Saltar a: navegación, buscar

Michael Laudrup

Michael Laudrup
Información sobre la plantilla
Michael-Laudrup.jpg
Datos personales
ApodoEl Rey, Michelino
Nacimiento15 de junio de 1964
Frederiksberg, Bandera de Dinamarca Dinamarca
Estatura1,83 m (6 ft 0 in) metros
Carrera
PosiciónMediapunta, Delantero
Partidos internacionales104
Trayectoria
Año del debut1982
Club del debutBrøndby IF
Año del retiro1998
Club del retiroAjax Ámsterdam

Michael Laudrup . Ex futbolista danés, considerado como uno de los mejores futbolistas de Europa en los años 1980 y 1990, de gran talento y calidad en el terreno de juego. Centrocampista de clara vocación ofensiva, dotado de una gran elegancia, técnica individual y talento.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de junio de 1964 en Frederiksberg, Dinamarca. Comenzó desde muy joven la practica del fútbol y es calificado como el mejor jugador danés de todos los tiempos.

Trayectoria deportiva

Despuntó desde muy joven, cuando apenas había cumplido los 13 años fue fichado por el Kjøbenhavns Boldklub, club precursor del Fútbol Club Copenhague, al considerar que era demasiado pronto para irse del país, antes de haberse consolidado. El día que cumplió 18 años debutó con la selección nacional de Dinamarca en un partido oficial, y con tan sólo 19 años ya emigró al fútbol italiano para fichar por uno de los grandes clubs del fútbol mundial, la Juventus de Turín. Pese a jugar con compañeros de la talla de Michel Platini, Paolo Rossi y Zbigniew Boniek, entre otros; Laudrup no tuvo fortuna en el fútbol italiano, y vio como su estrella empezó a decaer.

En 1989 fichó por el Fútbol Club Barcelona, por expreso deseo del entonces entrenador barcelonista Johan Cruyff. En el Barcelona vivió los mejores momentos de su carrera deportiva, que se relanzó hasta situarlo en la cúspide del fútbol mundial. A ello contribuyeron los éxitos del Barcelona, con el que conquistó la Copa de Europa en 1992 y cuatro Ligas consecutivas. Laudrup era uno de los pilares indiscutibles del equipo, y uno de los tres jugadores extranjeros de aquel Barcelona al que denominaron "Dream Team". Los otros dos eran Ronald Koeman y Hristo Stoichkov.

En 1993, el Fútbol Club Barcelona fichó a un cuarto extranjero de primer nivel mundial: el brasileño Romário. El problema es que el equipo sólo podía alinear a tres extranjeros a la vez: uno debía quedarse en el banquillo. Pese a que Cruyff inició la temporada haciendo rotaciones, el gran juego de Romário, Stoichkov y Koeman provocó que Laudrup acabase siendo el extranjero que más a menudo era relegado a la suplencia. Ello empezó a deteriorar sus relaciones con el entrenador Johan Cruyff. Pese a que el Barcelona ganó la Liga, por cuarto año consecutivo, Laudrup manifestó que había dejado de disfrutar como lo había hecho en los años anteriores.

La gota que colmó el vaso de la paciencia de Laudrup tuvo lugar en la final de la Copa de Europa que el Fútbol Club Barcelona disputó en mayo de 1994, en Atenas, frente al AC Milan. Laudrup no quería perderse aquél partido por nada del mundo. Primero, porque era toda una final de la Copa de Europa. Y segundo porque en el AC Milan jugaba su hermano Brian Laudrup. Era una oportunidad única en la vida de que los dos hermanos se enfrentaran en una final europea. Pero Michael Laudrup fue el extranjero escogido por Cruyff para ver el partido desde el banquillo. Curiosamente, su hermano Brian, tampoco jugó el partido. El Fútbol Club Barcelona perdió la final por 4-0, y perdió definitivamente la posibilidad de que Laudrup, que acababa contrato esa temporada, decidiese continuar en el club catalán.

Pese a que Laudrup siempre había declarado que sólo abandonaría el Fútbol Club Barcelona para volver a su país, la rabia por los malos meses pasados en su última temporada, y los deseos de demostrar que todavía podía jugar al máximo nivel lo impulsaron a aceptar una suculenta oferta que le hizo el Real Madrid.

Jugó en el Real Madrid dos temporadas, entre 1994 y 1996, y ganó una Liga, la del año 1995. Esa primera temporada, además, se tomó la venganza personal con Cruyff al contribuir a la goleada por 5-0 que le infligió al Barcelona. Curiosamente, la temporada anterior, Laudrup había contribuido a que el Barcelona también derrotase por 5-0 al Real Madrid.

Abandonó el Real Madrid, con gran brillantez, a la finalización de su contrato por dos temporadas, en 1996, y decidió aceptar una buena oferta económica del Vissel Kobe, un equipo de la Liga Japonesa. Acabó su brillante carrera como futbolista jugando una temporada en el Ajax Ámsterdam.

Tras finalizar su carrera como futbolista inició la carrera de entrenador. En el 2005 fue nombrado "Jugador de Oro" de Dinamarca ante la UEFA.

Palmarés como jugador

Con la selección:
Campeón Copa FIFA Confederaciones 1995.
Con sus clubes:

  • Título Serie A Fútbol Club Juventus en 1986.
  • Título Copa del Rey Fútbol Club Barcelona en 1990.
  • Título Primera División Fútbol Club Barcelona en 1991.
  • Título Supercopa de España Fútbol Club Barcelona en 1991.
  • Título Primera División Fútbol Club Barcelona en 1992.
  • Título Supercopa de España Fútbol Club Barcelona en 1992.
  • Título Primera División Fútbol Club Barcelona en 1993.
  • Título Primera División Fútbol Club Barcelona en 1994.
  • Título Primera División Fútbol Club Real Madrid en 1995.
  • Título Eredivisie Ajax Ámsterdam en 1998.

Distinciones individuales

  • Premio “Don Balón” al mejor jugador extranjero 1992.

Curiosidades

Aunque Allan Simonsen sea el único compatriota suyo ganador de un Balón de Oro, en 1977, Michael Laudrup fue designado oficialmente mejor futbolista danés de todos los tiempos por la Asociación Danesa Fútbol en noviembre de 2006.

Los Laudrup tienen el fútbol en los genes: Finn, su padre, fue internacional danés. Lone, su madre, es hermana del entrenador Ebbe Skovdahl. Brian, su hermano, también fue campeón de Europa en 1992 con Dinamarca. Mads y Andreas, sus hijos, son internacionales en categorías inferiores.

El sensacional gol que marcó contra Uruguay en México 1986, tras regatear a varios defensores, inspiró la canción de Laudrup, aria que interpretó el solista de la Ópera Real de Copenhague Guido Paevatalu.

Michael Laudrup es el jugador preferido de otro centrocampista del Fútbol Club Barcelona: Andrés Iniesta.

Fuentes