Diferencia entre revisiones de «Amédée Ozenfant»
(→Síntesis biográfica) |
|||
Línea 34: | Línea 34: | ||
}}'''Amédée Ozenfant.''' Pintor y teórico de arte francés. Comenzó a pintar a los catorce años y, en [[1904]], frecuentaba la Escuela Municipal de dibujo de su ciudad. | }}'''Amédée Ozenfant.''' Pintor y teórico de arte francés. Comenzó a pintar a los catorce años y, en [[1904]], frecuentaba la Escuela Municipal de dibujo de su ciudad. | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
− | Nace en [[Saint-Quentin]],y hace sus estudios en [[España]]. De regreso a su ciudad natal asiste a la Escuela de dibujo, copia pasteles de La Tour, luego estudia en [[París]] en la Académie de la Palette con Cottet y [[Jacques-Emile Blanche]]. Entre [[1915]] y [[1916]] Ozenfant elabora la teoría del [[purismo]] en el arte, que divulga a través de su revista L'Elan. En [[1917]] conjuntamente con Jeanneret (conocido bajo el seudónimo de Le Corbusier) publica el Manifiesto después del [[cubismo]]. En [[1921]]-[[1925]] Ozenfant y Le Corbusier editan la revista l'Esprit Nouveau. | + | Nace en [[Saint-Quentin]], y hace sus estudios en [[España]]. De regreso a su ciudad natal asiste a la Escuela de dibujo, copia pasteles de La Tour, luego estudia en [[París]] en la Académie de la Palette con Cottet y [[Jacques-Emile Blanche]]. <ref name="Ermitage">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref> |
− | Colaboran en la revista destacados pintores y escritores: Aragon, Eluard, Cocteau, Ehrenburg, Cendrars, Carrá. En [[1928]] Ozenfant da la estampa su primera obra sobre el arte moderno, que es traducida a muchas lenguas.simultaneó la creación y la enseñanza: en 1924 abrió un estudio-taller; en [[1932]], fundó la Academia Ozenfant en Londres, que dirigió hasta [[1938]]. Entre [[1939]] y [[1955]], enseñó en la Escuela de Bellas Artes Ozenfant de [[Nueva York]]. Vivió en [[Estados Unidos]] hasta [[1955]], año en que volvió a [[Francia]], donde transcurrió el resto de su vida.Ozenfant supo hacer compatible su didactismo estético con la pintura; en su obra parte de la realidad exterior para eliminar detalles, reducir las formas a esquemas y plantear una abstracción en la que prevalecen los colores puros En ese mismo período crea la teoría de la pintura monumental y ejecura dos grandes murales | + | |
+ | Entre [[1915]] y [[1916]] Ozenfant elabora la teoría del [[purismo]] en el arte, que divulga a través de su revista L'Elan. <ref name="Ermitage">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref> | ||
+ | |||
+ | En [[1917]] conjuntamente con Jeanneret (conocido bajo el seudónimo de Le Corbusier) publica el Manifiesto después del [[cubismo]]. En [[1921]]-[[1925]] Ozenfant y Le Corbusier editan la revista l'Esprit Nouveau. Colaboran en la revista destacados pintores y escritores: Aragon, Eluard, Cocteau, Ehrenburg, Cendrars, Carrá. <ref name="Ermitage">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref> | ||
+ | |||
+ | En [[1928]] Ozenfant da la estampa su primera obra sobre el arte moderno, que es traducida a muchas lenguas.simultaneó la creación y la enseñanza: en 1924 abrió un estudio-taller; en [[1932]], fundó la Academia Ozenfant en Londres, que dirigió hasta [[1938]]. Entre [[1939]] y [[1955]], enseñó en la Escuela de Bellas Artes Ozenfant de [[Nueva York]]. <ref name="Ermitage">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref> | ||
+ | |||
+ | Vivió en [[Estados Unidos]] hasta [[1955]], año en que volvió a [[Francia]], donde transcurrió el resto de su vida.Ozenfant supo hacer compatible su didactismo estético con la pintura; en su obra parte de la realidad exterior para eliminar detalles, reducir las formas a esquemas y plantear una abstracción en la que prevalecen los colores puros En ese mismo período crea la teoría de la pintura monumental y ejecura dos grandes murales | ||
-Las cuatro razas ([[1925]]-[[1928]]) | -Las cuatro razas ([[1925]]-[[1928]]) | ||
-La vida (1921-[[1938]]) | -La vida (1921-[[1938]]) | ||
Que se conservan en el [[Museo de Arte Moderno de París]]. De [[1935]] a [[1938]] Ozenfant reside principalmente en [[Londres]], donde organiza una escuela de pintura moderna. En [[1938]] se traslada a [[Nueva York]] y crea la Escuela de Artes Plásticas Ozenfant. | Que se conservan en el [[Museo de Arte Moderno de París]]. De [[1935]] a [[1938]] Ozenfant reside principalmente en [[Londres]], donde organiza una escuela de pintura moderna. En [[1938]] se traslada a [[Nueva York]] y crea la Escuela de Artes Plásticas Ozenfant. | ||
− | En [[1955]] el pintor regresa a [[Francia]] y se establece en [[Cannes]]. En el último período pinta preferentemente marinas, observando la rigurosa geomatría de formas y nitidez de imágenes que caracterizan su obra.<ref>Museo del Ermitage | + | En [[1955]] el pintor regresa a [[Francia]] y se establece en [[Cannes]]. En el último período pinta preferentemente marinas, observando la rigurosa geomatría de formas y nitidez de imágenes que caracterizan su obra.<ref name="Ermitage">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref> |
− | + | ||
== Obras == | == Obras == | ||
* Manifiesto titulado Après le cubisme | * Manifiesto titulado Après le cubisme |
Revisión del 15:30 1 may 2012
|
Síntesis biográfica
Nace en Saint-Quentin, y hace sus estudios en España. De regreso a su ciudad natal asiste a la Escuela de dibujo, copia pasteles de La Tour, luego estudia en París en la Académie de la Palette con Cottet y Jacques-Emile Blanche. [1]
Entre 1915 y 1916 Ozenfant elabora la teoría del purismo en el arte, que divulga a través de su revista L'Elan. [1]
En 1917 conjuntamente con Jeanneret (conocido bajo el seudónimo de Le Corbusier) publica el Manifiesto después del cubismo. En 1921-1925 Ozenfant y Le Corbusier editan la revista l'Esprit Nouveau. Colaboran en la revista destacados pintores y escritores: Aragon, Eluard, Cocteau, Ehrenburg, Cendrars, Carrá. [1]
En 1928 Ozenfant da la estampa su primera obra sobre el arte moderno, que es traducida a muchas lenguas.simultaneó la creación y la enseñanza: en 1924 abrió un estudio-taller; en 1932, fundó la Academia Ozenfant en Londres, que dirigió hasta 1938. Entre 1939 y 1955, enseñó en la Escuela de Bellas Artes Ozenfant de Nueva York. [1]
Vivió en Estados Unidos hasta 1955, año en que volvió a Francia, donde transcurrió el resto de su vida.Ozenfant supo hacer compatible su didactismo estético con la pintura; en su obra parte de la realidad exterior para eliminar detalles, reducir las formas a esquemas y plantear una abstracción en la que prevalecen los colores puros En ese mismo período crea la teoría de la pintura monumental y ejecura dos grandes murales -Las cuatro razas (1925-1928) -La vida (1921-1938) Que se conservan en el Museo de Arte Moderno de París. De 1935 a 1938 Ozenfant reside principalmente en Londres, donde organiza una escuela de pintura moderna. En 1938 se traslada a Nueva York y crea la Escuela de Artes Plásticas Ozenfant. En 1955 el pintor regresa a Francia y se establece en Cannes. En el último período pinta preferentemente marinas, observando la rigurosa geomatría de formas y nitidez de imágenes que caracterizan su obra.[1]
Obras
Galería
Naturaleza muerta o Composición II (1929)