Allan McDonald

Allan McDonald
Información sobre la plantilla
260px
NombreAllan McDonald


Allan McDonald . El 28 de junio (2009), Allan McDonald fue secuestrado en un operativo del ejército hondureño y durante 5 horas estuvo privado de libertad junto a su pequeña hija Abril (de 17 meses).

Trayectoria

Un 8 octubre, bajo una tormenta a las 2 de la mañana de aquel 1975 en un pueblo fantasmal, tragado por la vorágine del olvido: San Antonio de Oriente nace Allan McDonald. 86 días después los destinos inconfesables de un par de corazones fracasados trajeron a sus padres a Tegucigalpa. Y allí creció en medio de una guerra de silencios grises para no incomodar la siesta de los gorilas de aquellos verdes años 80’s.

Sus estudios

Fue a una escuela pública, hundida en los adobes de la miseria, con la inocencia empírica de maestros sencillos, sin cuadernos, sin libros, y sin recreos para olvidar la tragedia del país.
Mientras en los salones dorados del poder político se hacían orgías con el dinero de la gente y los chojines por alcanzar el botín ya empezaban a berrear.
Pero eso no le importaba, eso no lo hizo caricaturista,lo que lo obligó a este oficio fue la aritmética, esa de no saber la lógica de los números sacaba de las casillas a los maestros y lo agarraban de las orejas y lo ponían a dibujar en la pizarra,-anda hacedme el escudo nacional y estos carteles de nacho, vos solo para esto servís-.curiosamente, las mismas matemáticas lo enseñaron años después que 2+2 no es cuatro en este país. Entonces hizo cálculos y saco la raíz cuadrada de la plusvalía que hay entre los que no tienen ni una naranja y los que tienen la finca entera y se dio cuenta que había que dividir el miedo y sumar el coraje para que todos seamos iguales.

Pero como todo soñador, confundió la realidad con las utopías y, convertido en un hombre derrotado por los que aprendieron a contar con una chequera nacional. Lo demás es la repetida historia de que ha publicado una caricatura todos los días desde hace 18 años, sin más respiración que dormirse a las cuatro de la mañana, solo para inventar un dibujo diario, sin importar las propias caídas de no hallarle sentido a esta vida.

Su lucha

Sin importar el inventario de los desastres del alma, como aquel adiós del viejo don Víctor, que se fue mientras salía de un cine y el de la hermanita Jenny que se marchó mientras le daba un girasol sentada en unas graditas, y aquella canción perdida que le pregunta por teléfono, que si le va bien y responder que a su puerta el amor nunca volvió. Pero la lucha no es contra mi nostalgia. La lucha es contra el cinismo infame de la injusticia que cada minuto se comete en nombre de la democracia y de la sangre que corre por las esquinas pavimentadas del capitalismo.

La lucha es contra los oropeles de la guerra que tritura inocentes para refinar un barril de petróleo. La lucha amigos es contra la carroña desquiciada del poder corrupto y criminal.
Este oficio, es la botella al mar, para salvarse de la jungla salvaje y maldita de este mundo hecho con los renglones torcidos de Dios. Hacer estos pichinguitos es la vida entera. Es para no morirse, ni de hambre, ni de tristeza.

Perdónenlo, porque más allá de la barbarie y de todas las razones que existen para hacer millones de caricaturas, solo hay una verdad:
Dibuja porque no es feliz.

Véase también

Fuentes