Ariel Arnaldo Ortega

Ariel Ortega
Información sobre la plantilla
Datos personales
NombreAriel Arnaldo Ortega
ApodoBurrito; Orteguita; Jujeño
Nacimiento4 de marzo de 1974
Ledesma,Jujuy,Argentina
Estatura1,7 m metros
Carrera
PosiciónCentrocampista, Delantero
Club actual[[]]( desde el )
Ariel Arnaldo Ortega, es un exfutbolista argentino que jugaba como mediapunta. Actualmente es Coordinador del Selectivo Infanto-Juvenil de River Plate.


biografías y vidas

Ariel Arnaldo Ortega, Llamado Burrito Ortega; Ledesma, Jujuy, 1974) Futbolista argentino, uno de los más destacados delanteros de su país durante la década de 1990. Debutó en Primera División con sólo 17 años de edad, vistiendo la camiseta del River Plate, club en el que formó pareja atacante con el uruguayo Enzo Francescoli. Apodado El Burrito, recogiendo un mote de su padre, que también fue futbolista, Ortega tenía un extraordinario manejo de balón y, sobre todo, habilidad, que lucía especialmente en el regate. Con el River consiguió cinco torneos argentinos (Apertura 1991, Apertura 1993, Apertura 1994, Apertura 1996 y Clausura 1997) y se proclamó campeón de la Copa Libertadores (1996). Marchó a España en marzo de 1997, tras ser fichado por el Valencia a petición del técnico Jorge Alberto Valdano, y posteriormente a Italia, para militar en la Sampdoria (1998-1999) y en el Parma (club por el que fue contratado en 1999 y con el que, al lado de su compatriota Hernán Jorge Crespo, ganó ese mismo año la Supercopa de Italia). Una vez finalizada en Europa la campaña 1999-2000 regresó a Argentina para incorporarse, de nuevo, a la plantilla del River Plate.

Trayectoria como jugador

Ariel Ortega el 5 de julio de 1992, convierte su primer gol en Primera ante Quilmes en la victoria de su equipo 3-1. Ariel Ortega comenzaba a convertirse en titular indiscutido en la escuadra riverplatense a base de grandes actuaciones que mostraban el gran futuro que tenía, y el talento que luego lo llevaría a ser uno de los mejores jugadores del mundo. El año siguiente conseguía su segundo título en River Plate Es reconocido como uno de los jugadores más desequilibrantes de la historia del fútbol argentino 1. Se destacó por su gran calidad técnica y facilidad para el regate, con un estilo muy particular basado en repentinos enganches y cambios de ritmo a la hora de eludir, además de su facilidad para definir de vaselina. También es uno de los grandes ídolos de la afición riverplatense, club en el que tuvo cuatro etapas: entre 1991 y 1996, donde se transformaría en una de las apariciones más importantes de la década para el fútbol argentino, consagrándose campeón de numerosos campeonatos locales: los Aperturas de 1991, 1993, 1994 y 1996) y de la Libertadores de 1996.


Copa Mundial de Fútbol 1994

El seleccionado albiceleste comenzó el mundial con el pie derecho, goleando a la selección griega por 4 a 0. Se destaca el tercer gol, producto de una jugada colectiva que terminó con la definición de Diego Maradona. Ortega ingresó en este partido en el minuto 83. Se le asignó la dorsal número 17 y era suplente en el equipo argentino que afrontaba el Mundial. El equipo argentino contaba con jugadores consagrados como Claudio Caniggia, Gabriel Batistuta, Abel Balbo y el máximo ídolo del pueblo argentino Diego Armando Maradona, que era el capitán del combinado albiceleste. El tercer y último partido de la fase de grupos, fue frente a la selección de Bulgaria, partido en el cual Argentina cayó derrotada por 0-2 aunque igual calificó por ser uno de los mejores terceros. Ortega ingresó por Caniggia, que se lesionó en el minuto 26.

Selección nacional

Debut y primeros pasos

En cuanto al Seleccionado, Ortega debutó en 1993, en un partido contra Alemania en Miami. De allí en más fue habitual jugador de la albiceleste, participando en tres campeonatos mundiales de la FIFA. En 1994 se rumoreaba la posibilidad que el por entonces entrenador del seleccionado, Alfio Basile, lo convocara para jugar la Copa Mundial de Fútbol de 1994, competencia en la que finalmente integraría el equipo argentino.

Copa FIFA Confederaciones 1995

Ortega fue convocado por Daniel Passarella para disputar la Copa Rey Fahd 1995 (FIFA Confederaciones). La selección argentina debutó en la fase de grupos frente a Japón ganando por 5-1, partido en el que el Burrito anotó un gol. El segundo y último partido en esta instancia fue frente a Nigeria, empatando por 0-0. La final fue entre Argentina y Dinamarca, y el partido terminó en derrota albiceleste por 2-0, con goles de Michael Laudrup de penal y Rassmusen. Argentina fue el Subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 1995.

Fuentes