Diferencia entre revisiones de «Alejandro Lugo»

Línea 84: Línea 84:
 
*[http://www.radiocubana.cu Alejandro Lugo: pedagogo en el difícil arte de la actuación]
 
*[http://www.radiocubana.cu Alejandro Lugo: pedagogo en el difícil arte de la actuación]
  
[[Category:Actor]]
+
[[Category:Actor]][[Category:Actores_de_Cuba]]

Revisión del 12:18 22 feb 2012

Alejandro Lugo
Información sobre la plantilla
260px
Su pérdida, en plenitud de facultades, dejó un vacío en la cultura nacional, en la radio, la televisión, el teatro y el cine, pero sobre todo, en los compañeros y compañeras que tuvieron el honor de compartir su espacio. En la foto aparece Lugo (armado en el centro), en la película Siete Muertes.
NombreAlejandro Cordo

Alejandro Lugo. Destacado actor cubano de teatro, cine, radio y televisión, ya fallecido, grandioso por su profesionalismo el cual se inscribe con letras relevantes entre las figuras cumbres de la radiodifusión cubana.

Vida y Obra Artística

Antes de entregarse totalmente al trabajo artístico, siendo muy joven, es visitador médico, marinero, profesor de natación y boxeador. El gran actor de teatro, radio, televisión y cine que fue Alejandro Lugo, además de incorporar su recia personalidad a los cientos y múltiples personajes que interpretó con maestría de grande, tiene también entre sus virtudes un don natural: ser un magnífico pedagogo en el difícil arte de la actuación dramática, conocimientos que compartió con aquella sencillez y espontaneidad digna de su altruismo.

En 1969 viaja a Camagüey para ayudar con sus conocimientos a la formación y proyección del grupo dramático de Radio Cadena Agramonte. Comenzaba la mañana en la azotea de la radioemisora haciendo ejercicios, para después `pasar al estudio a ofrecer sus clases teóricas y prácticas. Y así se mantiene durante varios meses.

Opiniones sobre su obra

Son muchas las personas que lo recuerdan con amor, entre ellas Alden Knight, que lo refiere más que un maestro, como un padre, que lo aconseja y ayuda a abrirse paso en el apasionante y a la vez difícil sendero del arte. De su mano generosa se integra al selecto grupo de profesores de la Escuela de Formación de Actores del ICRT, de la que se nutren los micrófonos y las pantallas a partir de los años setenta del pasado siglo.

“ Cuando la guerra civil española, emigraron hacia Cuba personalidades del teatro en España que formaron la Academia Libre de La Habana, entre ellos José Rubia Barcia. Traían todo el conocimiento del teatro de Europa, con una técnica de primera. Y los alumnos “chiquilines”, los más jóvenes del grupo eran Antonio, Ñico, Hernández y Alejandro Lugo. De ese grupo salieron Martínez Aparicio, Modesto Centeno, Marisabel Sáenz y otros que después formaron la Academia de Arte Dramático. En Alejandro Lugo quedó un maestro y gracias a él además de ayudarnos a los actores más jóvenes, el ICRT le debe la Escuela de Formación de Actores. Él fue quién estuvo al frente de esa Escuela. De allí surgieron muchos buenos actores y actrices, como Susana Pérez, Natasha Díaz, Yolanda Ruíz, Idelfonso Tamayo e Irela Bravo, entre otros. Fue un maestro, sus alumnos hablan con amor de él y de Alfredo Perojo y Alden Knight, que también fueron profesores allí. No he podido olvidar la frase de Alden en la despedida de duelo de Alejandro Lugo. ”Ha caído un roble”.
relata la actriz Fela Jar sobre el tema de formación de actores en el ICRT

Al hablar de los valores del artista Alejandro Lugo, la actriz Fela Jar se refirió a una linda anécdota que denota como era Lugo.

“Alejandro Lugo en unión de Bellita Borges, una gran compañera, primera figura también de Crusellas y Compañía, se daban a la tarea en la época de reyes, de pedirles juguetes a los artistas. No importaba el tipo, si eran nuevos o el uso que tuvieran. Se pasaban las noches arreglándolos y poniéndolos como nuevos. Después recorrían los barrios humildes de la Habana para entregarlos a los niños más pobres. Eso ocurre en los años finales de la década de los cincuenta.”
comenta Fela Jar

Como primer actor se desenvuelve en la radio, el teatro, la televisión y el cine. Desde principios de la década de los años cuarenta del pasado siglo ya trabaja en CMQ.

Trabajo en la Radio

El primer programa que le asignan es Diego Grillo, aventuras escritas por José Ángel Buesa. Por esa época las aventuras de Tarzán lo tiene interpretando dos personajes, el Wally y la mona chita. Tiene el gran honor de haber trabajado al lado de Rita Montaner en el programa radial Mejor que me calle. A finales de la propia década de los años cuarenta, el pueblo se familiariza con una voz y un nombre, que ya se pronuncia con respeto en las novelas, entre ellas El derecho de nacer, a la que siguen otras donde se impone por la calidad ascendente. Ya pertenece al cuadro dramático del Circuito CMQ y participa en sus principales programas. A la vez combina su trabajo en el teatro.

Trabajo en el Teatro

La prensa de la época destaca entre otras su actuación al lado de Violeta Casal en la obra Veinticuatro rosas rojas, que presenta la Sala Arlequín y Desviadero 23 del Patronato del Teatro, por la cual recibe el codiciado Trofeo Talía y el de Antillana en el año 1956. También junto a Violeta Casal, lleva a la escena La Madre, seleccionada la obra más destacada de 1962 y la más vista a lo largo de la República.

Trabajo en el Cine

En la década de los años 50 del pasado siglo trabaja en importantes filmes en México y Cuba, entre ellos Casta de robles, una coproducción mexicana-cubana, donde comparte roles estelares con el actor David Silva y Siete muertes a plazo fijo, personaje principal que secundan figuras como Ernesto de Gali, Raquel Revuelta, Eduardo Casado, Rosendo Rosell y Maritza Rosales entre otros.

El cine de la Revolución lo tiene en películas como Entre tres y dos, (1993) Tirano Banderas , (1982) Cecilia , (1977) Río negro.

Trabajo en la Televisión

La pequeña pantalla de CMQ televisión se nutre con sus brillantes actuaciones en novelas, teatros, series policíacas, desde sus inicios el 18 de diciembre de 1950, cuando Marcos Behmaras estrena el primer programa policíaco para el espacio que más tarde se denomina Tensión en el Canal 6, con Alejandro Lugo en el rol protagónico. Entre los muchos personajes que protagoniza en el espacio El humo del recuerdo en CMQ televisión, es imposible olvidar el legendario -médico chino-.

En la televisión de 1960 trabaja en Sombras del pasado, que se cataloga como el mejor programa dramatizado de continuidad del año, original de Félix Pita Rodríguez, asume con acierto el personaje central de la obra, “el hijo de Enzio”. Esta novela se presenta por Televisión Revolución los lunes, miércoles y viernes a las 9:30 de la noche. Otras actuaciones destacadas son las de Rosa Felipe, Ángel Toraño, Rafael Linares e Hilario Ortega, entre otros. También lo recordamos en Medea en el espejo, que la crítica señala como el mejor programa de televisión durante Julio de 1961. Ello se debe a las buenas actuaciones de un grupo de actores, entre ellos el personaje de “Perico Piedrafina”, que incorpora Alejandro Lugo.

Obligado mencionar al “Lucas Fundora”, de Tierra o Sangre que el Canal 6 transmitía por segunda ocasión en 1976; el míster Danger de Doña Bárbara o el agente de la Seguridad del Estado “El Chino” de Para empezar a vivir o su presencia en la series Julito el pescador y La frontera del deber, de los años ochenta, entre tantos personajes y obras.

Fuentes