Diferencia entre revisiones de «Antígeno»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre= Antígeno
 
|nombre= Antígeno
 
|imagen=2135.jpeg
 
|imagen=2135.jpeg
|concepto= El '''antígeno''' es una sustancia que puede inducir una respuesta inmuneformando [[anticuerpos]] y puede causar una respuesta inmunitaria combinándose con los efectores de esta.
+
|concepto= El '''antígeno''' es una sustancia que puede inducir una respuesta inmune formando [[anticuerpos]] y puede causar una respuesta inmunitaria combinándose con los efectores de esta.
 
|categoría= Salud}}
 
|categoría= Salud}}
  
 
          
 
          
Un '''antígeno'''        ("anti", del griego αντι- que significa 'opuesto' o        'con propiedades contrarias' y "geno", de la raíz griega        γεν, generar, producir [que genera o crea oposición]) es una        sustancia que puede inducir una respuesta        inmuneformando         [[anticuerpos]]        y puede causar una respuesta        inmunitaria combinándose con los efectores de esta.                   
+
Un '''antígeno'''        ("anti", del griego αντι- que significa 'opuesto' o        'con propiedades contrarias' y "geno", de la raíz griega        γεν, generar, producir [que genera o crea oposición]) es una        sustancia que puede inducir una respuesta        inmune formando         [[anticuerpos]]        y puede causar una respuesta        inmunitaria combinándose con los efectores de esta.                   
 
      
 
      
 
==Clasificación de los antígenos==
 
==Clasificación de los antígenos==

Revisión del 17:55 29 jul 2011

Antígeno
Información sobre la plantilla
2135.jpeg
Concepto:El antígeno es una sustancia que puede inducir una respuesta inmune formando anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria combinándose con los efectores de esta.


Un antígeno ("anti", del griego αντι- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la raíz griega γεν, generar, producir [que genera o crea oposición]) es una sustancia que puede inducir una respuesta inmune formando anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria combinándose con los efectores de esta.

Clasificación de los antígenos

  • Los xenoantígenos: Son característicos de una especie determinada y por lo tanto resultan extraños para los individuos de las demás especies. Ejemplo: La albúmina humana es un antígeno para el conejo.
  • Los aloantígenos: Se encuentran presentes en algunos individuos de una determinada especie y resultan extraños para los individuos de esta misma especie que no los posean. Ejemplo: Los antígenos pertenecientes al sistema del grupo sanguineo ABO.
  • Los autoantígenos: Son componentes del propio organismo, que en determinadas condiciones pueden desencadenar una respuesta inmune.

Propiedades de los antígenos

  1. Tienen que tener la calidad de extraños al cuerpo humano. Es decir, que todos los antígenos vienen de afuera o también pueden estar en nuestro cuerpo.
  2. No todos respuesta inmune, debido a la cantidad de inóculo que se introduce, debe ser de proporción considerable para desencadenar una respuesta.
  3. La respuesta inmune está bajo control genético. Gracias a esto, el sistema inmune decide cuándo responder y cuándo no, y contra quién va a responder y contra quién no.
  4. La estructura básica tiene una importante relevancia. Se debe a que en la inmunidad mediada por células intervienen los linfocitos T y B. Ya que los linfocitos T regulan toda la respuesta inmune, y le siguen los linfocitos B que son los secundarios.
  5. Hay algunos antígenos que deben ser reconocidos por los linfocitos T para dar una respuesta, los cuales son llamados Antígenos timo dependientes; y hay otros que no, solo les basta llegar al linfocito B para ser reconocidos como tales, los mismos son llamados Antígenos timo independientes.

Los antígenos son usualmente proteínas o polisacáridos. Esto incluye partes de bacterias (cápsula, pared celular, flagelos, fimbrias, y toxinas), de virus y otros microorganismos. Los lípidos y ácidos nucleicos son antigénicos únicamente cuando se combinan con proteínas y polisacáridos. Los antígenos no-microbianos exógenos (ajenos al individuo) pueden incluir polen, clara de huevo, y proteínas de tejidos y órganos trasplantados, o proteínas en la superficie de glóbulos rojos transfundidos.


Fuente

  • Libro: Temas de medicina interna, tomo III
  • Wikipedia