Antonio Salas Avilés

Revisión del 02:56 17 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Antonio Salas Avilés
Información sobre la plantilla
Nacimiento1780
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento6 de mayo de 1860
Bandera de Ecuador Ecuador
NacionalidadEcuatoriana
PadresSr. Juan Salas y de la Sra. Josefa Avilés

Antonio Salas Avilés. Fue un célebre pintor quiteño que desde muy temprana edad demostró una notable habilidad y vocación para la pintura y las bellas artes.

Síntesis biográfica

Nacido en el año 1780 en Quito, Ecuador, hijo del Sr. Juan Salas y de la Sra. Josefa Avilés. Desde muy temprana edad demostró una notable habilidad y vocación para la pintura y las bellas artes, razón por la cual frecuentó los talleres y escuelas de los maestros más destacados de la época, como Rodríguez y Samaniego, de los cuales aprendió no sólo las primeras enseñanzas, sino que continuó asimilando sus conocimientos hasta la edad adulta.

Trayectoria

Le tocó vivir todo el proceso histórico que culminó con el triunfo patriota en la célebre Batalla del Pichincha el 24 de mayo de 1822. Por esa época, el entonces Crnel. Juan José Flores que había sido nombrado por Bolívar Superintendente del Departamento de Quito, entusiasmado con la idea de hacer perpetuar la memoria y la imagen de los altos jefes que habían intervenido en las luchas por la independencia, lo contrató para que pintara los retratos de cada uno de ellos. Dos años más tarde, mientras se encontraba dedicado a pintar dichos retratos vivió un triste y lamentable episodio, cuando producto de una discusión que tuvo con su cuñada Nicolasa Cansino, tomó un arma cortante y con ella la hirió de muerte.

Al comprender lo terrible de su crimen se presentó ante las autoridades y reconoció su delito. Inmediatamente se inició el proceso correspondiente, y en consideración a que era un hombre de buenas costumbres, de conducta intachable y religiosa, sólo fue condenado a la pena de cinco años de destierro. Intervino entonces en su favor Juan José Flores y logró que se conmute la pena y sólo sea enviado confinado por cinco años a la ciudad de Loja. Veinte años después le tocó presenciar la transformación política que se originó con la Revolución Marcista que en 1845 puso fin al gobierno del Gral. Flores, e impresionado por el cambio de suerte de su antiguo mecenas se refugió profundamente en la pintura. Más tarde fue rodeado por un numeroso grupo de pintores jóvenes, que buscando sus enseñanzas lo reconocieron como maestro indiscutible.

Vida personal

Se casó con Mercedes Estrada tuivieron hijos y unos de ellos es el pintor Rafael Salas Estrada.

Muerte

Murió en Ecuador el 6 de mayo de 1860 como católico y fiel cristiano.

Fuente