Diferencia entre revisiones de «Antítesis»

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La antítesis es un recurso muy usado, y aun abusado, en la [[literatura]] barroca, amante de los aparatosos efectos de claroscuro, si a ella va asociada la cortesana presunción de ingenio; sin embargo, en el [[Renacimiento]], la antítesis expresa más bien un equilibrio simétrico, como forma de clasicismo; conforme este clasicismo se va degradando en manierismo, las antítesis se van haciendo más numerosas para hacerse al fin oscuras, asimétricas y barrocas.
 
La antítesis es un recurso muy usado, y aun abusado, en la [[literatura]] barroca, amante de los aparatosos efectos de claroscuro, si a ella va asociada la cortesana presunción de ingenio; sin embargo, en el [[Renacimiento]], la antítesis expresa más bien un equilibrio simétrico, como forma de clasicismo; conforme este clasicismo se va degradando en manierismo, las antítesis se van haciendo más numerosas para hacerse al fin oscuras, asimétricas y barrocas.
La antítesis desarrollada a nivel textual ayuda a expresar una ironía cuando se desajusta la realidad expresada con el estilo que presuntamente la describe, como cuando se dice “pasar a los anales de la insignificancia”; así [[Luis Martín Santos]] utiliza en Tiempo de silencio, la riqueza y ampulosidad de un estilo ostentoso para describir la miseria
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Un tipo de antítesis que se asocia a la paronomasia rimante, y a veces al isocolon, aparece en la primera mitad del [[siglo XVI]] en [[Hernando de Pulgar]] y sobre todo [[fray Antonio de Guevara]]. Se logra con ello un efecto sentencioso
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La antítesis desarrollada a nivel textual ayuda a expresar una ironía cuando se desajusta la realidad expresada con el estilo que presuntamente la describe, como cuando se dice “pasar a los anales de la insignificancia”; así [[Luis Martín Santos]] utiliza en Tiempo de silencio, la riqueza y ampulosidad de un estilo ostentoso para describir la miseria.
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Un tipo de antítesis que se asocia a la paronomasia rimante, y a veces al isocolon, aparece en la primera mitad del [[siglo XVI]] en [[Hernando de Pulgar]] y sobre todo [[fray Antonio de Guevara]]. Se logra con ello un efecto sentencioso.
 
==Ejemplos==
 
==Ejemplos==
Es tan corto el amor y tan largo el olvido…  ([[Pablo Neruda]])
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*Es tan corto el amor y tan largo el olvido…  ([[Pablo Neruda]])
…yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas … ([[Miguel de Cervantes]])
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*…yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas … ([[Miguel de Cervantes]])
...ir y quedarse, y con quedar partirse… ([[Lope de Vega]])
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*...ir y quedarse, y con quedar partirse… ([[Lope de Vega]])
...era hermoso jinete...
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*...era hermoso jinete...Y ahora montón de nieve… ([[Federico García Lorca]])
Y ahora montón de nieve… ([[Federico García Lorca]]
 
  
 
==Fuentes==
 
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*[http://www.retoricas.com/2009/06/10-ejemplos-de-antitesis.html] [Retóricas]
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*[http://www.retoricas.com/2009/06/10-ejemplos-de-antitesis.html Retóricas]
*[http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-semanticos/antitesis] [Manual de Retórica y Recursos estilísticos]
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*[http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-semanticos/antitesis Manual de Retórica y Recursos estilísticos]
*[http://es.thefreedictionary.com/ant%C3%ADtesis]  [TheFreeDictionary]
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*[http://es.thefreedictionary.com/ant%C3%ADtesis TheFreeDictionary]
  
 
[[Category: Literatura]]
 
[[Category: Literatura]]

Revisión del 10:10 11 sep 2012

Antítesis
Información sobre la plantilla
Antítesis.JPG
Concepto:(Del griego “antithesis”: contradicción). Figura retórica que consiste en contraponer dos palabras o frases de significado contrario para construir una imagen o idea de especial fuerza expresiva.

Antítesis. (Del griego “antithesis”: contradicción). Figura retórica que consiste en contraponer dos palabras o frases de significado contrario para construir una imagen o idea de especial fuerza expresiva: el verso de Luis de Góngora ...ayer naciste y morirás mañana... es una antítesis.

Recurso utilizado en la literatura

La antítesis es un recurso muy usado, y aun abusado, en la literatura barroca, amante de los aparatosos efectos de claroscuro, si a ella va asociada la cortesana presunción de ingenio; sin embargo, en el Renacimiento, la antítesis expresa más bien un equilibrio simétrico, como forma de clasicismo; conforme este clasicismo se va degradando en manierismo, las antítesis se van haciendo más numerosas para hacerse al fin oscuras, asimétricas y barrocas.

La antítesis desarrollada a nivel textual ayuda a expresar una ironía cuando se desajusta la realidad expresada con el estilo que presuntamente la describe, como cuando se dice “pasar a los anales de la insignificancia”; así Luis Martín Santos utiliza en Tiempo de silencio, la riqueza y ampulosidad de un estilo ostentoso para describir la miseria.

Un tipo de antítesis que se asocia a la paronomasia rimante, y a veces al isocolon, aparece en la primera mitad del siglo XVI en Hernando de Pulgar y sobre todo fray Antonio de Guevara. Se logra con ello un efecto sentencioso.

Ejemplos

Fuentes