Saltar a: navegación, buscar

Odesa

Odesa
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ucrania Ucrania
 • Fundación27 de febrero de 1932
Población 
 • Total303,924 hab.
Odessa province location map.png

Odesa. Es una de las ciudades más bellas e interesantes de Ucrania. Se trata de una ciudad portuaria del Mar Negro donde viven alrededor de un millón de personas. Fue un importantísimo centro comercial en el siglo XIX, donde convivieron ucranianos, rusos, griegos, judíos, polacos, franceses, alemanes, rumanos o italianos.

La calle principal se nombra Deribasovskaya, recibe su nombre en honor al almirante Iósif Mijáilovich Deribas, cuyo nombre original era José de Ribas, hijo del cónsul español de Nápoles y que entró de joven al servicio del ejército del zar.

Historia

Odesa se asienta sobre una antigua colonia griega (de hecho su nombre procede del griego Odissós). Situada siempre en el cruce entre muchas naciones y civilizaciones, fue durante siglos una ciudad turca, con el nombre de Khadjibey. En 1789 el ejército ruso tomó la ciudad. Las tropas estaban comandadas por José de Ribas, considerado uno de los fundadores de la ciudad.

Esta región fue creada a 27 de febrero de 1932 , como la parte de la República Soviéticas Socialistas Ucranianas. Incluye el territorio histórico Basarabiei de Sur nombrado y Bugeac, situado a norte de Danubio, y que fue anexado, junto con todo Basarabia y Bucovina de Norte de la Unión Soviética en 1940 de Rumanía.

Hasta la Segunda Guerra Mundial, Odesa vivió épocas de prosperidad y convulsiones (guerra de Crimea, progromos contra los judíos, revoluciones de 1905 y 1917, etc.). Por su carácter de puerto comercial, se convirtió en un crisol de nacionalidades cuyo espíritu subsistió en los tiempos soviéticos (a pesar de que muchas minorías fueron diezmadas o expulsadas tras la Segunda Guerra Mundial). Una de las consecuencias de esta mezcla es el hecho de que la lengua de la ciudad sea el ruso, y no el ucraniano.

Geografía

Se halla en una planicie a las orillas de la bahía de Odesa del mar Negro entre las desembocaduras de los ríos Dniéster y Bug. La ciudad limita con lagos salados de hasta 5 m de profundidad, tradicionalmente llamados "limanes".

En el sur está el limán Sujoy, en el que se halla el puerto de Ilichevsk, uno de los suburbios. En el norte se hallan los limanes de Khadsibey y Kuyálnik (ambos conocidos por sus barros curativos), separados uno del otro por el monte Zhivájova de 41 m, el punto más alto de la ciudad.

Demografía

Odesa tiene una población total de 303.924 habitantes, según los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mediante el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, de los cuales 145.313 son hombres y 158.322 son mujeres.

Un número importante de rumanos, búlgaros, griegos y găgăuzi viven en esta provincia. Los búlgaros representan 21%, los rumanos cerca de 13%, siendo mayoritarios en la zona de la ciudad Renos, de Bugeac

Desarrollo económico

La economía de Odesa se basa principalmente en el comercio, el transporte de mercancías y la producción industrial; el sector turístico está poco desarrollado.

La industria de Odesa incluye ramas tales como la química, petroquímica, metalurgia, metalmecánica, farmacéutica, alimentaria y cinematográfica. El estudio de cine de Odesa fue fundado en 1907.

Fuentes

  • Artículo: Odesa. Disponible en: "es.encydia.com". Cosnultado: 1 de febrero de 2012.
  • Artículo: La herencia española de Odesa, Ucrania. Disponible en: "www.diariodelviajero.com". Cosnultado: 1 de febrero de 2012.
  • Artículo: Odesa (Ucrania). Disponible en: "www.Odesa". Cosnultado: 1 de febrero de 2012.