Antonio Núñez Fonseca

Plantilla:Mejorar

Antonio Núñez Fonseca
Información sobre la plantilla
NombreAntonio Núñez Fonseca
Nacimiento14 de junio de 1925
Bueycito, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de noviembre de 1958
Nacionalidadcubana
PadresRamón y Josefa

Antonio Núñez Fonseca. Joven revolucionario, que cae asesinado por el ejército de Fulgencio Batista. La escuela primaria de Los Ranchos, del Consejo Popular de Entronque Bueycito, en Bayamo, Provincia Granma lleva su nombre.

Síntesis biográfica

Antonio Núñez Fonseca, nació el 14 junio de 1925 en el poblado de Tínima de Bueycito, de origen humilde y campesino como sus padres que se llamaban Ramón Núñez y Josefa Fonseca, que como tantos campesinos de la época, vivieron bajo los horrores y crímenes de la dictadura de Batista.

Antonio, se dedicaba a brindar ayuda al Ejército Rebelde, levaba medicamentos y alimentos a los miembros del Movimiento 26 de julio que se encontraban en el campamento que ubicado en El Dorado.

Éste al decir de los testigos, es considerado como una víctima más de la tiranía batistiana; que cobró vidas inocentes porque se sentían incapaces de vencer al Ejército Rebelde.

El día 25 de noviembre de 1958 se encontraba cortando y recogiendo leña, junto a sus dos hijos, en la bajada del río Yao, cerca del puente, cuando una avioneta de la dictadura de Batista los descubre, a él y a sus hijos, y los ametralla causándole la muerte. Sus hijos lograron escaparse a pesar del fuego que hicieron contra ellos. Pierde así Cuba otro de sus hijos, que riega una vez más el suelo con su sangre, que marcó el camino a seguir.

Se cuenta además, que cuando la avioneta los descubre y les dispara cae muerto Antonio y sus hijos escondiéndose detrás de la Ceiba lograron escapar con vida del lugar del hecho.

Cuando vecinos de la zona fueron en su rescate los condujeron hacia Bayamo y allí escucharon que por la microonda llamaron para avisar que en el Puente de Yao habían matado a un campesino que estaba acompañado por dos rebeldes. Realmente eran sus hijos que traían puestas camisas negras, que desde la altura parecían de color verde olivo.

La respuesta de la tiranía no se hizo esperar y mandaron rápidamente patrullas bien armadas para rastrear el lugar, no pudiendo encontrar a los supuestos rebeldes. En aquellas escaramuzas formaron tremendo tiroteo, sembrando el pánico y desespero de los habitantes del lugar, que tantas veces se vieron en situaciones como estas.

A partir del Triunfo de la Revolución se le pone el nombre de Antonio Núñez Fonseca, a la escuela primaria que se encuentra en ese lugar, muy cerca de donde cayera asesinado por el ejército de Batista para que nunca sea olvidado por el pueblo cubano, pues la Revolución Cubana no olvida a los hijos de la Patria que antes del triunfo revolucionario abonaron su sangre por cambiar y mejorar la vida del pueblo sometida a tantos crímenes por la tiranía de Fulgencio Batista.

Fuentes