Diferencia entre revisiones de «Arsenio Martínez Campos»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_histórico|nombre=Arsenio Martínez Campos|imagen=Arsenio_martinez_campos.jpg|descripcion=Militar y político español|lugar_de_nacimiento=[[Segovia]], [[España]]|fecha_de_nacimiento=[[14 de diciembre]] de [[1831]]|fecha_de_fallecimiento=[[23 de septiembre]] de [[1900]]|lugar_de_fallecimiento=villa [[Zarauz]], [[Guipúzcoa]], [[País Vasco]]}}'''Arsenio Martínez Campos'''. Militar de carrera y político español que participó en hechos relevantes como el [[Pacto del Zanjón]] y la [[Protesta de Baraguá]]. Llegó a ser Capitán General de Cuba.  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre       = Arsenio Martínez-Campos
 +
|nombre completo = Arsenio Martínez-Campos Antón
 +
|otros nombres =
 +
|imagen       = Arsenio_martinez_campos.jpg
 +
|tamaño      =  
 +
|descripción  = Participó en hechos relevantes como el [[Pacto del Zanjón]] y la [[Protesta de Baraguá]]
 +
|fecha de nacimiento = [[14 de diciembre]] de [[1831]]
 +
|lugar de nacimiento = [[Segovia]], {{Bandera2|España}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[23 de septiembre]] de [[1900]]
 +
|lugar de fallecimiento = {{Bandera|España}} Zarauz
 +
|titulo      = Capitán General de Cuba
 +
}}
 +
'''Arsenio Martínez Campos'''. Militar de carrera y político español que participó en hechos relevantes como el [[Pacto del Zanjón]] y la [[Protesta de Baraguá]]. Llegó a ser Capitán General de Cuba.  
  
 
== Inicios  ==
 
== Inicios  ==

Revisión del 10:47 16 ene 2011

Arsenio Martínez-Campos
Información sobre la plantilla
Arsenio martinez campos.jpg
Participó en hechos relevantes como el Pacto del Zanjón y la Protesta de Baraguá
NombreArsenio Martínez-Campos Antón
Nacimiento14 de diciembre de 1831
Segovia, Bandera de España España
Fallecimiento23 de septiembre de 1900
Bandera de España Zarauz
TítuloCapitán General de Cuba

Arsenio Martínez Campos. Militar de carrera y político español que participó en hechos relevantes como el Pacto del Zanjón y la Protesta de Baraguá. Llegó a ser Capitán General de Cuba.

Inicios

Nació en Segovia, España, el 14 de diciembre de 1831.

Ingresó como cadete en la Academia de Estado Mayor del ejército español y se graduó de Teniente en Abril de 1852.

Fue profesor de dicho centro hasta 1859, en que fue enviado a la Guerra de Marruecos, donde permaneció hasta el siguiente año. Allí alcanzó el grado de Teniente Coronel y resultó herido en una de las 16 acciones combativas en que participó.

Trayectoria militar

En 1862 formó parte de la expedición que realizaron los españoles a México, bajo el mando del general Juan Prim. De regreso a España, en ese mismo año, se reincorporó a la docencia. A comienzos de 1869 fue destinado a Cuba para combatir a los independentistas.

Operó en las jurisdicciones de Cienfuegos, Trinidad, Villa Clara y Sagua la Grande con el grado de Coronel. En abril de 1871 fue ascendido a Brigadier y nombrado Jefe de Operaciones, primero y Gobernador Militar, después, de la jurisdicción de Santiago de Cuba.

En Mayo de 1870 regresó a España, donde ocupó diferentes cargos. Protagonizó un pronunciamiento militar el 29 de diciembre de 1874, en Sagunto, Valencia, para proclamar a Alfonso XII como rey de España, precipitando su asunción al trono y la restauración de la monarquía. En la lucha contra los carlistas fue ascendido gradualmente a: Mariscal de Campo, Teniente General y Capitán General. En Noviembre de 1976 regresó a Cuba con el cargo de General en Jefe de Operaciones. Manejó la guerra contra los mambises con sutileza, logrando concertar el 10 de febrero de 1878 el Pacto del Zanjón sin que los cubanos obtuvieran la independencia ni la abolición de la esclavitud.

En España

Regresó a España en febrero de 1879, y un mes después ocupó la presidencia del Consejo de Ministros de España, conservando para sí el ministerio de Guerra, cargos a los que renunció en diciembre del mismo año. En noviembre de 1893, después de desempeñar diversas funciones, fue nombrado General en Jefe del Ejército en Operaciones en África, y allí también —combinando la política con las acciones militares— logró pactar la paz con los combatientes independentistas un año después, en Melilla.

Regreso a Cuba

Al reanudarse la guerra en Cuba, el 24 de febrero de 1895, Martínez Campos fue designado Capitán General de Cuba, a donde llegó en el mes de abril. Pero esta vez fracasó en su astuta política pacificadora. El 13 de julio, el mayor general Antonio Maceo le infligió una rotunda derrota en el Combate de Peralejo. Tampoco pudo impedir que los mambises realizaran la Invasión a Occidente a finales de ese primer año de la guerra, por lo que, deprimido por su fracaso, regresó a España en Enero de 1896.

Su muerte

En la última etapa de su vida militar y política fue presidente del Supremo de Guerra y Marina, y presidente del Senado español.

Murió en la villa Zarauz, en Guipúzcoa, País Vasco, el 23 de septiembre de 1900.

Fuente

Historia Militar de Cuba (150-1868), Centro de Información para la Defensa, MINFAR.

Enlaces Externos