Diferencia entre revisiones de «Antítesis»
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− | La antítesis es un recurso muy usado, y aun abusado, en la literatura barroca, amante de los aparatosos efectos de claroscuro, si a ella va asociada la cortesana presunción de ingenio; sin embargo, en el Renacimiento, la antítesis expresa más bien un equilibrio simétrico, como forma de clasicismo; conforme este clasicismo se va degradando en manierismo, las antítesis se van haciendo más numerosas para hacerse al fin oscuras, asimétricas y barrocas. | + | La antítesis es un recurso muy usado, y aun abusado, en la [[literatura]] barroca, amante de los aparatosos efectos de claroscuro, si a ella va asociada la cortesana presunción de ingenio; sin embargo, en el [[Renacimiento]], la antítesis expresa más bien un equilibrio simétrico, como forma de clasicismo; conforme este clasicismo se va degradando en manierismo, las antítesis se van haciendo más numerosas para hacerse al fin oscuras, asimétricas y barrocas. |
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Un tipo de antítesis que se asocia a la paronomasia rimante, y a veces al isocolon, aparece en la primera mitad del [[siglo XVI]] en [[Hernando de Pulgar]] y sobre todo [[fray Antonio de Guevara]]. Se logra con ello un efecto sentencioso | Un tipo de antítesis que se asocia a la paronomasia rimante, y a veces al isocolon, aparece en la primera mitad del [[siglo XVI]] en [[Hernando de Pulgar]] y sobre todo [[fray Antonio de Guevara]]. Se logra con ello un efecto sentencioso | ||
==Ejemplos== | ==Ejemplos== | ||
− | Es tan corto el amor y tan largo el olvido… (Pablo Neruda) | + | Es tan corto el amor y tan largo el olvido… ([[Pablo Neruda]]) |
− | …yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas … (Miguel de Cervantes) | + | …yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas … ([[Miguel de Cervantes]]) |
− | ...ir y quedarse, y con quedar partirse… (Lope de Vega) | + | ...ir y quedarse, y con quedar partirse… ([[Lope de Vega]]) |
...era hermoso jinete... | ...era hermoso jinete... | ||
− | Y ahora montón de nieve… (Federico García Lorca | + | Y ahora montón de nieve… ([[Federico García Lorca]] |
==Fuentes== | ==Fuentes== |
Revisión del 09:52 11 sep 2012
Antítesis. (Del griego “antithesis”: contradicción). Figura retórica que consiste en contraponer dos palabras o frases de significado contrario para construir una imagen o idea de especial fuerza expresiva: el verso de Luis de Góngora ...ayer naciste y morirás mañana... es una antítesis.
Recurso utilizado en la literatura
La antítesis es un recurso muy usado, y aun abusado, en la literatura barroca, amante de los aparatosos efectos de claroscuro, si a ella va asociada la cortesana presunción de ingenio; sin embargo, en el Renacimiento, la antítesis expresa más bien un equilibrio simétrico, como forma de clasicismo; conforme este clasicismo se va degradando en manierismo, las antítesis se van haciendo más numerosas para hacerse al fin oscuras, asimétricas y barrocas. La antítesis desarrollada a nivel textual ayuda a expresar una ironía cuando se desajusta la realidad expresada con el estilo que presuntamente la describe, como cuando se dice “pasar a los anales de la insignificancia”; así Luis Martín Santos utiliza en Tiempo de silencio, la riqueza y ampulosidad de un estilo ostentoso para describir la miseria Un tipo de antítesis que se asocia a la paronomasia rimante, y a veces al isocolon, aparece en la primera mitad del siglo XVI en Hernando de Pulgar y sobre todo fray Antonio de Guevara. Se logra con ello un efecto sentencioso
Ejemplos
Es tan corto el amor y tan largo el olvido… (Pablo Neruda) …yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas … (Miguel de Cervantes) ...ir y quedarse, y con quedar partirse… (Lope de Vega) ...era hermoso jinete... Y ahora montón de nieve… (Federico García Lorca