Saltar a: navegación, buscar

Maritza Rosales

Maritza Rosales
Información sobre la plantilla
Maritza Rosales.jpg
Estrella de actuación en el Teatro, el Cine, la Radio y la Televisión Cubana durante generaciones. Premio Nacional de Televisión
NombreSilvia Maritza Rosales Pomares
Nacimiento10 de septiembre de 1929
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de febrero de 2013
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActriz

Silvia Maritza Rosales Pomares. Actriz cubana de radio, televisión, cine. Declamadora, directora de programas radiales y programadora. Fundadora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Síntesis biográfica

Tuvo una polifacética formación: Estudió Ballet, se graduó de Comercio en 1942, del Teatro Universitario y seminarios de arte griego y teatro de Shakespeare1945. En 1977, egresó de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana.

Debutó a los 13 años y a los 15, ya estudiaba y actuaba en el Seminario de Artes Dramáticas del Teatro Universitario de la Universidad de La Habana y era primera figura del grupo “Adad”. Luego lo seria en el Patronato del Teatro y Farseros.

En 1946, actuó en la emisora CMZ y de ahí al Movimiento de Voces Nuevas, de la emisora RHC, Cadena Azul. Aunque en 1947, estuvo en Unión Radio, fue RHC quien le propició su primer protagónico en “Tu me hiciste perversa”, radionovela del espacio Mujeres indefensas, junto a Raúl Selis.

Luego transitó por Radio Progreso y CMQ Radio, en esta última en importantes series de novelas y aventuras como “Leonardo Moncada” y humorísticos como Tota y Pepe, junto a Manolín Álvarez. La década del 50 muestra a una artista volcada a la Radio, el Teatro, el Cine y la Televisión.

Teatro

Se estrenó en el teatro América. Figura relevante habitual de las más importantes salas como Arlequín, Adad, Patronato del Teatro, Talia, Tespis, Idal, La Comedia, Hubert de Blanck, (en la que protagonizó por dos años la puesta de “Marea Baja”), la Compañía de Miguel de Grande,donde trabajó con Arturo Artalejo.
Maritza en su juventud

Cine

Su debut en el cine fue con la película “Como tú ninguna” (1946), de Roberto Ratti. 1950. "Siete muertes a plazo fijo". 1951. "Cuba canta y Baila". 1952. "La única". 1954. "Hotel tropical". 1959. "Mares de pasión" (Colombia)

Televisión

Los dos primeros canales de televisión cubana (Canal 4 y Canal 6) iniciaron transmisiones en octubre y en diciembre de 1950, respectivamente. La Rosales se incorporó en 1951, y así devino fundadora de la Televisión cubana. En el primer bimestre de 1951, debutó en “Tensión” en el canal 6, con “Los guantes de Jino”, junto a Alejandro Lugo y desde entonces transitó de una tele transmisora a otra en todo tipo de dramatizados hasta convertirse en una de las estrellas televisivas mas disputadas.

En marzo de 1951 también incursionó en la locución de programas en el Canal 6, como co-animadora de “Aquí todos hacen de todo”, programa de participación junto al recordado Germán Pinelli y en el mes de mayo, de su similar “Como a Ud le gusta”. En otra etapa Maritza continuó esa vertiente trabajando como modelo de anuncios en la Televisión y haciendo locución estrictamente comercial.

En abril de 1951 actuó en Teatro, Canal 4, URTV y en julio del propio año en Estudio l5 del Canal 6. Luego participó en otros programas de ambos canales como “Philcodrama”, “Humo del recuerdo”, “Historias de amor”, (escrita por Antonio Vázquez Gallo, Premio Nacional de TV 2003), “Teatro del domingo”, “Pantalla dramática”, “Grandes comedias del mundo”/Teatro del hogar, “Un romance cada jueves”, Su programa FAB, Teatro en TV, El Spirit.

Actuó en el Canal 4, cuando pertenecía a la empresa URTV, y también en la etapa de Televisión Nacional. Es fundadora del Canal 2 Telemundo, donde al culminar su compromiso fue contratada como artista exclusiva de la poderosa jabonera Crusellas, quien le autorizó actuar en el Canal 6, 1957-1958, en una Telenovela, “Historia de tres hermanas” de Mercedes Antón donde su personaje, Reina Milanés, se ganó a la audiencia con sus malevolencias.

Maritza integró la hornada de artistas que lucharon activamente en el Movimiento 26 de julio, por derrocar la tiranía de Fulgencio Batista y esa actividad puso en real peligro su vida, de la cual le libró precisamente la fama de este personaje. Fue junto a Violeta Casals, una de las artistas presentes en el acto de la intervención estatal del Circuito CMQ, que generó después la creación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) que fundió la gestión de ambos medios electrónicos en Cuba.

En 1961, dirigió un movimiento teatral sui generis, llamado “Telón 23”, sala de teatro, concebida como cooperativa, ubicada en el propio ICR . Donde la institución apoyó con las escenografías y el salón para las puestas de escena, actuadas y realizadas por sus propios artistas. La sala se abrió al publico general y el importe de las taquillas se distribuía entre los actores, pues como su objetivo del proyecto, era promover y divulgar obras universales en el pueblo y ofrecer oportunidades de desarrollo a nuevas figuras, estos artistas no recibían salario, aunque si otros beneficios como clases de actuación gratuitas impartidas por prestigiosas figuras cubanas, entre ellas, Maritza.

En las décadas del 60 y el 70, en plena madurez actoral, la Rosales se vertió por completo a la pantalla cubana. En los 70 volvió a la Radio para actuar en Radio Liberación, donde asumió la coordinación y dirección de espacios radiales de teatro universal, el último de ellos fue Yerma, donde también actuó en 1983. En febrero de 1987, se acogió a la jubilación. Ello no impidió que en la siguiente década hiciera actuaciones especiales en la TV como el humorístico “Gracias Doctor” (1994) y la Telenovela “El año que viene”, en 1995 del dramaturgo Héctor Quintero, donde su papel protagónico fue elogiados y aplaudidos por la crítica y el público.

En el año 2003, Maritza Rosales Pomares recibió el Premio Nacional de Televisión, en su primera edición.

Para esta actriz la actuación es algo muy serio, según Maritza desde que abrió los ojos al mundo quiso ser actriz, y a ello se dedicó, la actuación es toda su vida.

Entre sus mayores satisfacciones guarda el cariño de un pueblo que no la olvida y le agradece una vida dedicada al arte y su patria y el amor de su esposo que la colma de atenciones.

Muerte

Muere en La Habana, el 12 de febrero de 2013. [1].

Distinciones

Referencia

  1. Adiós eterno a la actriz cubana Maritza Rosales. Disponible en CMHW. Consultado el 19 de noviembre de 2013

Fuentes