Alfredo Zayas

Plantilla:Personaje históricoAlfredo Zayas Alfonso Político y abogado cubano. Cuarto presidente de la República neocolonial cubana. Su gobierno (1921-1925) se caracterizó por la corrupción y abierta injerencia del gobierno norteamericano y por escándalos públicos, derivados de medidas gubernamentales y operaciones financieras que afectaban el tesoro nacional en beneficio de intereses particulares de extranjeros y nativos.

El licenciado Alfredo Zayas y Alfonso sustituyó a Mario García Menocal en la presidencia de Cuba en 1921. Su llegada al poder fue fruto de una larga paciencia. Su gobierno transcurrió en una crisis permanente que él supo superar con inteligencia y astucia. Debió hacer malabares para no ser arrollado por la ola cada vez más alta de la inconformidad popular. Sofocó la insurrección del Movimiento de Veteranos y Patriotas sin disparar un tiro. Le bastó la libreta de cheques que llevaba en el bolsillo cuando visitó el campo enemigo. Se hizo hacerse erigir una estatua en vida y la develó antes de salir de Palacio.

Vida

Nació en La Habana el 21 de septiembre de 1861. Fue miembro del Partido Autonomista que le hizo el juego a España después del Pacto del Zanjón, en 1878.
Fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1901. Se incorporó a la vida política republicana ocupando sucesivamente los cargos de: concejal de La Habana, subsecretario de Justicia del segundo gobierno interventor norteamericano (1906-1909), senador y vicepresidente de la República (1909-1913), junto al presidente José Miguel Gómez.


Fue candidato presidencial, por el Partido Liberal, en las elecciones de 1916, pero no resultó electo al producirse el fraude electoral que hizo reelegirse a Mario García Menocal, lo que provocó la llamada Guerra de la Chambelona en febrero de 1917. En 1919 fundó el Partido Popular —conocido por el pueblo como el partido de los "cuatro gatos" por su escasa membresía.


Sin embargo, llegó a obtener la presidencia en 1920 gracias al apoyo de su anterior rival, el conservador Menocal. Su gobierno (1921-1925) se caracterizó por la corrupción. cuyo ejemplo más notorio fue la venta, en 10 millones de pesos del convento de Santa Clara, que anteriormente había sido adquirido en 1 millón. Este hecho originó lo que se conoce como Protesta de los 13, protagonizada por el intelectual revolucionario Rubén Martínez Villena, entre otros.

Injerencia Norteamericana

A fines de 1920 se celebraron nuevas elecciones generales en las que resultó ganador gracias a los fraudes cometidos el Lic. Alfredo Zayas Alfonso quien había abandonando el Partido Liberal por discrepancias fundamentalmente, con el líder liberal José Miguel Gómez y había fundado otra agrupación política nombrada Partido Popular, más conocido por las masas populares como el "Partido de los 4 Gatos".

Los liberales protestaron por el nuevo fraude y amenazaron con repetir un alzamiento similar al ocurrido en el año 1917 conocido por el nombre de "La Chambelona", en que se levantaron en armas contra Menocal y al hacerse evidente la intervención norteamericana todo acabó. En esta ocasión el gobierno norteamericano conocedor de que las intervenciones armadas disgustaban a los pueblos latinoamericanos cambió de táctica y comenzó a ejercer su injerencismo a través de sus embajadores.

El 6 de enero de 1921 llegó a La Habana Enoch Crowder con el rango de embajador de Estados Unidos en Cuba con la misión franca de intervenir en los asuntos internos de la política cubana por una pura conveniencia de los intereses de los monopolios norteamericanos.

La prensa de la época se encargó de divulgar el sentimiento popular de que Alfredo Zayas era sólo un presidente nominal y que el verdadero presidente lo era el embajador yanqui Enoch Crowder pues Zayas, siguiendo instrucciones del embajador imperial hacía todo lo que éste le ordenara como fue el caso de la rebaja paulatina del presupuesto nacional que provocaba entre otras cosas, el deterioro de la educación y la salubridad.

A través de unos escritos llamados memorandos que escribía Crowder, los cuales les enviaba cada cierto tiempo al presidente Zayas el embajador yanqui le ordenaba al presidente títere, todos lo que había que hacer en cuanto a los más diversos asuntos políticos del país, con lo cual Alfredo Zayas era ridiculizado popularmente por su sometimiento público extremo. Fue en esta época en que el presidente Zayas creó su llamado Gabinete de la Honradez con el cual trató de hacerle creer al pueblo y a la opinión pública, la honradez con que los secretarios de su gobierno manejaban los fondos públicos lo que era una burda mentira.

En una palabra se puede afirmar que con la figura de Enoch Crowder el imperialismo norteamericano, inauguró en Cuba su política de injerencia a través de los embajadores.

Epoca

En Cuba continuó el proceso de la democracia fraudulenta, las elecciones de 1921 llevaron al poder al nuevo presidente Alfredo Zayas Alfonso, hasta el 20 de Mayo de 1925. Zayas fue un político hábil y sin escrúpulos, acentuó la corrupción de los gobiernos precedentes, aunque manteniendo la demagógica apariencia de libertad de pensamiento.
El gobierno de Zayas (1921 - 1925) utilizando su demagogia y su aparato represivo trató de detener a ola revolucionaria. Convocó a elecciones caracterizadas como todas las demás por grandes paros obreros, en las cuales triunfó la candidatura del general Gerardo Machado (1925 - 1933), cuyo de regeneración solo era un disfraz de sus profundas raíces reaccionarias.
La ola revolucionaria continuó en ascenso. En 1925 se fundaron el primer Partido Comunista (PC) y la confederación nacional obrera de Cuba (CNOC). Grandes huelgas azucareras y ferroviarias alarmaban a los imperialistas yanquis y a sus cómplices nacionales, ésta situación, de acuerdo a las entrevistas realizadas tubo repercusión en éste territorio, donde la escasez de productos y principalmente del azúcar se hizo notar y causó estragos en la población, principalmente los campesinos que utilizaban éste producto para el café, también escaseó la manteca, el arroz y otros productos, muchas mercancías eran baratas, pero al no tener dinero ni los obreros, ni los campesinos, éstas se abarrotaban en las tiendas y los mercados, mientras que los habitantes se sumieron a la miseria y a la desesperación.

Muerte

Falleció en su casa en el Vedado , Ciudad de La Habana, el 11 de abril de 1934

Fuente

Historia Militar de Cuba (1510-1868), Centro de Información para la Defensa, MINFAR
Bohemia
[[]]

Cubava
http://aniversario50.cubava.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=114%3A-inicio-de-la-injerencia-norteamericana-a-traves-de-los-embajadores&catid=48%3Aantes-de-1959&Itemid=53&lang=es

MAGON
http://www.magon.cu/reports/rptDate.asp?topic=101

Jovenclub
http://www.scu.jovenclub.cu/municipio/guama/viewpage.php?page_id=5

Cubanoticia
http://www.cuba.cu/noticia.php?archivo_noticia&id=2548