Saltar a: navegación, buscar

Lucca

Lucca
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
Lucca.jpg

Lucca. Ciudad de la Toscana, famosa mundialmente por ser una de las pocas comunas que mantiene aún intactas sus murallas medievales, ya que nunca fueron atacadas. Dentro de las murallas que la rodean completamente, Lucca posee un centro histórico que conserva su esplendor original desde la Edad Media. Esto se debe a que la ciudad fue una república independiente durante 500 años (hasta 1847). Milagrosamente se mantuvo ajena a la destrucción de la guerra, por lo que se conserva intacta entre los patrimonios artísticos más importantes de la Toscana. Ubicada entre Pisa y Florencia, Lucca es una ciudad que presenta al visitante perspectivas nuevas e inesperadas: la imponente muralla renacentista que rodea la ciudad, las calles medievales circundadas de torres y elegantes tiendas, seguidas de antiguas iglesias románicas que se conjugan con grandes plazas. Sin tráfico, el casco antiguo de Lucca ofrece la posibilidad al turista de “sumergirse” en una atmósfera que le permite apropiarse de una sensación de del tiempo y espacio que no ocurre en cualquier ciudad

Historia

  • Edad Antigua

Aunque ya había asentamientos cercanos de la época del Paleolítico, Lucca fue fundada por la civilización etrusca (hay huellas de una preexistencia de un asentamiento ligur y se convirtió en colonia romana en el año 180 a. C. Su nombre se debe probablemente a los celtas ligures (Luck), y significaba en su origen "lugar de paludismo". La cuadrícula de su centro histórico conserva la planificación romana de las calles y la Plaza de San Miguel ocupa una parte del antiguo foro. En 89 pasó a ser municipio romano, aunque ya en 56 a. c. se celebró en Lucca el encuentro entre Julio César , Craso y Pompeyo.

  • Edad Media

Saqueada por Odoacro, Lucca surgió como una importante ciudad y fortaleza en el tiempo de Narsés, quien la asedió durante tres meses en el año 553, y bajo los lombardos fue la residencia de un duque que acuñó sus propias monedas. Se hizo popular por el mercado de la seda que empezó en el S. XI, para rivalizar las sedas de Bizancio. En los siglos X y XI, Lucca fue la capital de un margraviato de Toscana, más o menos independiento pero contribuyendo con lealtad simbólica al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

República de Lucca

Tras la muerte de la famosa Matilde de Toscana, la ciudad comenzó a independizarse, con unos fueros en 1160. Durante unos 500 años, Lucca fue una república independiente. Había muchos feudos menores en la región entre la Liguria sureña y el norte de la Toscana dominados por Malaspina; Toscana en estos tiempos era parte da la Europa feudal. La Divina Comedia de Dante incluye muchas referencias a las grandes familias feudales que tenían enormes jurisdicciones con derechos administrativos y judiciales. El mismo Dante pasó un tiempo de su exilio en Lucca. En el común patrón italiano central, la discordia proporcionó una oportunidad en 1314 a Uguccione della Faggiuola a llegar a ser maestro de Lucca, pero el Lucchesi lo expulsó dos años después y entregó su ciudad al condotiero Castruccio Castracani, bajo cuya tiranía maestra se convirtió por un momento en un estado líder del centro de Italia, rival a Florencia, hasta su muerte en 1328. El 22 y 23 de septiembre de 1325, en la [[batalla de Altopascio, volvió a derrotar a los [[güelfos de Florencia, tomando muchos prisioneros, por lo que fue nombrado Duque de Lucca, por Luis IV el Bávaro. La tumba de Castracani se encuentra en la i glesia de San Francisco. Su biografía es el famoso tercer libro der Maquiavelo sobre la forma de gobierno. Lucca fue la sede de una convocatoria en 1408 con la intención de poner fin al cisma en el papado. Ocupada por las tropas de Luis de Baviera, la ciudad fue vendida un rico genovés: Gherardino Spinola, tomada por Juan, rey de Bohemia. Empeñada por los Rossi de Parma, quienes la cedieron a Martino della Scala de Verona, vendida a los florentinos, rendida ante los pisanos, liberada simbólicamente por el emperador Carlos IV y gobernada por su vicario Lucca, quien (primero como democracia y después de 1628 como oligarquía) consiguió mantener su independencia al lado de Venecia y Génova, y también pintó la palabra Libertas en su bandera hasta la Revolución francesa (Enciclopedia Británica 1911).

División Político Administrativa

El territorio municipal de Lucca incluye 81 divisiones: Antraccoli, Aquileia, Arancio, Arliano, Arsina, Balbano, Cappella, Carignano, Castagnori, Castiglioncello, Cerasomma, Chiatri, Ciciana, Deccio di Brancoli, Fagnano, Farneta, Gattaiola, Gignano di Brancoli, Maggiano, Massa Pisana, Mastiano, Meati, Monte San Quirico, Montuolo, Mutigliano, Mugnano, Nave, Nozzano, Nozzano San Pietro, Nozzano Vecchia, Ombreglio di Brancoli, Palmata, Piaggione, Piazza di Brancoli, Piazzano, PIcciorana, Pieve di Brancoli, Pieve Santo Stefano, Ponte a Moriano, Ponte del Giglio, Ponte San Pietro, Pontetetto, Saltocchio, San Cassiano a Vico, San Cassano di Moriano, San Concordio di Moriano, San Donato, San Filippo, San Gemegnano, San Giusto di Brancoli, San Lorenzo a Vaccoli, San Lorenzo di Moriano, San Macario in monte, San Macario in piano, San Michele di Moriano, San Michele in Escheto, San Pancazio, San Pietro a Vico, San Quirico in Moriano, San Vito, Sant'Alessio, Sant'Angelo in Campo, Sant'Ilario di Brancoli, Santa Maria a Colle, Santa Maria del Giudice, Santissima Annunziata, Santo Stefano di Moriano, Sesto di Moriano, Sorbano del Giudice, Sorbano del Vescovo, Stabbiano, Tempagnano di Lunata, Torre, Torre alla Maddalena, Torre Alta, Tramonte, Tramonte di Brancoli, Vallebuia, Vecoli, Vicopelago, Vinchiana.

Patrimonio y Cultura

Inusual de las ciudades de la región, las murallas alrededor de la ciudad permanecieron intactas hasta su expansión y modernización. Como los amplios muros perdieron su importancia militar, se convirtieron en paseos peatonales rodeando la antigua ciudad, aunque fueron usados durante unos cuantos años del siglo XX para carreras de coches. Hoy en día siguen aún totalmente intactas; cada uno de los cuatro lados principales está bordeado de diferentes clases de árboles. La academia de las ciencias (1584) es la más famosa entre varias academias y librerías. Lucca es la ciudad natal de los compositores Giacomo Puccini, Francesco Geminiani, Luigi Boccherini y Alfredo Catalani. En el casco antiguo de la ciudad se puede visitar un museo con fotos, manuscritos, libretos originales relacionados con la vida y la obra de Puccini: Museo sobre Giacomo Puccini. En la localidad de Torre del Lago Puccini se celebra un festival de ópera Puccini todos los años en julio o agosto, tal nombre se debe a que Puccini tuvo allí una casa. Lucca alberga el Festival de Verano de Lucca todos los años, el cual en julio de 2006 gozó de la presencia de Eric Clapton, Roger Waters, Tracy Chapman y Santana cantando en la Piazza Napolean. También es sede del Lucca Comics & Games, el festival internacional dedicado a los cómics, animación, juegos de Lucca, uno de los más prestigiosos del mundo. Hay muchas iglesias medievales con forma de basílica suntuosamente construidas con ricas fachadas arqueadas y campanarios, algunos del siglo VIII.

Iglesias

  • Catedral de San Martín
  • Iglesia de San Miguel en Foro
  • Basílica de San Frediano
  • Iglesia de Santa María Forisportam
  • Iglesia de Sant'Alessandro
  • Iglesia de San Salvatore
  • iglesia de San Francisco
  • Iglesia de San Giusto
  • Iglesia de Santa Giulia
  • iglesia de San Pietro Somaldi

Palacios y villas

  • Torre delle Ore ("Torre del Reloj")
  • Palacio y Torre Guinigi
  • Palazzo Pfanner
  • Palacio Ducal, el proyecto original fue empezado por Bartolomeo Ammannati entre 1577 y 1582, y continuado por Filippo Juvarra en el S. XVIII
  • Villa Guinigi
  • Palazzo Mansi

Museos y galerías de arte

  • Museo Nazionale Guinigi (Museo Nacional Guinigi)
  • Museo e Pinacoteca Nazionale (Museo y Pinacoteca Nacional)
  • Museo dell'Opera del Duomo
  • Museo Puccini
  • Orto Botanico Comunale di Lucca, un jardín botánico que data de 1820
  • Museo del Fumetto e dell'Immagine (Museo del Cómic y de la Imagen)

Personalidades

Fuentes