Apatura

De EcuRed
Revisión a fecha de 15:36 17 sep 2011; Alina jc.cmg (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Apatura
Información sobre la plantilla
260px
mariposas que se pueden encontrar en dos especies: Apatura Iris y Apatura ilia
Clasificación Científica
Nombre científicoApatura
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:insecta
Orden:Lepidóptera
Familia:Nymphalidae

Apatura, conocidas como Emperors Estás mariposas se pueden encontrar en dos especies: Apatura Iris y Apatura ilia son dos especies muy parecidas, y de no poderlas observar con detenimiento cuando están posadas, con una buena foto macro o capturarlas, se hace muy difícil la determinación de visu.

Contenido

Características de la Apatura ilia (tornasolada chica)

Posee un tamaño grande entre 60 y 70 milímetros, es decir es de menor tamaño que la A. iris, con las alas delanteras de 32 a 35 mm, bastante parecida a la tornasolada (Apatura iris), distinguiéndose por los puntos de las alas; esta especie tiene dos puntos más y además le falta la forma saliente de las alas traseras. Escamas de color pardo oscuro. Ocelos en las alas anteriores, y en los extremos posteriores internos de las alas posteriores, con una orla de color naranja. Banda transversal blanca y otras máculas blancas dispersas. El anverso de los machos tiene la particularidad de refractar la luz, concediéndoles un reflejo tornasolado de color azul-púrpura. La hembra es más grande y carece de tornasolado.

Características de la Apatura iris

Posee un tamaño grande entre 64 y 74 milímetros. El macho de la tornasolada tiene el anverso de color de fondo marrón muy oscuro, con escamas que difractan la luz produciendo reflejos azul-violáceos, puntos blancos en el ala anterior y una banda blanca (que se repite en el reverso) en la posterior, con una mancha blanca en forma de pico situada aproximadamente en el centro, presenta un ocelo rodeado de color rojizo cerca del extremo del ala posterior, el reverso tiene una mezcla de castaño, marrón y gris, con un ocelo con núcleo azul en el ala anterior, y la banda blanca transversales la posterior. La hembra es mayor, casi sin los reflejos azules del anverso y con las manchas blancas más extensas.

Lugares de asentamiento

Apatura ilia

Se pueden encontrar en Francia, Europa central, falta en el norte de Alemania y llega por el oeste a Asia. Por el sur llega hasta Italia central y al norte de Grecia. Falta en las islas mediterráneas. Distribución muy limitada en España y Portugal.

Apatura iris

Está extendida por gran parte de Europa. En la península Ibérica está en la zona norte. Además de estar presente en gran parte de la región de Asturias.

Fase larvaria

Apatura ilia

La oruga se desarrolla desde finales de verano hasta comienzo del siguiente invierno lo pasa como oruga, después de la segunda muda, en las ramas de los álamos. Se alimenta de álamos y sauces.

Apatura iris

La oruga con forma de babosa y de color verde con líneas transversales amarillas y con dos cuernecillos en la cabeza que presentan una línea longitudinal amarilla también y la punta roja, también se desarrolla fundamentalmente en verano, encima de las hojas de los árboles, aunque se puede observar como mariposa en todo el año.

Semejanzas

El macho tiene el anverso de color de fondo oscuro, con reflejos azul- violáceos, producto de la refracción de la luz en las escamas alares. Acostumbran a posarse en las ramas altas de los árboles. Vuelan juntas en algunos lugares fundamentalmente de Europa.

Enlaces externos

http://usuarios.multimania.es/apatura/ninfalidos/iris.html