Alfredo Volpi


Alfredo Volpi
Información sobre la plantilla
VOLPI2.jpg
Pintor
Nacimiento14 de abril de 1896
Lucca, Bandera de Italia Italia, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento28 de mayo de 1988
NacionalidadBrasileña
Ocupaciónpintor

Alfredo Volpi (abril 14, 1896 a mayo 28, 1988) fue un famoso pintor del movimiento modernista brasileño artístico y cultural. Nació en Lucca, Italia, pero, a menos de dos años más tarde, fue llevado por sus padres a Sao Paulo, Brasil, donde vivió la mayor parte de su vida. Fue uno de los artistas más importantes del llamado Grupo de Santa Helena.

Síntesis biográfica

Alfredo Volpi nació en Italia y llegó a Brasil con un año de edad en 1897 a los padres que emigraron a Sao Paulo. Desde niño le gustaba mezclar la pintura y crear nuevos colores. Este talento le llevó a trabajar como pintor de frisos, florones y paneles en las paredes de la mansión de São Paulo.

Estudió en la Escuela Profesional de Hombres Bras y trabajó como carpintero, trabajador de la madera y acabado. A los 16 años, pintó su primera acuarela. A los 18 años de edad, pintó su primera obra maestra, en la tapa de una caja de puros, con pintura de aceite.

Trayectoria

En 1925 comenzó su participación en exposiciones colectivas. Para establecer a sí mismo como un pintor, que tuvo varios trabajos, como por ejemplo un decorador de interiores. Autodidacta en el arte, se convirtió en miembro de la Santa Elena, en 1940, donde conoció al pintor Pablo Ernesto de Fiori, lo que le influyen de manera decisiva.

El grupo fue formado por los artistas que se reunieron en Sao Paulo palacio de Santa Elena, se desarrolló durante las décadas del 30 y 40 pinturas que representan escenas de la vida y el paisaje en las afueras de Sao Paulo. Participó en las primeras manifestaciones contra el arte modernista de 1922, junto con otros pintores del Grupo Santa Helena, como Bonadei, Grindstone, Clovis Graciano, Pennacchi.

Volpi expuesto en el Salón y el 01 de mayo. Familia de Exposiciones de Arte Paulista en 1938, tanto en Sao Paulo. Al año siguiente, tras un viaje a Itanagar, en la costa sur de São Paulo, comenzó a pintar paisajes. Participó en el Salón de séptimo Paulista de Bellas Artes en 1940.

Trece años más tarde, ganó el mejor pintor de Brasil, en la 2 ª Bienal de Sao Paulo. A partir de ahí, se convirtió en un pintor famoso. Bienal de Venecia, varias retrospectivas (la exposición con la obra del autor) en museos y galerías, antes de la exposición Volpi 90 años en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, en el aniversario del artista, dos años antes de su muerte.

Volpi fue un pintor autodidacta, naturalista producción de su primer cuadro a la edad de doce años. A pesar de sus primeras pinturas Podría parece, de alguna manera, los de los artistas expresionistas, (una influencia brasileña de éxito fue el pintor de paisajes De Fiori). que pronto se centró en las capacidades de un estilo muy peculiar, con formas abstractas geométricas y el cambio de aceite para pintar al temple. Comenzó a pintar fachadas de las casas de una manera muy estilizada y colorida (fueron estos últimos cuadros el nombre de "fachadas históricas" de Críticos de Arte) y el tema recurrente convirtió en omnipresente a lo largo de la década de 1950, después de un breve "concretista" período (a pesar de que la Ser Reconocido artista nunca se parte del movimiento de concretista tal). El 1960 fue testigo del desarrollo de su marca "banderinhas" (pequeñas banderas) para que se hizo famoso Volpi y que tuvo su origen en el folclore brasileño (pequeñas banderas son un componente habitual de la popular "Juninho partido", celebra cada año durante el mes de junio) : el artista se utilice el modelo de pequeña bandera para mostrar un creciente sentido de combinación de colores y la composición equilibrada Finalmente, ¿Cuál sería hin lugar entre los principales artistas brasileños de su tiempo. El pintor adquirió renombre nacional con su segunda participación en el Arte Bienal de Sao Paulo, ganando el premio al mejor pintor brasileño (compartido con Di Cavalcanti, que rechazaría públicamente ser Volpi Eso es el arte del "pintor de la bandera"). Pronto se hizo conocido como uno de los pintores más importantes de Brasil del siglo 20o. Exposiciones recientes (MAM 2006 Sao Paulo, Curitiba 2007) han demostrado cómo Volpi, estar alejado de la aislada hecho a sí mismo artista que alguna vez se pensó que era, en realidad absorbió diversas influencias Durante su carrera, en especial la de José Albers.His uso de la técnica del temple también antigua muestra un conocimiento de los pintores del Renacimiento italiano.

Durante casi un siglo de existencia, Volpi ha pasado por varias fases, fue influenciado por los pintores impresionistas y clásicos como Cézanne, Giotto, Ucello encontrar su propio camino. Volpi creó su propio idioma, naturalmente, se desarrolló en la pintura y representaciones de escenas de la naturaleza a las producciones intelectuales, diseñado en su estudio.

A partir de entonces sus obras fueron dominadas por los colores y el estilo abstracto geométrico. Ejemplo claro es sus banderas multicolores que se han convertido en su marca registrada. Los intercambios geométricos y cromáticos se inició en la década de 1970: Volpi preparado varios cuadros similares, cambiando los colores, en la que los críticos definen como una combinación inventiva. Es la fase de las banderas, su mayor contribución al arte brasileño moderno, expresado en su obra y banderas Mástiles. Sólo pintadas con el sol y totalmente involucrado con la creación de su obra, que incluye ropa de tejidos elásticos. En un proceso típico de un pintor del Renacimiento, hizo sus propias pinturas, diluido en una emulsión de huevo blanco y barniz, agregó purificada pigmentos naturales (tierra, óxidos de hierro, óxido de hierro de color de arcilla) y se seca al sol.

Galería

Fuentes