Provincia de Pichincha (Ecuador)

(Redirigido desde «Provincia de Pichincha»)
Provincia de Pichincha
Información sobre la plantilla
Provincia de Ecuador
Bandera de Pichincha
Bandera

Escudo de Pichincha
Escudo

Pichincha mapa.gif
CapitalQuito
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
Fundación25 de junio de 1824
Superficie 
 • Total9 612 km² km²
Población (2013) 
 • Total2 798 436 hab, hab.
 • Densidad291,14 hab/km² hab/km²
Gentiliciopichinchano-a
San Francisco de Quito.jpg
San Francisco de Quito
Provincia de Pichincha. Es el destino que une al mundo, es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador. Su capital administrativa es la ciudad de Quito, la cual además es su urbe más poblada y la capital del país. Es también el principal centro comercial del país.

Descripción

Es una provincia que le da la oportunidad de vivir una aventura llena de tradiciones y tesoros artísticos, aquí se encuentra la línea imaginaria que divide al planeta en dos hemisferios, las opciones se multiplican si se habla de diversión, deportes de alto riesgo y naturaleza. Montañas y valles con paisajes que mezclan un poco de todas las zonas del Ecuador la exhuberancia de la vegetación, la humedad de sus llanos fértiles, la placidez de los pajonales del páramo, se encuentra reunido en un solo lugar Pichincha, dónde se disfruta de lugares turísticos y ecológicos, paisajes hermosos, conocerás las fiestas y tradiciones populares, donde se vive los deportes extremos que se practican en nuestra naturaleza y descubre la emoción de vivir en esta tierra.

Historia

La provincia fue creada de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, expedida por el Gral. Francisco de Paula Santander, abarcando también los territorios que actualmente tienen las provincias de Cotopaxi y Esmeraldas. Inicialmente estuvo integrada por los cantones Quito, Machachi, Latacunga, Quijos y Esmeraldas, pero al instaurarse la República del Ecuador, la división política del Estado sufrió algunos cambios. El 18 de noviembre de 1847 se desmembró al crearse la Provincia de Esmeraldas, y el 1 de abril de 1851 sufrió una nueva mutilación al crearse la provincia de León (hoy Provincia de Cotopaxi). Finalmente quedó integrada por los cantones Cayambe, Mejía (Machachi), Pedro Moncayo (Tabacundo), Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Rumiñahui (Sangolquí), San Miguel de los Bancos, Santo Domingo de los Colorados y Quito, que es su capital.

Límites

Limita al norte con las provincias de Imbabura y Sucumbíos, al sur con la Provincia de Cotopaxi, al este con la Provincia de Napo, y al oeste con Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y al noroeste con la Provincia de Esmeraldas.

Ubicación y localización

Se encuentra ubicada al norte del país, en la zona geográfica conocida como sierra en Sudamérica

División Política

  • Quito
  • Cayambe
  • Mejía
  • Pedro Moncayo
  • Rumiñahui
  • Santo Domingo de los Colorados
  • San Miguel de los Bancos
  • Pedro Vicente Maldonado
  • Puerto Quito

Características

Hidrografía

Los ríos más importantes, con caudales muy aprovechados en las faenas agrícolas son: Guayllabamba, San Pedro, Pita, Pisque, Blanco, todos de la Cuenca del Pacífico.

Flora

Se caracteriza por la diversidad de especies observadas, muchas de ellas son utilizadas por sus habitantes con fines medicinales. La característica más sobresaliente de la provincia es la presencia de una gran variedad de orquídeas, cuyas formas y colores desafían la imaginación del visitante.

Fauna

En cuanto a la fauna podemos observar especies como: zorros o zarigüeyas, raposas, conejos de monte, quilicos, cóndor, gaviota serrana, curiquingue, legles, buitres, gavilanes, bandurrias, patos torronteros, lechuzas y colibrí. Entre los mamíferos existen osos de anteojos, venados, ciervo enano, lobos de páramo, pumas, conejos, murciélagos y chucuris.

Clima

El clima es variable debido a la altura, desde el tropical hasta el glacial, debido a la presencia de la cordillera de los Andes y la presencia del Chocó biogeográfico al noroccidente, la provincia se halla climatológicamente fragmentado en diversos sectores. Además, a causa de su ubicación tropical, cada zona climática presenta sólo dos estaciones definidas: húmeda y seca. En el noroccidente la temperatura oscila entre los 25 °C y 15 °C, mientras que en la zona andina, ésta suele estar entre los 10 °C y -3 °C.

Demografía

La mayor parte de la población de la provincia está concentrada en su capital, Quito. Más de 2.240.000 de habitantes. La población tiene un rápido crecimiento, especialmente la urbana, debido a las importantes corrientes migratorias internas, de distintas zonas (rurales en su mayoría) del Ecuador, que emigran hacia la capital. De los 2'798.842 habitantes que tiene la provincia de Pichincha, Unos 2.415.243 viven en la Conurbación de Quito-Sangolquí que representa el 90% de toda la población pichinchana. Se estima que para el 2020 la población conurbada de Quito sería de casi 3 millones de habitantes si sigue creciendo al ritmo actual. Hay que destacar que desde inicios de la República se han establecido inmigrantes de Europa, Asia, Colombia y EE.UU cuyo aporte al desarrollo de las actividades económicas, artísticas y culturales han sido importantes. Pichincha es la segunda provincia más poblada de Ecuador, tras la provincia del Guayas. La población de la región es principalmente mestiza y castiza, con una considerable y creciente población caucásica, cierta población asiática, una casi nula población afro descendiente, y una población baja y decreciente de indígenas.

Orografía

La provincia del Pichincha se encuentra en la hoya de Guayllabamba o de Quito. La parte de Los Andes se encuentra atravesada por la línea ecuatorial, la cual divide a la Tierra en dos hemisferios, Norte y Sur. Las cordilleras Oriental y Occidental están unidas entre sí por los nudos de Mojanda-Cajas, al Norte, y de Tiopullo, al Sur. En la cordillera Occidental se encuentran hacia el Sur el volcán Pululagua (3.356 m), el Ya-naúrco (4.538) y el Casitagua con 3.515 metros de altura. Uno de los más altos es el Guagua Pichincha (4.675 m), situado al Oeste del Rucu (4.324 m). Más al Sur se levanta el Atacazo (4.463 m); hacia el Occidente esta el Corazón (4.788 m). En la cordillera Oriental o Real se encuentra hacia el Norte el Sincholagua con 4.893 m, al Este el nevado Antisana con 5.758 m. Los páramos de Guamaní siguen hasta el Norte hasta alcanzar el Filocorrales (4.447 m) y el Aucuquiro o Puntas, de 4.452 metros de altura. Termina la cordillera en la hoya de Quito con el Cayambeúrco, más conocido como Cayambe, un nevado de 5.790 m, que es la columna Noreste de la hoya.

Desarrollo económico

La economía de Pichincha se centra en Quito pues en la ciudad vive la mayoría de la población, la ciudad es el centro político de la provincia, alberga los principales organismos gubernamentales, culturales y comerciales del país, junto con Guayaquil. La economía rural se centra en la agricultura. La Carolina, uno de los principales centros económicos de Quito. Quito, es la segunda ciudad que más aporta al PIB Nacional luego de Guayaquil, y la segunda con mayor Renta per cápita luego de Cuenca. Quito es la de mayor grado de recaudación de impuestos en el Ecuador por concepto de gravámenes según el Servicio de Rentas Internas (S.R.I.), superando el 57% nacional al año 2009, 25 siendo en la actualidad la región económica más importante del país, 26 según el último "estudio" realizado por el Banco Central del Ecuador, en el año 2006, el aporte fue del 18,6% al PIB, generando 4106 millones de dólares, sin embargo su valor de adjudicación permite que este PIB sea aún mayor llegando a adquirir en términos reales el 27%27 del Pib país gracias a las aportaciones de la producción petrolera y predial.28 Actualizado: al 2009 el PIB de Quito fue de 10650 millones de dólares aproximadamente por concepto de producción (19% de aportación), 4112 millones de dólares por concepto de adjudicación (8% de adjudicación) y 14762 millones de dólares por concepto total de PIB (27% procedente del 8% adjudicado, 19% producido).

Agricultura

La zona rural de Pichincha posee grandes extensiones agrícolas, y estos productos son usados principalmente para el consumo nacional. Los principales cultivos de las tierras altas son: trigo, cebada, maíz, papas, avena, tomates y cebolla; mientras que en el noroccidente se cultiva: plátano, caña de azúcar, palma africana, café, cacao, palmito, etc.

Ganadería

Después de la agricultura, es una de las actividades principales del sector rural, la mayoría de ganado es: vacuno, porcino, caballar, ovino y caprino.

Comercio

La actividad industrial es la más representativa a nivel nacional. Importantes fábricas de ayer y hoy, son un aporte fundamental al desarrollo socio-económico del país. La mayoría de agroindustrias están encaminadas a la producción alimenticia y licorera. El sector automotriz ha instalado modernas plantas localizadas en las ciudades de Quito y Santo Domingo de los Colorados y en sitios muy cercanos a éstos.

Atractivos Turísticos

  • Pucará de Rumicucho
  • Pirámides quitus de Cochasquí
  • Termas de Tulipe
  • Ruinas de Quitoloma
  • Reserva Ecológica Los Ilinizas
  • Centro Histórico de Quito
  • Yaku: Museo del Agua
  • Cascada del Río Pita
  • Ciudad de Mindo
  • Refugio de Vida Pasochoa
  • Vulcano Park
  • Reserva Geobotánica Pululahua
  • Iglesia La Catedral
  • Mitad del Mundo

Desarrollo social

Comidas típicas

  • Fritada: (Rumiñahui) La deliciosa fritada es preparada por personas que tienen bastante tradición y diversas recetas para su preparación y gusto de todos los que la degustan.
  • Ceviche de palmito: (San Miguel de los Bancos) El ceviche de palmito está cobrando un mayor número de consumidores a nivel provincial, por ser un plato de alto contenido proteico, sano y de sabor agradable.
  • Bizcocho: (Cayambe) Se elaboran con manteca vegetal, levadura, huevos, azúcar, sal, margarina y un colorante natural a base de la misma yema del huevo; y por último se le da forma de bizcochos.
  • Chicha: (Cayambe) Es un fermento a base de maíz y hierbas aromáticas, esta bebida consta en las crónicas de la época de la conquista española, además como bebida parte del ritual.

Fuente