Alessandro Allori

Revisión del 08:53 6 oct 2015 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Características de su obra)
Alessandro van Allori
Información sobre la plantilla
Alessandro.jpg
NombreAlessandro di Cristofano di Lorenzo del Bronzino Allori
Nacimiento3 de Mayo de 1535
Florencia, actual Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1607
22 de Septiembre de 1607
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor
Obras destacadasLa Sagrada Familia y el cardenal Fernando de Médicis, Descendimiento, Retrato de Felipe de Médicis, hijo de Francisco I

Alessandro Allori. Fue un reconocido pintor italiano manierista perteneciente a la escuela florentina que nació y murió en Florencia.

Niñez y juventud

Nació en Italia en 1535. Creció en casa del reconocido pintor Angelo di Cosimo, más conocido como Bronzino, quien recogió a su familia tras la precoz muerte del padre en 1540. A los catorce años ya recibe pagos por obras realizadas y, entre 1554 y 1559, se sabe que permanece en Roma, donde sobre todo se dejará influir por los patrones miguelangelescos.

También participó en obras efímeras, como el gran aparato de las exequias que la ciudad de Florencia rindió a Miguel Ángel en 1564, y en las bodas de Francisco i de Médicis y Juana de Austria del año siguiente. Para el gran duque, además, trabajó durante los años 1570 y 1571 en las pinturas que decoraron su studiolo.

A la muerte de Bronzino, en 1572, heredó el taller del maestro y el fallecimiento de Giorgio Vasari, en 1574, le convirtió en el artista oficial de la corte medicea. A partir de ese momento, se erigió, sin discusión, en el maestro hegemónico de la escena artística florentina.

Características de su obra

La preponderancia del dibujo de la escuela toscana está siempre presente en su pintura, a la que añade la exquisita aristocratización de las figuras broncinescas. Esta tendencia quedó subrayada, además, en sus escritos teóricos, como en su diálogo Delle regole del disegno, que sigue la senda vasariana-dibujística ya apuntada. Su entrada en la Academia de Dibujo se produjo en 1563.

En 1581 estaba de nuevo en Roma trabajando para el cardenal Fernando de Médicis y realizando una gran cantidad de retratos, una de sus más prolíficas actividades. Fue durante esta estancia cuando Allori se abrió a nuevos estímulos, introduciendo en su pintura un mayor interés por la luz y el color. Su producción fue una respuesta ­coherente a las exigencias de claridad compositiva que fueron constantes en el último cuarto del siglo XVI.

Obras

Bibliografía

  • Artículo Alessandro. Disponible en: “www.museodelprado.es”. Consultado el 14 de Agosto del 2014