Amédée Ozenfant
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Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Saint-Quentin, hace sus estudios en España. De regreso a su ciudad natal asiste a la Escuela de Dibujo, copia pasteles de La Tour, luego estudia en París en la Académie de la Palette con Cottet y Jacques-Emile Blanche. Entre 1915 y 1916 Ozenfant elabora la teoría del purismo en el arte, que divulga a través de su revista L'Elan. En 1917 conjuntamente con Jeanneret (conocido bajo el seudónimo de Le Corbusier) publica el Manifiesto Después del cubismo. En 1921-1925 Ozenfant y Le Corbusier editan la revista l'Esprit Nouveau.
Colaboran en la revista destacados pintores y escritores: Aragon, Eluard, Cocteau, Ehrenburg, Cendrars, Carrá. En 1928 Ozenfant da la estampa su primera obra sobre el arte moderno, que es traducida a muchas lenguas. En ese mismo período crea la teoría de la pintura monumental y ejecura dos grandes murales -Las cuatro razas (1925-1928) y La vida (1921-1938), que se conservan en el Museo de Arte Moderno de París. De 1935 a 1938 Ozenfant reside principalmente en Londres, donde organiza una escuela de pintura moderna. En 1938 se traslada a Nueva York y crea la Escuela de Artes Plásticas Ozenfant.
En 1955 el pintor regresa a Francia y se establece en Cannes. En el último período pinta preferentemente marinas, observando la rigurosa geomatría de formas y nitidez de imágenes que caracterizan su obra.[1] Moderno de París.
Obras presentes en el Museo Nacional de Arte Moderno de París
- Manifiesto titulado Après le cubisme
- Vida (1931-1938)
- Fuga y Las cuatro razas
Galería
Referencias
- ↑ Museo del Ermitage Leningrado. Pintura francesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, Leningrado, 1975.