Alexandra Exter

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Aleksandra Aleksandrovna Ekster
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Datos personales
Nacimiento18 de enero de 1882
Belostok, Ucrania
Fallecimiento17 de marzo de 1949
París, Francia

Aleksandra Aleksandrovna Ekster. Conocida como Alexandra Exter, fue una relevante figura del primer arte de vanguardia en Rusia. Entró en contacto con cubistas y futuristas en París y asimiló y reinterpretó estas nuevas tendencias, para después difundirlas en su tierra natal.

Infancia

Su padre, Aleksandr Grigorovich, fue un rico hombre de negocios bielorruso. Su madre era griega. La joven Aleksandra recibió una excelente educación privada, estudiando idiomas, música, arte, y clases privadas de dibujo. Se graduó en la Escuela de Arte de Kiev en 1906.

Matrimonio

En 1908, Aleksandra Grigorovich se casó con un exitoso abogado de Kiev, Nikolai Evgenyevich Ekster. Los Ekster pertenecían a la élite cultural e intelectual de Kiev. Ella pasó varios meses con su esposo en París, y allí acudió a la Académie de la Grande Chaumière en Montparnasse. Desde 1908 hasta 1924 vivió intermitentemente en Kiev, San Petersburgo, Odesa, París, Roma y Moscú.

París

En París, Ekster fue amiga personal de Pablo Picasso y Georges Braque, quienes le presentaron a Gertrude Stein. Expuso seis obras en el Salón de la Section d'Or, Galerie La Boétie, París, en octubre de 1912, con Jean Metzinger, Albert Gleizes, Marcel Duchamp y otros. En 1914, Ekster participó en las exposiciones del Salon des Indépendants en París, junto con Kazimir Malevich, Alexander Archipenko, Vadym Meller, Sonia Delaunay-Terk y otros artistas, rusos y franceses. En ese mismo año participó con los "rusos" Archipenko, Koulbine y Rozanova en la Exposición Futurista Internacional en Roma. En 1915 se unió al grupo de artistas de vanguardia Supremus. Su amigo la presentó al poeta Apollinaire, quien la llevó al taller de Picasso. Según la actriz del Teatro de cámara de Moscú Alice Coonen, "En el hogar parisino de Ekster había una conspicua y peculiar combinación de cultura europea con vida ucraniana. En las paredes entre pinturas de Picasso y Braque había bordados ucranianos; sobre el suelo, una alfombra ucraniana, en la mesa servían con ollas de barro, coloridos platos de mayólica de bollos rellenos".

Vanguardia rusa

Ekster destaca como pintora suprematista y constructivista así como una enorme influencia en el movimiento [Art Déco]. Aunque no estaba limitada a un solo movimiento artístico en particular, Ekster fue una de las mujeres de vanguardia que más experimentó. Ekster bebió de muchas fuentes para desarrollar su estilo original. En 1915–1916 trabajó en las cooperativas artesanas campesinas. Fundó un taller de enseñanza y producción (MDI) en Kiev (1918–1920) y también durante este período fue una de las principales diseñadoras escénicas del Teatro de cámara de Alexander Tairov. En 1921 se convirtió en directora del curso elemental Color del Alto Taller Técnico-artístico (VKhUTEMAS) en Moscú, un cargo que mantuvo hasta 1924. Su obra se expuso junto con la de otros artistas constructivistas en la exposición 5x5=25 celebrada en Moscú en 1921. En línea con su ecléctico estilo de vida de vanguardia, las primeras pinturas de Ekster influyeron poderosamente en su diseño de vestuario así como en sus ilustraciones de libros, sobre las que se habla poco. Todas las obras de Ekster, sin importar el medio, se adhieren a su distintivo estilo. Sus obras son vibrantes, juguetonas, dramáticas y teatrales en su composición, tema y color. Ekster constantemente permaneció fiel a su estética compositiva en todos los medios. Con su asimilación de muchos géneros diferentes sus ideas, esencialmente futuristas y cubistas, iba siempre en tándem con su atención al color y el ritmo. Ekster usa muchos elementos de composiciones geométricas, que refuerza las intenciones principales de sinamismo, contrastes vibrantes y toques de pincel libres. Ekster amplió las intenciones dinámicas de su trabajo por todos los medios. Las obras escénicas de Ekster como las esculturas, el diseño de vestuario y de decorados, así como decoraciones para los festivales revolucionarios, reflejan fuertemente su obra con elementos geométricos e intenciones vibrantes. A través de su vestuario experimentó con la transparencia, el movimiento y lo vibrante de los tejidos. El movimiento de sus pinceladas es paralelo al de los movimientos de las telas en sus diseños de vestuario. Los escenarios teatrales de Ekster usaron dimensiones polícromas y experimentó con estructuras espaciales. Continuó con estas tendencias experimentales en sus posteriores diseños para marionetas. Con su experimentación en diferentes medios, Ekster empezó a asumir el concepto de su diseño de vestuario e integrarla en la vida cotidiana. En 1921 comenzó de obra de Ekster en diseño de moda. A través de su producción masiva, consiguió diseños ponibles; la mayor parte de su diseño de moda era altamente decorativa e innovadora, usualmente fracasando bajo la categoría de alta costura

Emigración

En 1924 Aleksandra Ekster y su esposo emigraron a Francia y se asentaron en París, donde ella inicialmente se convirtió en profesora en la Academie Moderne. Desde 1926 hasta 1930 Ekster fue profesora en la Académie d'Art Contemporain de Fernand Léger. En 1933 comenzó a crear manuscritos iluminados originales y hermosos (gouache sobre papel), quizás las obras más importantes de la última fase de su vida. El manuscrito "Callimaque" (h. 1939, el texto era una traducción francesa de un himno del poeta helenístico Calímaco) es ampliamente considerada su obra maestra. En 1936 participó en la exposición Cubismo y Arte abstracto en Nueva York y tuvo exposición individual en Praga y en París. Fue ilustradora de libros para la editorial Flammarion en París desde 1936 hasta su muerte en el suburbio parisino de Fontenay-aux-Roses. Durante las últimas décadas su reputación se ha incrementado marcadamente, como los precios de sus obras. En consecuencia, han aparecido varias falsificaciones en el mercado, en años recientes.}

Fuente