Diferencia entre revisiones de «Análisis de textos»

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En el proceso del análisis lingüístico el estudiante puede descubrir la estructura del discurso, su progresión temática, el avance de la idea, la [[coherencia]] y la [[cohesión]], la pertinencia y el acabado. Así como reconocer las formas elocutivas, líneas de composición y niveles constructivos del discurso, conceptos todos indispensables para lograr que construyan con eficacia sus propios textos.  
 
En el proceso del análisis lingüístico el estudiante puede descubrir la estructura del discurso, su progresión temática, el avance de la idea, la [[coherencia]] y la [[cohesión]], la pertinencia y el acabado. Así como reconocer las formas elocutivas, líneas de composición y niveles constructivos del discurso, conceptos todos indispensables para lograr que construyan con eficacia sus propios textos.  
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El texto es una unidad de sentido completo. Está integrado por ideas basadas en algún tema concreto y a la vez formado por un conjunto de elementos lingüísticos, que determinan su estructura interna. Para realizar un buen análisis el estudiante debe saber que el texto además de ser la unidad máxima de comunicación, está constituido por un conjunto organizado de enunciados de variable extensión, combinados y cohesionados en un todo global y coherente. La conjunción de todos los elementos léxicos, gramaticales y pragmáticos son la que determinan la coherencia, es decir, el sentido unitario de los textos.
 
   
 
   
 
==Selección de los textos==
 
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En el proceso de análisis, los alumnos forman los conceptos sobre las características y el funcionamiento de las estructuras del sistema de la lengua, descubre las regularidades constructivas de los textos: macroestructura semántica y formal, coherencia, cohesión, superestructura esquemática, entre otras.  
 
En el proceso de análisis, los alumnos forman los conceptos sobre las características y el funcionamiento de las estructuras del sistema de la lengua, descubre las regularidades constructivas de los textos: macroestructura semántica y formal, coherencia, cohesión, superestructura esquemática, entre otras.  
 
   
 
   
Mediante el análisis de textos se desarrollan habilidades lectoras, se favorece la comprensión y construcción de textos, constituye una vía fundamental para que los estudiantes descubran la diversidad textual en dependencia de la función comunicativa predominante: coloquiales, profesionales y artísticos.  
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Mediante el análisis de textos se desarrollan habilidades lectoras, se favorece la comprensión y construcción de textos, constituye una vía fundamental para que los estudiantes descubran la diversidad textual en dependencia de la función comunicativa predominante: coloquiales, profesionales y artísticos. Es un procedimiento didáctico de primer orden para el aprendizaje de las ciencias particulares y generales; es de gran utilidad para el desarrollo intelectual.
 
   
 
   
==Fuente==
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*Roméu Escobar Angelina y otros (2003).  Acerca de la enseñanza del español y la literatura.  La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
 
*Roméu Escobar Angelina y otros (2003).  Acerca de la enseñanza del español y la literatura.  La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
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*[http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Analisis-y-Comentarios-De/80314.html Técnicas de análisis y comentarios de textos]
  
 
[[Categoría: Análisis literario]]  [[Categoría: Análisis del discurso]] [[Categoría: Crítica de textos]]
 
[[Categoría: Análisis literario]]  [[Categoría: Análisis del discurso]] [[Categoría: Crítica de textos]]

Revisión del 21:44 16 dic 2013

Análisis de textos
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Concepto:Análisis que va a los detalles, la unidad de la obra, su totalidad, esa unidad, que en el curso de la enseñanza se refleja en la gran vivencia de la percepción y la comprensión conscientes.
Análisis de textos. Constituye el segundo componente funcional de la asignatura Español-Literatura, que a la par de la comprensión necesita de un tratamiento particular en Secundaria Básica, por ser la vía para la formación y sistematización de los conceptos lingüísticos y literarios y el medio para lograr la comprensión más profunda del texto.

Análisis lingüístico

El análisis lingüístico del texto contribuye a hacer evidente al alumno la utilidad de las estructuras lingüísticas viéndolas funcionar en los textos. El análisis lingüístico del texto se basa en el análisis de los medios fónicos, léxicos, gramaticales y estilísticos empleados por el autor para significar, teniendo en cuenta la intención, finalidad y situación en que se produce la comunicación.

En el proceso del análisis lingüístico el estudiante puede descubrir la estructura del discurso, su progresión temática, el avance de la idea, la coherencia y la cohesión, la pertinencia y el acabado. Así como reconocer las formas elocutivas, líneas de composición y niveles constructivos del discurso, conceptos todos indispensables para lograr que construyan con eficacia sus propios textos.

El texto es una unidad de sentido completo. Está integrado por ideas basadas en algún tema concreto y a la vez formado por un conjunto de elementos lingüísticos, que determinan su estructura interna. Para realizar un buen análisis el estudiante debe saber que el texto además de ser la unidad máxima de comunicación, está constituido por un conjunto organizado de enunciados de variable extensión, combinados y cohesionados en un todo global y coherente. La conjunción de todos los elementos léxicos, gramaticales y pragmáticos son la que determinan la coherencia, es decir, el sentido unitario de los textos.

Selección de los textos

En la selección de los textos los docentes deben hacer un cuidadoso estudio, de modo que posibiliten el enfrentamiento del alumno a textos de diferentes tipos. Especial atención deberá darse a los textos literarios y, en particular, a los de género lírico, cuyo acercamiento inicial debe propiciar en el alumno una reacción afectiva. Se procurará que en los textos seleccionados aparezca el concepto en todos sus matices, teniendo en cuenta la previsión del posible error.

Métodos

En la formación de conceptos, por la vía del análisis, se hará empleo de métodos productivos que permitan a los alumnos descubrir los rasgos generales y esenciales que los caracterizan. Se tendrán en cuenta los tres niveles: el semántico, el lingüístico y el pragmático.

Operaciones

La secuencia metodológica para el análisis de textos, sin que constituya un esquema rígido e invariable, debe tener en cuenta de forma integral los aspectos semántico, lingüístico y pragmático, y comprende las operaciones siguientes: 1. Preparación (operaciones previas): a) Lectura del texto.

  • Lectura estética: Su objetivo es captar la belleza del texto, la impresión o efecto provocado.
  • Lectura comprensiva o inteligente: Tiene como finalidad captar el sentido del texto: qué dice y con qué intención.

b) Información sobre el texto.

  • Aclaración de dudas de vocabulario, referencias históricas, geográficas, entre otras.
  • Breve referencia a la vida del autor.
  • Relación del texto con otros contextos (texto-autor, texto-libro, texto-época).

2. Análisis del texto por partes lógicas: a) Semántica del texto: Se busca descubrir los núcleos de significación, determinar los conceptos, proposiciones temáticas, subtemas y temas del discurso. b) Lingüística del texto: Debe permitir explicar la funcionalidad de los medios fónicos, léxicos, morfológicos y sintácticos en relación con la intención comunicativa del autor. Comprende:

  • Análisis lexical:
    • Título (qué anticipa).
    • Palabras claves, símbolos.
    • Figuras semánticas.
    • Figuras descriptivas.
    • Figuras lógicas.
  • Análisis morfosintáctico:
    • Análisis de las palabras como categorías gramaticales y su función en relación con la significación y naturaleza del texto.
    • Análisis de los modelos oracionales con respecto a la coherencia lineal.
    • Análisis de la gramática del texto y la coherencia global.
  • Análisis fonológico, métrico y acústico: En los textos poéticos se analizará el ritmo, la medida de los versos, rima, tipo de estrofa y composición poética. En otros textos se estudiará la curva de entonación, valores expresivos, etcétera.
  • Análisis de la estructura compositiva: Se detallará la estructura global del texto y su superestructura esquemática.

c) Pragmática del texto: Se analizará la funcionalidad de los elementos lingüísticos del texto atendiendo a la intención, finalidad y situación comunicativa.

3. Conclusiones: Deben ser integradoras y destacar lo más significativo del análisis realizado.

Nivel de profundidad

El análisis de textos no tiene el mismo nivel de profundidad en todos los niveles de enseñanza.

En Secundaria Básica

En Secundaria Básica la enseñanza del análisis de textos comprende: la caracterización semántica, formal y funcional de las clases de palabras; la estructura del sintagma nominal y del verbal; la caracterización de la oración simple y sus tipos, según la cantidad de miembros y naturaleza del predicado; caracterización de la oración compuesta y sus tipos; el discurso y los medios empleados en su construcción, la coherencia global, líneas de composición, formas elocutivas y niveles constructivos; la caracterización de diferentes tipos de discursos y los medios que se emplean en su construcción: coloquiales, profesionales y artísticos; inicio del estudio de la literatura nacional mediante la caracterización de las obras de autores cubanos y su correspondencia con las particularidades de la época.

En Preuniversitario

En Preuniversitario, la enseñanza del análisis debe contribuir a que el alumno integre los conocimientos lingüísticos que posee en el estudio de diferentes textos y se entrene en el trabajo con textos diversos en los que se emplee el lenguaje científico y artístico. Es importante que en este nivel el estudiante se ejercite en el análisis (también en la comprensión y construcción) del texto científico. En cuanto a los literarios, debe estar en condiciones de apreciar artísticamente las obras y descubrir sus características esenciales en correspondencia con las tendencias literarias de la época.

Importancia

En el proceso de análisis, los alumnos forman los conceptos sobre las características y el funcionamiento de las estructuras del sistema de la lengua, descubre las regularidades constructivas de los textos: macroestructura semántica y formal, coherencia, cohesión, superestructura esquemática, entre otras.

Mediante el análisis de textos se desarrollan habilidades lectoras, se favorece la comprensión y construcción de textos, constituye una vía fundamental para que los estudiantes descubran la diversidad textual en dependencia de la función comunicativa predominante: coloquiales, profesionales y artísticos. Es un procedimiento didáctico de primer orden para el aprendizaje de las ciencias particulares y generales; es de gran utilidad para el desarrollo intelectual.

Fuentes