Saltar a: navegación, buscar

Claudio Caniggia

Claudio Caniggia
Información sobre la plantilla
Ccaniggia.jpg
Datos personales
NombreClaudio Paul Caniggia
ApodoEl Pájaro, Hijo del Viento, El Bebe
Nacimiento9 de enero de 1967
Henderson, Bandera de Argentina Argentina
Estatura1,74 metros
Carrera
PosiciónDelantero
Club actualWembley FC( desde el )
EntrenadorIan Bates
LigaCombined Counties Football League , Premier Division
Partidos internacionales50
Goles totales16
Trayectoria
Año del debut1985
Club del debutRiver Plate

Claudio Paul Caniggia. Es un ex jugador de fútbol que destacó en varios equipos de Sudamérica y Europa, convirtiéndose en un pilar de la selección argentina a principios de la década de 1990.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de enero de 1967 en Henderson, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Comienzos en el fútbol

Su debut en el fútbol lo realizó en el Club Atlético River Plate en 1985, equipo en el que jugó hasta 1988.

Ese año jugó una temporada en el Hellas Verona y posteriormente en el Atlanta de Grecia desde 1989 hasta 1992.

En 1990 Caniggia fue seleccionado para participar en la Copa Mundial de la FIFA, Italia'90. En este certamen marcó dos goles claves para que de Argentina llegara a las finales del torneo. Uno de ellos frente a Brasil. Faltaban solo 10 minutos del final del partido por octavos de final y Maradona dejó a Caniggia mano a mano con el arquero de Brasil, Taffarel.

El pájaro, apodo que recibió por ser ágil y veloz, esquivó fácilmente al portero marcando el gol que eliminó de la copa a los cariocas.

En las semifinales Argentina debía enfrentar a una Italia completamente invencible. Llevaban 4 partidos con la valla invicta y más de 517 minutos sin recibir un solo gol.

En los últimos minutos del partido Italia se imponía 1 a 0 sobre Argentina, y es en ese entonces que Caniggia tomó el balón y lo estrelló contra las redes italianas, finalizando con esta racha de invictos. El partido llegó a un alargue suplementario y finalmente a penales, en los que la actuación de Goycochea, arquero de la selección Argentina, le valieron la victoria.

Debido a tener 2 amarillas acumuladas Claudio Paul Caniggia debió ver la final del Torneo Mundial desde el banco de suplentes. Finalmente Argentina perdió 1 a 0 dejándole un gusto amargo a toda su gente luego de ver a Diego Armando Maradona llorar con toda la tristeza del mundo.

Nuevamente un cambio de pases lo obligó a mudarse a Italia donde jugó una temporada para la AS Roma en el año 1993.

En la Copa del Mundo 1994 Cannigia anotó 2 goles para le selección Argentina, el último de ellos con una asistencia de Maradona. Ese mismo partido fue el último que jugó “El Diego” con la casaca albiceleste, pues al final del mismo le practicaron un Test antidoping que resultó positivo.Compartió el equipo con jugadores de gran envergadura además de Maradona, como ser Batistuta, Hernán Crespo, Pumpido, Goycochea, Ruggeri, Comizzo, Simeone, Ortega y muchos más.

Posteriormente la selección Argentina de fútbol lo vio alejarse de sus filas, debido a que negó cortarse el pelo como lo pedía su director técnico, Daniel Pasarella. Sus compañeros lamentaron mucho esto, puesto que Caniggia se había convertido en un pilar de la selección. Otros jugadores como Redondo o Sorín, cumplieron con el pedido del técnico.

En la temporada ’94 jugó para otro equipo italiano el SL Benfica para posteriormente regresar a la Argentina a jugar desde 1995 hasta 1998 con la vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol.

Finalmente volvió a Europa para jugar con el Dundee de Escocia en el 2000. En el 2001 fue vendido al Rangers del mismo país.

Selección Nacional

Caniggia jugó 50 veces con la Selección Argentina, en los que marcó 16 goles. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1990, en la de 1994 y en la de 2002. Su debut mundialista se produjo contra el seleccionado de Camerún en el mundial de Italia del años 1990, entro en los minutos finales, el solo logro que Argentina levantara su nivel, acariciando el empate en varias ocasiones, hizo expulsar a dos jugadores rivales por abusar en el juego brusco, después fue mejorando su nivel y pudo pasar a octavos de final.

Después de una larga e injusta suspeción por doping, Claudio Caniggia, vuelve a la selección un mes antes de comenzar el mundial de EEUU 1994, gracias a Christian Moretti logra jugar el mundial en un gran nivel, convirtiendo dos goles contra Nigeria, uno de ellos el 1500 en los mundiales, su participación concluiría contra la selección de Bulgaria, salio lesionado promediando el partido,para el próximo mundial el entrenador seria Daniel Passarella, exigiendo a los jugadores a cortarse el pelo, Después de negarse a cortarse el pelo según las normas impuestas por el seleccionador dejó de asistir a la selección.

Tuvo una breve reaparición al asistir a la Copa Mundial de Fútbol de 2002 convocado por Marcelo Bielsa aunque no jugó ningún partido y fue expulsado del banco de suplentes en el partido que decidía las clasificaciones del grupo, ante Suecia. Claudio Caniggia es considerado por muchos uno de los jugadores más populares que ha vestido la camiseta argentina luego de Diego Armando Maradona. En el 2004 se retiró oficialmente de los campos de juego, al menos como un jugador más.

Otra de sus pasiones

Aparte de ser uno de los más grandes futbolistas nacidos en Argentina Claudio Paul despuntaba un vicio que había conocido en las concentraciones de la Roma, la música. Toca muy bien la batería y por eso durante el mundial de fútbol de 1994, jugado en EEUU, fue invitado por Bret Michaels, cantante del grupo de Hard-Rock Poison, a tocar como músico invitado a un recital llevado a cabo en Wiscosin, donde el hijo del viento tocó 3 temas: Every Rose has its Thorn, Nothin' but a good time y Unskinny Bop

Actualmente tiene 3 hijos, Kevin Axel, Alexander y Charlotte, que residen en Marbella, España.

Palmarés

  • Equipo: River Plate, Temporadas: 1985-1988, Partidos:53, Goles: 8
  • Equipo: Verona, Temporadas: 1988-1989 Partidos: 21, Goles 3
  • Equipo: Atalanta, Temporadas: 1989-1992, Partidos: 85, Goles: 26
  • Equipo: Roma, Temporadas; 1992-1994, Partidos: 15, Goles: 4
  • Equipo: Benfica, Temporadas: 1994-1995, Partidos: 23, Goles: 8
  • Equipo: Boca Juniors, Temporadas: 1995-1998, Partidos: 74, Goles: 32
  • Equipo: Atalanta, Temporadas: 1999-2000, Partidos: 17, Goles: 1
  • Equipo: Dundee, Temporadas: 2000-2001, Partidos: 21, Goles: 7
  • Equipo: Glasgow Rangers, Temporadas: 2001-2002, Partidos: 48, Goles: 12
  • Equipo: Qatar SC, Temporadas: 2003-2004, Partidos: 15, Goles: 5
  • Equipo: Selección Argentina, 1989-2002, Partidos: 50, Goles: 16

Fuentes