Diferencia entre revisiones de «Antístenes de Atenas»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Antístenes |imagen = Antisthenes.jpg |descripción = Filósofo griego |fecha de nacimiento = Año 444 a.c |lugar de nacimiento = Atenas |fecha de fal...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona  
+
 
|nombre = Antístenes
+
{{Ficha Persona
|imagen = Antisthenes.jpg
+
|nombre       = Antístenes
|descripción = Filósofo griego
+
|nombre completo = Antístenes de Atenas
 +
|otros nombres =
 +
|imagen       = Antisthenes.jpg
 +
|tamaño      =
 +
|descripción = Filósofo griego, fundador de la [[escuela cínica]]
 
|fecha de nacimiento = Año 444 a.c
 
|fecha de nacimiento = Año 444 a.c
|lugar de nacimiento = Atenas
+
|lugar de nacimiento = [[Atenas]]
|fecha de fallecimiento = Año 365 a. c
+
|fecha de fallecimiento = Año 365 a. c
 +
|lugar de fallecimiento =
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad =
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
'''Antístenes de Atenas'''. Filósofo griego. Discípulo de [[Sócrates]], fundador de la  denominada escuela cínica desarrolló las ideas socráticas y consideró  únicamente como verdadero el conocimiento de lo singular. Sometió a  crítica la doctrina de [[Platón]] sobre las ideas (como conceptos generales  de existencia independiente) y afirmaba el ser tan sólo de las cosas  singulares. No obstante, tenían aún mayor importancia la crítica –según  los principios de la escuela cínica– que hizo de la civilización con  todos sus resultados, el llamamiento a que el [[hombre]] limitara sus  necesidades a lo más indispensable, el desprecio por los estamentos y  diferencias de clase y la consiguiente unión con los elementos  democráticos de la sociedad de aquel tiempo (Cínicos).<ref name="Diccionario">Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 18.</ref>
 +
==Síntesis biográfica==
  
'''Antístenes de Atenas'''  [[filósofo griego]] el fundador de la [[escuela cínica]]. Fue el prototipo de sabio austero y solitario, con una confianza radical en el [[ser humano]] individual y una desconfianza total en las instituciones de cualquier clase.
+
Nació en [[Atenas]] en el año 444 a.c, de padres tracios, su condición de meteco (extranjero), lo cual lo afectó toda su [[vida]].
El ideal del [[sabio]] se convierte, así, en la renuncia y limitación de toda necesidad humana
 
 
== Nacimiento ==
 
Nació en [[Atenas]] en el año 444 a.c, de padres [[tracios]], su condición de [[meteco]] (extranjero), lo cual lo afectó toda su vida.
 
  
== Estudios ==
+
=== Estudios ===
Estudió [[retórica]] bajo [[Gorgias]], [[Hipias de Élide]] y [[Pródico de Ceos]]. y se inició en los misterios [[órficos]]. Luego de conocer a [[Sócrates]], se convirtió en su discípulo.
+
Estudió [[retórica]] bajo [[Gorgias]], [[Hipias de Élide]] y [[Pródico de Ceos]] y se inició en los misterios órficos. Luego de conocer a [[Sócrates]], se convirtió en su discípulo.
 +
===  Muerte ===
 +
Muere en el año 365 antes de nuestra era.
  
 
== Curiosidades ==
 
== Curiosidades ==
*Según relata [[Platón]] en el diálogo Fedón, fue uno de los que acompañaron a [[Sócrates]] en la celda en el momento de su muerte.
+
*Según relata [[Platón]] en el diálogo Fedón, fue uno de los que acompañaron a [[Sócrates]] en la celda en el momento de su [[muerte]].
*Admiraba de [[Sócrates]] la independencia de criterio y el desinterés por la [[riqueza]] y las posesiones materiales.
+
*Admiraba de Sócrates la independencia de criterio y el desinterés por la riqueza y las posesiones materiales.
*Quizá el haber presenciado los últimos momentos de [[Sócrates]] y el haber sido testigo de su tranquilidad y entereza frente a la [[muerte]] le hayan inspirado el concepto de [[ataraxia]] (imperturbabilidad, indiferencia ante las pasiones).  
+
*Quizá el haber presenciado los últimos momentos de Sócrates y el haber sido testigo de su tranquilidad y entereza frente a la muerte le hayan inspirado el concepto de [[ataraxia]] (imperturbabilidad, indiferencia ante las pasiones).  
*Vestía un manto, un zurrón y un bastón, como lo harían después todos los [[cínicos]]. Para liberarse de toda atadura, no tomaba nada que no pudiese llevar consigo.  
+
*Vestía un manto, un zurrón y un [[bastón]], como lo harían después todos los cínicos. Para liberarse de toda atadura, no tomaba nada que no pudiese llevar consigo.  
  
 
== Filosofía ==
 
== Filosofía ==
Sus enseñanzas eran las de un [[sofista]], con la diferencia de que no consideraba a la disputa una preparación para la formación intelectual sino una preparación para la vida virtuosa.
+
Sus enseñanzas eran las de un sofista, con la diferencia de que no consideraba a la disputa una preparación para la formación intelectual sino una preparación para la vida virtuosa.
 +
 
 +
Afirmaba que sólo existe lo individual, oponiéndose explícitamente a la [[Teoría de las Ideas de Platón]]. Una vez dijo: «Mi querido Platón, yo veo bien un [[caballo]], pero no veo una caballeidad.», a lo que Platón respondió:
 +
{{Sistema:Cita|«Claro, porque tú tienes ojos, pero no entendimiento.»}}
 +
 
 +
Su postura puede denominarse nominalista ya que —según él— el conocimiento sólo puede llegar a nombrar lo individual pero no debe adentrarse en el terreno del juicio.  
  
Afirmaba que sólo existe lo individual, oponiéndose explícitamente a la [[Teoría de las Ideas de Platón]]. Una vez dijo: «Mi querido [[Platón]], yo veo bien un [[caballo]], pero no veo una caballeidad.», a lo que Platón respondió: «Claro, porque tú tienes ojos, pero no entendimiento.» Su postura puede denominarse nominalista ya que —según él— el conocimiento sólo puede llegar a nombrar lo individual pero no debe adentrarse en el terreno del juicio.
 
 
Entendía por "virtud" a la conformidad con la [[naturaleza]]. La virtud era entonces un saber, pero un saber vivir, no un conocimiento puramente teórico. La virtud, que permite alcanzar la felicidad, consiste en la autarquía, el dominio de sí, el desapego por todo bien material y por toda necesidad superflua o artificia.
 
Entendía por "virtud" a la conformidad con la [[naturaleza]]. La virtud era entonces un saber, pero un saber vivir, no un conocimiento puramente teórico. La virtud, que permite alcanzar la felicidad, consiste en la autarquía, el dominio de sí, el desapego por todo bien material y por toda necesidad superflua o artificia.
  
Confiaba en el [[ser humano]] individual, no en las instituciones. Por eso predicaba la vuelta a la [[naturaleza]], en oposición a la domesticación social.
+
Confiaba en el ser humano individual, no en las instituciones. Por eso predicaba la vuelta a la naturaleza, en oposición a la domesticación social.
  
Las [[leyes]] establecidas, las convenciones sociales no eran para este sabio, que como todos los [[cínicos]] despreciaba las normas, las instituciones, las costumbres y todo lo que representa una atadura para el hombre.  
+
Las leyes establecidas, las convenciones sociales no eran para este sabio, que como todos los cínicos despreciaba las normas, las instituciones, las costumbres y todo lo que representa una atadura para el [[hombre]].  
  
El objetivo es alcanzar la felicidad y esto se consigue si uno depende solo de sí mismo. Lo fundamental para el cínico es la [[autarquía]], es decir la independencia de todo condicionamiento exterior, la autosuficiencia, que puede aprenderse pero que requiere un esfuerzo.  
+
El objetivo es alcanzar la felicidad y esto se consigue si uno depende solo de sí mismo. Lo fundamental para el cínico es la autarquía, es decir la independencia de todo condicionamiento exterior, la autosuficiencia, que puede aprenderse pero que requiere un esfuerzo.  
  
[[Antístenes]] pone como ejemplo al héroe Heracles ([[Hércules]]). Atrás queda todo aquello que considera que ya no le pertenece al sabio, la [[familia]], el [[dinero]], la [[fama]] y sobre todo sus antiguos pensamientos
+
Antístenes pone como ejemplo al héroe [[Heracles]] ([[Hércules]]). Atrás queda todo aquello que considera que ya no le pertenece al sabio, la [[familia]], el [[dinero]], la fama y sobre todo sus antiguos [[pensamiento]]s.
  
 
== Obras ==
 
== Obras ==
 
Antístenes escribió numerosos libros y una serie de diálogos en los que [[Sócrates]] era el protagonista, pero ninguno ha llegado hasta nosotros. Diógenes Laercio agrupó sus escritos en diez volúmenes, de todo lo cual se conservan tan sólo dos fragmentos.
 
Antístenes escribió numerosos libros y una serie de diálogos en los que [[Sócrates]] era el protagonista, pero ninguno ha llegado hasta nosotros. Diógenes Laercio agrupó sus escritos en diez volúmenes, de todo lo cual se conservan tan sólo dos fragmentos.
 
+
==Referencias==  
== Muerte ==
+
<references/>
Murió en el año 365 antes de nuestra era.
 
 
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%ADstenes]
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%ADstenes Antístenes]
*[http://www.luventicus.org/articulos/03U014/antistenes.html]
+
*[http://www.luventicus.org/articulos/03U014/antistenes.html Antístenes de Atenas]
*[http://www.filosofia.org/enc/ros/antisten.htm]
+
*[http://www.filosofia.org/enc/ros/antisten.htm Filosofía: Antístenes de Atenas]
*[http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Ant%EDstenes_de_Atenas]
+
*[http://www.cinicos.com/antistenes.htm Cínicos: Antístenes de Atenas]
*[http://www.cinicos.com/antistenes.htm]
 
  
[[Category:Filósofo]]
+
[[Categoría:Filósofos]]

última versión al 19:20 16 jul 2019

Antístenes
Información sobre la plantilla
Antisthenes.jpg
Filósofo griego, fundador de la escuela cínica
NombreAntístenes de Atenas
NacimientoAño 444 a.c
Atenas
FallecimientoAño 365 a. c

Antístenes de Atenas. Filósofo griego. Discípulo de Sócrates, fundador de la denominada escuela cínica desarrolló las ideas socráticas y consideró únicamente como verdadero el conocimiento de lo singular. Sometió a crítica la doctrina de Platón sobre las ideas (como conceptos generales de existencia independiente) y afirmaba el ser tan sólo de las cosas singulares. No obstante, tenían aún mayor importancia la crítica –según los principios de la escuela cínica– que hizo de la civilización con todos sus resultados, el llamamiento a que el hombre limitara sus necesidades a lo más indispensable, el desprecio por los estamentos y diferencias de clase y la consiguiente unión con los elementos democráticos de la sociedad de aquel tiempo (Cínicos).[1]

Síntesis biográfica

Nació en Atenas en el año 444 a.c, de padres tracios, su condición de meteco (extranjero), lo cual lo afectó toda su vida.

Estudios

Estudió retórica bajo Gorgias, Hipias de Élide y Pródico de Ceos y se inició en los misterios órficos. Luego de conocer a Sócrates, se convirtió en su discípulo.

Muerte

Muere en el año 365 antes de nuestra era.

Curiosidades

  • Según relata Platón en el diálogo Fedón, fue uno de los que acompañaron a Sócrates en la celda en el momento de su muerte.
  • Admiraba de Sócrates la independencia de criterio y el desinterés por la riqueza y las posesiones materiales.
  • Quizá el haber presenciado los últimos momentos de Sócrates y el haber sido testigo de su tranquilidad y entereza frente a la muerte le hayan inspirado el concepto de ataraxia (imperturbabilidad, indiferencia ante las pasiones).
  • Vestía un manto, un zurrón y un bastón, como lo harían después todos los cínicos. Para liberarse de toda atadura, no tomaba nada que no pudiese llevar consigo.

Filosofía

Sus enseñanzas eran las de un sofista, con la diferencia de que no consideraba a la disputa una preparación para la formación intelectual sino una preparación para la vida virtuosa.

Afirmaba que sólo existe lo individual, oponiéndose explícitamente a la Teoría de las Ideas de Platón. Una vez dijo: «Mi querido Platón, yo veo bien un caballo, pero no veo una caballeidad.», a lo que Platón respondió:

«Claro, porque tú tienes ojos, pero no entendimiento.»

Su postura puede denominarse nominalista ya que —según él— el conocimiento sólo puede llegar a nombrar lo individual pero no debe adentrarse en el terreno del juicio.

Entendía por "virtud" a la conformidad con la naturaleza. La virtud era entonces un saber, pero un saber vivir, no un conocimiento puramente teórico. La virtud, que permite alcanzar la felicidad, consiste en la autarquía, el dominio de sí, el desapego por todo bien material y por toda necesidad superflua o artificia.

Confiaba en el ser humano individual, no en las instituciones. Por eso predicaba la vuelta a la naturaleza, en oposición a la domesticación social.

Las leyes establecidas, las convenciones sociales no eran para este sabio, que como todos los cínicos despreciaba las normas, las instituciones, las costumbres y todo lo que representa una atadura para el hombre.

El objetivo es alcanzar la felicidad y esto se consigue si uno depende solo de sí mismo. Lo fundamental para el cínico es la autarquía, es decir la independencia de todo condicionamiento exterior, la autosuficiencia, que puede aprenderse pero que requiere un esfuerzo.

Antístenes pone como ejemplo al héroe Heracles (Hércules). Atrás queda todo aquello que considera que ya no le pertenece al sabio, la familia, el dinero, la fama y sobre todo sus antiguos pensamientos.

Obras

Antístenes escribió numerosos libros y una serie de diálogos en los que Sócrates era el protagonista, pero ninguno ha llegado hasta nosotros. Diógenes Laercio agrupó sus escritos en diez volúmenes, de todo lo cual se conservan tan sólo dos fragmentos.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 18.

Fuentes