Diferencia entre revisiones de «Antítesis»

Línea 2: Línea 2:
 
|nombre= Antítesis
 
|nombre= Antítesis
 
|imagen= Antítesis.JPG  
 
|imagen= Antítesis.JPG  
|concepto= (Del griego “antithesis”: contradicción). Figura retórica que consiste en contraponer dos palabras o frases de significado contrario para construir una imagen o idea de especial fuerza expresiva.
+
|concepto= (Del griego “antithesis”: contradicción). Figura retórica que consiste en contraponer dos [[palabra]]s o frases de significado contrario para construir una imagen o idea de especial fuerza expresiva.
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Antítesis'''. (Del [[griego]] “antithesis”: contradicción). Figura retórica que consiste en contraponer dos [[palabra]]s o frases de significado contrario para construir una imagen o idea de especial fuerza expresiva: el [[verso]] de [[Luis de Góngora]] ...ayer naciste y morirás mañana... es una antítesis.
+
'''Antítesis.''' (Del [[griego]] “antithesis”: contradicción). Figura retórica que consiste en contraponer dos [[palabra]]s o frases de significado contrario para construir una imagen o idea de especial fuerza expresiva: el [[verso]] de [[Luis de Góngora]] ...ayer naciste y morirás mañana... es una antítesis.
 
==Recurso utilizado en la literatura==
 
==Recurso utilizado en la literatura==
La antítesis es un recurso muy usado, y aun abusado, en la [[literatura]] barroca, amante de los aparatosos efectos de claroscuro, si a ella va asociada la cortesana presunción de ingenio; sin embargo, en el [[Renacimiento]], la antítesis expresa más bien un equilibrio simétrico, como forma de clasicismo; conforme este clasicismo se va degradando en manierismo, las antítesis se van haciendo más numerosas para hacerse al fin oscuras, asimétricas y barrocas.
+
La antítesis es un recurso muy usado y aun abusado, en la [[literatura]] barroca, amante de los aparatosos efectos de claroscuro, si a ella va asociada la cortesana presunción de ingenio, sin embargo, en el [[Renacimiento]], la antítesis expresa más bien un equilibrio simétrico, como forma de clasicismo, conforme este clasicismo se va degradando en manierismo, las antítesis se van haciendo más numerosas para hacerse al fin oscuras, asimétricas y barrocas.
 
+
La antítesis desarrollada a nivel textual ayuda a expresar una ironía cuando se desajusta la realidad expresada con el estilo que presuntamente la describe, como cuando se dice “pasar a los anales de la insignificancia”; así [[Luis Martín Santos]] utiliza en Tiempo de silencio, la riqueza y ampulosidad de un estilo ostentoso para describir la miseria.
+
La antítesis desarrollada a nivel textual ayuda a expresar una ironía cuando se desajusta la realidad expresada con el estilo que presuntamente la describe, como cuando se dice “pasar a los anales de la insignificancia”, así [[Luis Martín Santos]] utiliza en Tiempo de silencio, la riqueza y ampulosidad de un estilo ostentoso para describir la miseria. Un tipo de antítesis que se asocia a la paronomasia rimante y a veces al isocolon, aparece en la primera mitad del [[Siglo XVI]] en Hernando de Pulgar y sobre todo fray [[Antonio de Guevara]]. Se logra con ello un efecto sentencioso.
 
 
Un tipo de antítesis que se asocia a la paronomasia rimante, y a veces al isocolon, aparece en la primera mitad del [[siglo XVI]] en [[Hernando de Pulgar]] y sobre todo [[fray Antonio de Guevara]]. Se logra con ello un efecto sentencioso.
 
 
==Ejemplos==
 
==Ejemplos==
*Es tan corto el amor y tan largo el olvido… ([[Pablo Neruda]])
+
*Es tan corto el [[amor]] y tan largo el olvido… ([[Pablo Neruda]]).
*…yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas … ([[Miguel de Cervantes]])
+
*…yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas … ([[Miguel de Cervantes]]).
*...ir y quedarse, y con quedar partirse… ([[Lope de Vega]])
+
*...ir y quedarse, y con quedar partirse… ([[Lope de Vega]]).
*...era hermoso jinete...Y ahora montón de nieve… ([[Federico García Lorca]])
+
*...era hermoso jinete...Y ahora montón de [[nieve]]… ([[Federico García Lorca]]).
 
+
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
 
 
*[http://www.retoricas.com/2009/06/10-ejemplos-de-antitesis.html Retóricas]
 
*[http://www.retoricas.com/2009/06/10-ejemplos-de-antitesis.html Retóricas]
 
*[http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-semanticos/antitesis Manual de Retórica y Recursos estilísticos]
 
*[http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-semanticos/antitesis Manual de Retórica y Recursos estilísticos]
 
*[http://es.thefreedictionary.com/ant%C3%ADtesis TheFreeDictionary]
 
*[http://es.thefreedictionary.com/ant%C3%ADtesis TheFreeDictionary]
 
+
 
[[Category: Literatura]]
 
[[Category: Literatura]]

Revisión del 16:44 25 abr 2013

Antítesis
Información sobre la plantilla
Antítesis.JPG
Concepto:(Del griego “antithesis”: contradicción). Figura retórica que consiste en contraponer dos palabras o frases de significado contrario para construir una imagen o idea de especial fuerza expresiva.

Antítesis. (Del griego “antithesis”: contradicción). Figura retórica que consiste en contraponer dos palabras o frases de significado contrario para construir una imagen o idea de especial fuerza expresiva: el verso de Luis de Góngora ...ayer naciste y morirás mañana... es una antítesis.

Recurso utilizado en la literatura

La antítesis es un recurso muy usado y aun abusado, en la literatura barroca, amante de los aparatosos efectos de claroscuro, si a ella va asociada la cortesana presunción de ingenio, sin embargo, en el Renacimiento, la antítesis expresa más bien un equilibrio simétrico, como forma de clasicismo, conforme este clasicismo se va degradando en manierismo, las antítesis se van haciendo más numerosas para hacerse al fin oscuras, asimétricas y barrocas.

La antítesis desarrollada a nivel textual ayuda a expresar una ironía cuando se desajusta la realidad expresada con el estilo que presuntamente la describe, como cuando se dice “pasar a los anales de la insignificancia”, así Luis Martín Santos utiliza en Tiempo de silencio, la riqueza y ampulosidad de un estilo ostentoso para describir la miseria. Un tipo de antítesis que se asocia a la paronomasia rimante y a veces al isocolon, aparece en la primera mitad del Siglo XVI en Hernando de Pulgar y sobre todo fray Antonio de Guevara. Se logra con ello un efecto sentencioso.

Ejemplos

Fuentes