Anguila espinosa de cinturón

Anguila espinosa de cinturón
Información sobre la plantilla
Anguila espinosa.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMacrognathus Circumcinctus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Synbranchiformes
Familia:Mastacembélidos
Hábitat:Acuario

Anguila espinosa de cinturón. Curioso pez óseo perteneciente a las especies asiáticas conocidas como Anguilas espinosas.También denominado como Mastacembelus circumcinctus. Se trata de un pez extremadamente agresivo para con sus congéneres y el resto de habitantes del acuario.

Características y morfología

Es un pez salobre que vive en el fondo, su cuerpo es alargado en forma de Anguila y su cabeza es pequeña. En ella destaca su boca predadora en forma de pico del que se vale para buscar la comida entre la grava del sustrato. Su coloración es mimetizada y está compuesta por pequeños lunares que confunden a sus enemigos y presas, siéndoles difícil distinguir entre la cabeza y la cola. La aleta dorsal y la anal se encuentran unidas a la aleta caudal, la cuál es corta y redondeada. Las pequeñas aletas pectorales le sirven de punto de apoyo cuando descansa sobre el fondo.

Es una especie no recomendable para el neófito que tiene entre otras raras costumbres la de enterrarse parcialmente en el sustrato a la primera señal de peligro. Son proclives a sufrir infecciones de hongos no visibles en sus primeros estados por su costumbre de esconderse.

Tamaño

Hasta 16 cm de longitud.

Hábitat

Procedente de Asia. Sudeste de Tailandia.

Longitud del acuario

Esta especie deberá ser mantenida en tanques no inferiores a 80 cm de largo.

Mantenimiento

Acuario provisto de fondo blando compuesto por arena o turba. Los animales suelen enterrarse cuando presienten algún peligro. Se plantará densamente el acuario y utilizaremos plantas flotantes para restar intensidad a la luz. Esta especie tiene costumbres crepusculares y no le sienta bien el exceso de iluminación. Se habrán de suministrar en forma de raíces o piedras gran cantidad de escondites. Es una gran atracción la utilización de Rocalla como decoración, ya que presenta perforaciones por las que gustan de introducirse estos animales. No es un pez excesivamente exigente con el filtrado y la cantidad de oxígeno disuelto en el agua del acuario. Es aconsejable añadir sal marina en cada cambio de agua que deberán de ser periódicos aproximadamente cada 15 días. Se pondrá especial cuidado en tapar convenientemente el acuario ya que este escurridizo pez puede salirse muy fácilmente.

Temperatura

Entre 24 y 27º C.

Condiciones del agua

Aguas neutras. Ph alrededor de 7º. Aguas duras. Más de 15º Gh.

Alimentación

Especie omnívora que de entre todos los alimentos prefiere las presas vivas incluyendo a pequeños peces. Sus costumbres alimenticias son nocturnas y por ello deberán ser alimentados con las luces del acuario apagadas. La dieta podremos fijarla en pequeños gusanos, larvas de mosquito o artemia. Siendo aceptados tanto vivos como congelados. La comida desecada no suele ser aceptada salvo que hayan sido acostumbrados. Es desaconsejable aportar pescados blancos a la dieta en caso de convivir con otras especies. Este alimento puede despertar sus instintos predadores.

Diferencias entre sexos

Se desconocen las diferencias entre sexos.

Reproducción

Por el momento no se ha conseguido su cría en cautividad.

Asociación

No asociar con peces demasiado pequeños ni con aquellos que necesiten de tranquilidad durante la noche. Cuando los especimenes son jóvenes podremos mantener a un grupo de ellos en nuestro acuario. Más tarde sin embargo al alcanzar la madurez deberemos de decidirnos por mantener a un único individuo. Podemos asociarlo con peces de semejante tamaño que toleren las condiciones del agua. Tales como Melanotaénidos o Tetraodóntidos.

Fuentes