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Revisión del 11:57 26 abr 2013
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Antonov An-148 (en ucraniano: Антонов Ан-148). Es un reactor comercial regional, que voló por primera vez el 17 de diciembre de 2004. Se fabrica en Kiev, Ucrania y en Rusia. Pensado para un máximo de 90 pasajeros, es impulsado por motores D-436-148 fabricados conjuntamente por Motor Sich ucraniana y MMPP SALUT rusa.
Historia y Desarrollo
El Antonov-148 fue desarrollado a partir del avión de transporte táctico Antonov An-72, creado por la Unión Soviética y puesto en servicio en 1977. Los vuelos de prueba del An-148 comenzaron el 17 de diciembre del 2004, en el aeródromo "Sviatoshino", donde desde el 25 de noviembre se efectuaban pruebas en tierra. La tripulación formada por Evgeni Galunenko de comandante, Sergey Troshin de segundo piloto, y Aleksandr Makiyan de ingeniero de a bordo, realizaron el programa de vuelo en 1 hora y 25 minutos, con éxito y sin fallo alguno. La altura de vuelo alcanzada durante el primer vuelo fue de 3000 metros, y la velocidad de 470 km/h. El aterrizaje se llevó a cabo en el aeródromo "Gostomel".
Variantes
- An-148-100A: Versión principal del An-148. Tiene una capacidad de 75 pasajeros en su configuración estándar de un clase o 68 en una configuración de dos clases. Autonomía de 2.100 km.
- An-148-100B: Versión de rango extendido hasta 3.500 km.
- An-148-100E: Versión de rango extendida hasta 4.400 km y un peso máximo al despegue (MTOW) 43.7 t.
- An-158: Versión con fuselaje alargado para 99 pasajeros en una configuración de un clase y previamente designada el An-148-200.
- An-168: Variante corporativa o de negocios, acomodando entre 8 y 40 pasajeros, con un rango hasta 7000 km.
- An-178: Variante de carga, con una capacidad de carga útil de hasta 25 t.
Usuarios
En 2010 según el director de programa An-148 de Ilyushin Finance Co la empresa tenía en firme 56 pedidos del avión.
Entre los que se pueden referenciar algunos casos como:
- Aerosvit Airlines: 2 aviones en servicio.
- Ukraine International Airlines: 1 avion en servicio.
- Poliot: 2 aviones en servicio y 10 pedidos.
- Rossiya:6 aviones en servicio y 9 pedidos.
- Cubana de Aviación: 2 aviones pedidos y 1 en servicio.
- Boliviana de Aviación: 5 aviones pedidos.
Accidentes
- El 5 de marzo del 2011 un An-148 (ensamblado por VASO, Rusia) llevando la inscripción experimental 61708 se estrelló durante un vuelo de prueba en región Belgorod, Rusia. Una comisión de investigación se encontró con que la tripulación permitió acelerar la aeronave a más de 60 nudos por encima de su "velocidad de nunca exceder" en un descenso de emergencia. Testigos que observaron el siniestro afirmaron que un ala se separó de la aeronave en el vuelo. La aeronave sería entregada a Myanmar; por lo que dos de los miembros de la tripulación eran de ese país.
- El 24 de febrero del 2012 un An-148 148 de la aerolínea rusa Rosilla que cubría la ruta Berlín – San Petersburgo perdió una rueda durante el despegue. La aeronave pudo aterrizar con toda seguridad en San Petersburgo sin ninguna baja.