Diferencia entre revisiones de «Alfredo Bigatti»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
'''Alfredo Bigatti''', define un espacio propio para la tradición de la
 
'''Alfredo Bigatti''', define un espacio propio para la tradición de la

Revisión del 15:02 26 oct 2011

Alfredo Bigatti, define un espacio propio para la tradición de la escultura argentina. Pertenece a la llamada “Escuela de París”, una generación de artistas que debió desarrollar su arte entre el academicismo predominante y el impulso renovador de los “ismos” más avanzados.

Alfredo Bigatti
Información sobre la plantilla
260px
NombreAlfredo Bigatti
Nacimiento19 de julio de 1898.
Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento25 de Marzo 1964
EducaciónAcademia de Bellas Artes
Conocido porEscultor argentino, medallista, y artista visual.

Alfredo Bigatti

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, donde fue profesor a partir de 1918, y viajó por varios países de Europa (España, Gran Bretaña, Bélgica, Grecia, Holanda y Francia) entre los años 1924 y 1928. En París recibió las enseñanzas de Antoine Bourdelle (1923-1924) y se reunió con otros artistas argentinos, como el poeta Leopoldo Marechal y el pintor Aquiles Badi.. Luego, durante más de dos décadas (1929-1952), enseñó en la Escuela Industrial de la Nación Otto Krause y en la Escuela de Artes Decorativas de 1932 a 1952.

Obras más sobresalientes

Probablemente sea el Monumento Histórico Nacional a la Bandera en Rosario, Santa Fe, realizado en colaboración con los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y de los ayudantes escultores José Fioravanti y Eduardo Barnes. Formó parte de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.

Evocación de Alfredo Bigatti

En un principio, desarrolló su tarea creativa inmerso en el ámbito de la generación heredada de la escultura tradicional pero cada vez más atento a los giros de las corrientes innovadoras de los albores del siglo XX. La cultura de Bigatti, acrecentada gracias a los viajes por Europa y América, su contacto con diversidad de artistas de relieve, la dedicación a la cátedra, y la compañía de su mujer, dueña de una personalidad brillante, enriquecieron la fértil disponibilidad de su carácter, siempre amigo de esclarecer los misterios del arte No siempre pudo llevar a cabo sus proyectos pero con todo logró cumplirse el cometido con el “Monumento a la Bandera”, concluido en 1955 e instalado en 1957 en Rosario, que compartió con otro eximio escultor, José Fioravanti. En los dibujos, grabados, monocopias, relieves en bronce, cerámicas y medallística, que se exhiben en el Pabellón de las Bellas Artes, podemos apreciar la simbiosis de una viril reciedumbre con un exquisito refinamiento, entrelazados en armoniosa amalgama. Como suele suceder, a medida que transcurre el tiempo, valoramos cada vez más el bien cimentado prestigio de Bigatti, que reverbera con ejemplar resplandor en el concierto artístico de Buenos Aires.

Fuentes

  • Alfredo Bigatti -Pontificia Universidad Católica Argentina -Pabellón de las Bellas Artes.PDF

Enlaces externos

  • Alfredo Bigatti [[1]]
  • Biografía [[2]]
  • Sociedad Argentina de Artistas Plásticos[[3]]