Antonio Mario Fuentes Alfonso

Plantilla:Personaje histórico

Antonio Mario Fuentes Alfonso.Mártir de la Revolución, expedicionario del Yate Granma, natural de San Antonio de los Baños, quien consagró toda su vida a la causa revolucionaria

Nacimiento

Nace el 11 de marzo de 1925 en el poblado de San Antonio de los Baños, provincia de La habana. De una familia de clase media. Su padre: José Fuentes, era comerciante y poseía fincas. La madre: Julia Alfonso se dedicaba a los quehaceres del hogar. Fue Mario el tercero de 8 hermanos.

Niñez

A los cuatro años de edad la familia, como consecuencia de una crisis económica, se ve totalmente arruinada. Como resultado de la situación, agravada por el fallecimiento de su madre, Mario se ve obligado a trasladarse al pueblo de Guanajay; allí va a vivir a casa de una tía llamada Cristina, la que residía en la calle Aramburu entre Gómez y Céscepes. Cursa sus primeros estudios en una escuela pública de la localidad. Posteriormente matricula en la escuela San Alejandro, donde se gradúa, cuatro años después en la especialidad de pintura. A partir de entonces se dedica a la pintura alternando con el trabajo de la talabartería, que realizaba en un taller propiedad de un tío político. Allí se hizo talabartero.

Trayectoria laboral

En 1949 ingresa en la Marina de guerra, donde permanece hasta 1950, al ser expulsado por presentar problemas de “indisciplina”. Ese mismo año ingresa en las filas del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), dirigido por Eduardo Raúl Chivás quien combatía, entre otros males, la corrupción político administrativa. Por esa época realiza trabajos como estibador en el puerto del Mariel

A finales del 1951, tratando de mejorar la situación económica, se traslada a la ciudad de La habana, allí va a vivir a una casa de huéspedes, situada en la calle San Rafael No. 312. En esta ciudad sólo consigue trabajo de forma esporádica.

Conoce en esta etapa a Reinaldo Benítez Nápoles y a Carlos González Ceijas, con los que se identificaba políticamente desde el primer momento, pero sin conocer aun que ambos eras integrantes de una célula revolucionaria del movimiento encabezado por Fidel Castro. Su actividad revolucionaria Al producirse el asalto el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, acción en la que participa Benitez y Carlos, es que Mario conoce de las verdaderas actividades de estos compañeros. Carlos, que logra escapar después de ser detenido, regresa a La habana el día siguiente pasando inadvertido. Reinaldo Benitez que es detenido días después de la acción, resulta sancionado a 10 años de prisión, que va a cumplir junto a Fidel y sus compañeros, también sancionados en la Isla de Pinos. Meses después, Mario, en prueba de solidaridad, visita a Benítez en la cárcel; ahí conoce a Raúl Castro, al que le manifiesta su disposición de acompañarlo en las futuras luchas que emprenderían. A finales de 1953 se traslada a Nueva York, cosa que hace Carlos meses más tarde, coincidiendo ambos en esa ciudad.

Posteriormente a mediados de 1955, Fidel Castro visita Nueva York, con el fin de recavar apoyo de los revolucionarios allí residentes, a los que le orienta constituir en ese lugar el Movimiento 26 de julio. Al crearse este, Mario y Carlos figuraran entre sus integrantes, el primero como responsable de la propaganda.

La expedición

A mediados de 1956 Mario se traslada a México con el fin de integrar la expedición que ya se preparaba en ese país. Formando parte de los 82 hombres el día 25 de noviembre de 1956 parten de Tuxpan, México, en el Yate Granma rumbo a Cuba, para liberar la patria oprimida. Estos desembarcaron el 2 de diciembre por Las Coloradas.

El día 5 de diciembre, cuando se produce el combate de Alegría de Pío, Mario logra salir con vida, más tarde es detenido. Juzgado por el Tribunal de Urgencias de Santiago de Cuba, es sancionado a 6 años de prisión, a cumplir en el reclusorio nacional para hombre de Isla de Pinos, sanción que cumplia hasta el 1 de Enero de 1959, en que queda en libertad con el triunfo de la Revolución.

Después del triunfo de la Revolución

A partir del triunfo revolucionario Mario consagraría el resto de su vida a la consolidación y defensa de la Revolución y el Socialismo.

Primero ingresa en la Policía Nacional Revolucionaria, trabajando en el cuerpo de motorizada. Posteriormente integra, como oficial, la Marina de Guerra Revolucionaria y más tarde el Ejercito Rebelde, como político de la unidad 1270. Fue combatiente de Playa Girón, bajo las ordenes directas de José Ramón Fernández. Posteriormente ha ocupado varios cargos de dirección, tanto en el Partido como en la administración. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y participa como delegado en su primer congreso. Por sus méritos relevantes le han sido otorgadas por el Consejo de Estado varias medallas y condecoraciones.

Muerte

Después de una larga y penosa enfermedad falleció el 17 de mayo de 1995 a la edad de 70 años.

Fuente

  • Proa a la Libertad Expedicionarios de la provincia La Habana.