Saltar a: navegación, buscar

Fela Jar

Fela Jar
Información sobre la plantilla
Fela.jpg
NombreFelisa Jar González
Nacimiento8 de noviembre
Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombresFela Jar
Ciudadaníacubana
TítuloLicenciada en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte en actuación.
PremiosPremio Nacional de Televisión por la obra de la vida y la condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión
Fela Jar. Es actriz, modelo comercial, locutora, profesora de actuación y productora teatral. Conocida actriz de la Televisión, el Radio, el Teatro, y el Cine. Galardonada con el Premio Nacional de Televisión por la obra de la vida y la condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nace el 8 de noviembre en Cuba, hija de gallegos, criada en la barriada de Santos Suárez (Diez de Octubre). Participó desde muy pequeña en las actividades de la Artística Gallega donde actuaba por distracción. Comienza a recibir clases con el profesor Joaquín Riera, quien los llevaba a realizar sus primeras actuaciones en programas de radio en la COCO. Tenía entonces alrededor de 18 años. Seguió trabajando también en la Artística Gallega y comenzó a ir al grupo ADAD, al Patronato del Teatro, donde ponían una función al mes.

Estudios realizados

En la Sociedad Artística Gallega, en 1945, la seleccionaron para el coro y en 1946 matriculó en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Realizó estudios de Secretariado Comercial y la Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte en actuación.

Quehacer actoral

Inicios de Fela Jar en su larga carrera en radio, teatro, cine y televisión

Violeta Casal, actriz, fue su profesora de historia de teatro en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Trabajó al lado de otra gran actriz, en sus inicios. Marisabel Sáenz profesora de entonación. Hacen el gran repertorio de las obras universales en la ADAD e igualmente en el Patronato del Teatro. Con el Patronato hace el papel de la Estela de “Un tranvía llamado deseo.” y cuando Violeta marcha a la Sierra Maestra como locutora de Radio Rebelde, repiten la obra, y le entregan el papel principal a Fela. Con esa obra gana la estatuilla Talía como la mejor actuación del año.

En la radio

Su primer papel fue en la obra norteamericana, "Nuestro Pueblo", dirigida por Rubén Vigón. Incursionó en otros programas de aficionados en la CMQ Radio y Cadena Azul. En la década de 1970, se dedicó fundamentalmente a la Radio, en la aventura "El Águila", el infantil "La Familia Pirulí" y el de orientación social, "Nosotras". Alternó las historias de: "Tu novela de amor", "La Novela cubana"; que por su labor en "Cuando la sangre se parece al fuego", recibió premio de actuación de la UNEAC.

En el cine

Junto a Liuba María Hevia

En 1948, hace su debut cinematográfico, en la Luisa, del filme Cecilia Valdés. Después trabaja en Cuándo las mujeres mandan con Garrido y Piñero. Con un productor mexicano hace Tahimí o la Hija del pescador.

En la televisión

En la década de 1960 protagonizó las telenovelas ""El ángel perverso" y "Dulce María" volcándose a los espacios "Horizontes" y "Grandes Novelas" (El Rojo y el negro), cuentos y teatros.

En el teatro

En el Teatro, Gracias Dr. de Enrique Núñez Rodríguez, Aniversario de bodas, La luna en el teléfono, Un tranvía llamado deseo, El otro hermano, Cecilia Valdés (Teatro Lírico) y en 1989 El salto.

Reconocimientos y distinciones

  • Premio Nacional de Televisión por la obra de la vida y la condición de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión

Fuentes