Alice Domon

Revisión del 01:01 15 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alice Domon
Información sobre la plantilla
Alicedomon1.jpg
Alice Domon
NombreAlice Domon
Nacimiento1937
Charquemont, Doubs, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento17/18 de diciembre de 1977
Mar argentino
Causa de la muerteImpacto contra el agua al ser arrojada viva desde un avión.
NacionalidadFrancesa
OcupaciónMonja

Alice Domon: Monja francesa católica de la Congregación de las Misiones Extranjeras de París detenida y desaparecida durante la feroz dictadura militar que imperó en Argentina entre los años 1976 y 1983.

Ella y su compañera de congregación Léonie Duquet desaparecieron a principios de diciembre de 1977 mientras apoyaban a distintas personas en la búsqueda de familiares desaparecidos.

Síntesis Biográfica

Alice Domon nació en 1937 la localidad de Charquemont, región de Doubs, Francia. Apegada a su vocación cristiana se unió desde muy joven a la Congregación de las Misiones Extranjeras de París, con sede en Toulouse.

Fue enviada por su congregación en 1967 a la Argentina y allí comenzó a trabajar en la catequesis de personas con necesidades especiales en el cordón industrial de Buenos Aires, donde formó parte del grupo dirigido por el sacerdote Ismael Calcagno, primo político del dictador Jorge Rafael Videla.

Con la misma misión estaba asignada a su área Léonie Duquet con quien entabló una profunda amistad. Léonie Duquet y Alice Domon eran conocidas por su dedicación y habilidad para tratar y educar a niños con discapacidad por lo que fueron recomendadas por el sacerdote Ismael Calcagno para asistir a Alejandro Videla, un niño con necesidades especiales, hijo del dictador Jorge Rafael Videla, a quien cuidaron, enseñaron y catequizaron en la Casa de la Caridad de Morón. Contrariamente a lo que pudiera esperarse cuando fueron detenidas y desaparecidas Jorge Rafael Videla no movió un dedo por encontrarlas

Alice viajó a Corrientes en 1971 para colaborar en la organización de los pequeños productores de algodón en Ligas Agrarias, luego de haber trabajado por varios años en las villas miseria.

Al producirse el golpe militar comenzó a participar activamente en las organizaciones de derechos humanos que buscaban a desaparecidos y brindaban apoyo a sus familiares. Al regresar de Corrientes se hospedó en la casa de Léonie Duquet.

A inicios de diciembre de 1977 junto a la hermana Léonie, trabajaba con las Madres de Plaza de Mayo y un grupo de activistas de derechos humanos, en la confección de una solicitada que recogía los nombres de los desaparecidos y exigía al gobierno una respuesta acerca de su destino.

El día diez de diciembre el periódico La Nación hacía pública la solicitada en la que figuraba, entre otros, el nombre de Gustavo Niño, alías utilizado por Alfredo Astiz capitán de la Marina para infiltrarse en el grupo de las Madres de Plaza de Mayo.

Desaparición, tortura y asesinato

Alice Domon se encontraba el jueves 8 de diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz en una reunión en la que participaban algunas Madres de Plaza de Mayo y varios activistas de derechos humanos cuando militares bajo el mando de Alfredo Astiz secuestró a este grupo de 12 personas y las condujo a la ESMA(Escuela de Mecánica de la Armada) convertida en un centro clandestino de detención a cargo de la Marina Argentina.

Al producirse la desaparición de las hermanas las autoridades de la Iglesia Católica y el presidente de Francia Giscard D'Estaigne se dirigieron al gobierno argentino buscando una respuesta de su paradero y condición.

François Gadot-Clet, enviado apecial de Edgar Faure, presidente de la Asamblea Nacional Francesa, arriba a Argentina con la misión gestionar la aparición de las religiosas. Se entrevista con el Gral. Harguindeguy y lo presiona con rescindir contratos existentes entre Francia y Argentina pero el ministro solo le da a entender que existen posibilidades de que aparezcan.

Otras instituciones y gobiernos también se interesaron por la suerte de las hermanas francesas generándose un escándalo de alcance internacional por lo que la Junta Militar simuló que habían sido secuestradas por los Montoneros y obligaron a Alice a escribir una carta en francés a su superiora diciendo que habían sido secuestradas por un grupo opositor al gobierno y les tomaron una foto sentadas delante de una bandera de Montoneros con un ejemplar actual del diario La Nación y la enviaron a la prensa francesa.

La agencia de noticias EFE público un editorial bajo el título "Vivas y con buena salud" en el que la Madre Superiora de la Congregación hacía desde Francia esta afirmación que decía provenir del nuncio apostólico de Argentina.

Sin ningún escrúpulo dos o tres días después(alrededor del 18 de diciembre de 1977) el grupo detenido en la Iglesia de la Santa Cruz y otros más fueron trasladados en aviones militares a alta mar y arrojados vivos frente a las costas argentinas, muriendo por el choque contra la superficie del agua. Entre ellos se encontraban las hermanas francesas a quienes los marinos vinculados al suceso, en la más infame de las burlas, llamaban las monjas voladoras.

Búsqueda y resultados

El 20 de diciembre de 1977 aparecieron varios cadáveres provenientes del mar en las playas de de las ciudades balnearios Santa Teresita y Mar del Tuyú. Los forenses determinaron que la causa de muerte había sido dado el grado de las fracturas óseas por "el choque contra objetos duros desde gran altura", y sin que mediaran otras averiguaciones se dispuso que los cuerpos fueran enterrados como NN (no nombrados) en el cementerio de General Lavalle una localidad ubicada en el centro extremo este de la Provincia de Buenos Aires.

El 15 de diciembre de 1983 es creada la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) por el presidente [[Raúl Alfonsín] con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y en el marco del Juicio a las Juntas se realizan excavaciones en el cementerio de General Lavalle, encontrándose una gran cantidad de restos óseos provenientes de los cadáveres hallados en las playas San Bernardo y Lucila del Mar.

A pesar de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que paralizaron las investigaciones, en 2003 se localizan nuevas tumbas de NN en el cementerio de General Lavalle y se descubren 8 esqueletos correspondientes a 5 mujeres, 2 hombres y uno al que no se pudo definir el sexo pero que parecía ser hombre.

Se identificaron los restos de cinco mujeres del grupo secuestrado entre los días 8 y 10 de diciembre de 1977: Azucena Villaflor de Vicenti, María Eugenia Ponce de Bianco, Esther Ballestrino de Careaga, Angela Auad y la hermana Léonie Duquet, enterradas con posterioridad en el jardín de la Iglesia Santa Cruz.

Los restos de Alice Domon permanecen desaparecidos.

Legado

La Iglesia Santa Cruz, de San Cristóbal, Buenos Aires conmemora el aniversario de la desaparición del grupo de Madres de Plaza de Mayo, activistas de derechos humanos y las dos monjas francesas, Léonie Duquet y Alice Domon cada 8 de diciembre.

Alberto Marquardt, director de cine, realizó en el año 2000 una película documental llamada Yo, Sor Alice, co-producción argentino francesa que relata la vida de Alice Domon.

La Ciudad de Buenos Aires denominó a una de sus plazas "Hermanas Alice Domon y Leonie Duquet".

Fuentes

  • Artículo: Mujeres de Dios/Sitio Web El Ortiba [[1]]Consultado 18/12/2014
  • Artículo: Alice Domon /Sitio Web Wikipedia[[2]]Consultado 18/12/2014
  • Artículo: El cine versus la desmemoria /Sitio Web Diario Página 12 [[3]]Consultado 18/12/2014
  • Artículo: Alice Domon /Sitio Web Desaparecidos-Nunca más [[4]]Consultado 18/12/2014
  • Artículo: Hallaron los restos de una monja francesa desaparecida/Sitio Web La Nación [[5]]Consultado 18/12/2014