviembre de 2014.

Síntesis biográfica

Nació en el barrio obrero de La Teja, en los suburbios de Montevideo, el 17 de enero de 1940. Fue el cuarto de los cinco hijos del matrimonio de Héctor Vázquez, obrero de ANCAP y de Elena Rosas. Su padre fue despedido de ANCAP durante el conflicto sindical de 1951, motivo por el cual estuvo preso, cuando Vázquez sólo tenía 11 años.

Concurrió a la escuela Yugoslavia, cursó el primer año de liceo en el Bauzá, y los tres siguientes en el liceo 11 del Cerro.

Durante su adolescencia se integró al Centro Pablo Albera, dirigido por la comunidad salesiana, donde se realizaban actividades deportivas y recreativas y trabajos sociales. En 1956, con 16 años fue elegido Secretario General de dicha organización. Dos años más tarde, el 1 de marzo de 1958, él junto con un grupo de amigos, fundaron "El Arbolito", un club social y deportivo en sus comienzos.

Con el pasar del tiempo, cuando el club adquirió una importancia relevante en el barrio, y con Vázquez en la presidencia del mismo, se inauguró en él una policlínica que llegó a atender a más de cuatrocientos pacientes por mes.

Etapa estudiantil

Cuando era estudiante empezó a militar en el Partido Socialista (PS), una organización marxista fundada en 1910, pero que hasta 1971 no adquirió una inesperada notoriedad al unirse con el Movimiento Nacional de Liberación-Tupamaros (MNL-T).

El 23 de octubre de 1964 contrajo matrimonio con María Auxiliadora Delgado. Fruto de este matrimonio nacería en 1966 su primer hijo Álvaro; seguido por Javier, nacido en 1967 e Ignacio, nacido en 1970.

El 6 de diciembre de 1969 obtuvo la Licenciatura en Medicina por la Universidad de la República y en 1972 obtiene el título de especialista en oncología y radioterapia.

Labor profesional

En 1976 obtuvo una beca del gobierno francés que le permitió especializarse en el Instituto Gustave Roussy de París. A principios de 1980, en la Asociación Española se funda el Centro de Diagnóstico Mamario (Cendima) y Vázquez trabaja también allí, donde diez años después asume la dirección. Trabajaba además en la Casa de Galicia y en el Hospital Británico cuando, en 1981, ganó por concurso la dirección del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología, dependiente del Ministerio de Salud Pública. Allí se desempeñó durante 15 años, hasta el año 1996.

Desde 1985 ocupa el cargo de profesor director del área Radioterapia del Departamento de Oncología de la Facultad de Medicina y obtuvo el grado cinco en Oncología Radioterápica de dicha Facultad en 1986.

Asistió a numerosos Congresos en Brasil, Argentina, Japón, Israel, Francia, Estados Unidos, Austria, Turquía y Dinamarca. Tiene más de un centenar de trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Labor deportiva

En 1978 fue electo vicepresidente del Club Atlético Progreso, y en 1979, presidente. Durante su gestión el club se consagró por primera y única vez campeón de la Primera División Uruguaya de fútbol en 1989, desligándose de la dirigencia deportiva ese mismo año.

En varias oportunidades, Vázquez fue férreo candidato a ocupar la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol, aunque nunca se llegó al consenso para que tal acontecimiento sucediera. También fue presidente de la Liga Universitaria de Deportes y la Confederación sudamericana Universitaria.

Carrera política

Vázquez inicia su carrera política en 1983, cuando le plantea a José Pedro Cardoso su interés de integrar el Partido Socialista. Al haber ingresado en un período dictatorial donde el partido estaba proscripto, participó en varias reuniones en la clandestinidad, primero con otros médicos y después con militantes vinculados con el deporte. En el congreso de 1986 fue elegido para integrar el Comité Central.

En 1986 se ocupó de las finanzas de la Comisión del Voto Verde creada para oponerse a la Ley de Caducidad que amnistió a los militares acusados de delitos contra los Derechos Humanos durante la dictadura uruguaya.

Alcalde de Montevideo

En noviembre de 1989, Tabaré Vázquez rompió con la tradición electoral al ser elegido intendente (alcalde) de Montevideo, como candidato del Frente Amplio, lo que le convirtió en una figura destacada de la política nacional. Fue miembro del Congreso Nacional de Intendentes (1990-1994) y presidente del mismo en el ejercicio de 1993.

Presidente del Encuentro Progresista desde diciembre de 1994 y presidente del Frente Amplio desde diciembre de 1996, tras la renuncia de su anterior líder, el general Líber Seregni, renunció durante 1997 debido a diferencias con los sectores radicales, volviendo a ser presidente al año siguiente. Su cargo fue ratificado en diciembre de 2001.

Candidatura

En 1994 se presentó como candidato a la presidencia junto a Rodolfo Nin Novoa, en aquel momento senador y ex intendente de Cerro Largo por el Partido Nacional, con quien fundó el Encuentro Progresista. Obtuvo el 30,6% de los votos.

Nuevamente candidato presidencial en octubre de 1999, luego de derrotar en las internas partidarias a Danilo Astori por el 82.4 % de los votos, fue el candidato más votado al obtener el 40,11% de los sufragios, por lo que tuvo que definir su elección en la segunda vuelta electoral con el candidato del Partido Colorado, Jorge Batlle. En esta definición obtuvo el 45.87% de los votos, resultando vencedor Batlle.

Presidente de Uruguay

Finalmente, en las elecciones de octubre de 2004, es electo -en primera vuelta- Presidente de la República Oriental del Uruguay en las Elecciones Nacionales, convirtiéndose en el primer presidente electo del Frente Amplio en la historia del país. El 1 de marzo de 2005, por un período de cinco años, asume la Presidencia.

En su primer discurso tras el triunfo electoral, el presidente electo anunció que su tarea prioritaria sería la puesta en marcha de «un plan de emergencia social» para atender las necesidades perentorias de las más de 100.000 personas que, según dijo, «viven en condiciones infrahumanas». En una segunda fase, las medidas gubernamentales beneficiarían a los que se empobrecieron durante los últimos años a causa del desempleo (13 % de la fuerza laboral en 2004), el problema estructural más grave.

El 24 de noviembre de 2008, ya en su puesto de Presidente, solicitó su desafiliación del Partido Socialista, luego de que el Congreso de ese partido rechazara el veto presidencial interpuesto a los artículos de la ley de “Salud Sexual y Reproductiva” (que habilitaban la despenalización del aborto).

Elecciones 2014

Tabaré Vázquez fue electo presidente de la República, junto a su compañero de fórmula Raúl Fernando Sendic, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 30 de noviembre de 2014. Asumirá su segundo mandato el 1 de marzo de 2015, cuando reciba la banda presidencial de manos del presidente saliente, José Mujica[1].

Vázquez alcanzó el 53,6 % de los votos y superó ampliamente a su rival, Luís Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), y sus aliados, que alcanzó el 41,1 %.

Con el 100% de los circuitos escrutados, Vázquez acumuló 1.226.105 votos frente a los 939.074 de Lacalle Pou[2].

Vázquez ganó en 11 de los 19 departamentos del país, incluido Montevideo[3].

Referencias

Fuente