Diferencia entre revisiones de «Amadeo Roldán»
m (Agregar categoría y ajustes de formato) |
|||
Línea 47: | Línea 47: | ||
== Bibliografía activa == | == Bibliografía activa == | ||
− | ''Algo sobre apreciación musical''. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1980; «Carta a Henry Cowell». American Composers on American Music, Stanford University Press, 1933. | + | ''Algo sobre apreciación musical''. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas]], 1980; «Carta a Henry Cowell». American Composers on American Music, Stanford University Press, 1933. |
== Bibliografía pasiva == | == Bibliografía pasiva == | ||
Línea 69: | Línea 69: | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
− | * Radamés Giro. ''Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba''. Editorial Letras Cubanas, La Habana, [[2009|2009]]. | + | * Radamés Giro. ''Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba''. [[Editorial Letras Cubanas]], [[La Habana]], [[2009|2009]]. |
*[http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2010/01/17/marta-valdes-el-buen-libro-de-musica-testimonios-amadeo-roldan/ Cubadebate] | *[http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2010/01/17/marta-valdes-el-buen-libro-de-musica-testimonios-amadeo-roldan/ Cubadebate] | ||
* Amadeo Roldán, músico excepcional [http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=13&subsecc=117&id_art=20090304130355 Habana Radio] | * Amadeo Roldán, músico excepcional [http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=13&subsecc=117&id_art=20090304130355 Habana Radio] |
Revisión del 00:32 3 dic 2014
|
Síntesis biográfica
Nacido en París, Francia, de madre cubana y padre español, dio sus primeros pasos acompañado por la música. Desde pequeño recibió conocimientos sobre ese arte, pues su madre lo puso en contacto con el piano; ella fue —como dijera alguna vez el propio compositor— la impulsora de su amor por esta manifestación artística.
Luego recibiría de excelentes profesores clases de violín, armonía y composición. Sus estudios musicales los inició en Europa, donde residió por un largo período, hasta que viajó a la Isla y adoptó la nacionalidad cubana.
Con solo 16 años compuso una de sus primeras obras, Suite en sol mayor, y un año después recibió el premio Sarasate en la categoría de violín, galardón que le serviría para ganar una plaza de violinista en la famosa Orquesta Filarmónica de Madrid y realizar una gira de conciertos por varias ciudades españolas.
Ya en Cuba, el músico maduró mucho más su carrera como compositor e intérprete, con obras como Tres pequeños poemas (1926), La Rebambaramba (1928), El Milagro de Anaquillé (1929) y luego sus Rítmicas (1930), que llegaron a consolidar la sensibilidad criolla y el apego por este género musical dentro del territorio cubano.
Todavía muy joven comenzó a trabajar como profesor de música y desplegó una amplia actividad en varias orquestas de la capital, hasta que llegó a la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la batuta del maestro Gonzalo Roig.
Muerte
Muere en La Habana, a los 38 años de edad el día 2 de marzo de 1939.
Bibliografía activa
Algo sobre apreciación musical. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1980; «Carta a Henry Cowell». American Composers on American Music, Stanford University Press, 1933.
Bibliografía pasiva
- José Ardévol. «Testimonio sobre la obra de Amadeo Roldán».
- La Gaceta de Cuba (La Habana), año 7 (71): 8-9; 1969.
- Música y Revolución. La Habana, Ediciones Unión, 1966.
- Introducción a Cuba. La música. La Habana, Instituto del Libro, 1969; *«Algunos datos y una aclaración sobre Roldán». El Mundo (La Habana), 1º de abril de 1969: 8.
- María Isabel Ardévol. «Amadeo Roldán. Pionero de la música cubana del siglo XX». Ritmo (Madrid) (598): 20-21; abril de 1989.
- Leo Brouwer. «Roldán: Motivos de son». Unión (La Habana) (1): 9-13; enero-febrero- marzo de 1988.
- Alejo Carpentier. La música en Cuba. México, Fondo de Cultura Económica, 1972; Temas de la lira y del bongó. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
- Alex Fleites. «Amadeo Roldán. La fuerza del ejemplo». Juventud Rebelde (La Habana), 13 de julio de 1980: 4.
- Zoila Gómez. Amadeo Roldán. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1977.
- Harold Gramatges. Presencia de la Revolución en la música cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1997.
- María Antonieta Henríquez y José Piñeiro Díaz. Amadeo Roldán. Testimonios. La Habana, Letras Cubanas, Instituto Cubano de la Música, Museo Nacional de la Música, 2001.
- Nicolás Guillén. «Roldán, Caturla y yo». Bohemia (La Habana) (110): 15-16; 7 de marzo de 1969.
- Argeliers León. «La obra para piano de Amadeo Roldán». Revista de Música (La Habana), año 1 (4): 110-123; octubre de 1960.
- Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.
- Antonio Quevedo. «Retrato espiritual de Amadeo Roldán». Grafos (La Habana): 118-121. 1935.
- Maruja Sánchez Cabrera. Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria 1924-1959. La Habana, Editorial Orbe, 1979.
- Carmen Valdés. «Amadeo Roldán, músico ejemplar». Revista de Música (La Habana), año 1 (3): 72-89; julio de 1960.
Fuente
- Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
- Cubadebate
- Amadeo Roldán, músico excepcional Habana Radio
- Amadeo Roldán Habana Radio