Arthur Griffith

Revisión del 14:32 23 mar 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Arthur Griffith
Información sobre la plantilla
Arthur Griffith (1871-1922).jpg
líder nacionalista irlandés
Nacimiento31 de marzo de 1872
Dublín, Bandera de Irlanda Irlanda
Fallecimiento12 de agosto de 1922
Dublín, Irlanda

Arthur Griffith. Fue un líder nacionalista irlandés.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de marzo de 1872 en Dublín (Irlanda).

En 1899 fundó el semanario United Irishman, en el que tomaron parte escritores irlandeses como George William Russell y William Butler Yeats. El propio Griffith escribió elocuentes editoriales incitando a los irlandeses a trabajar por el autogobierno.

Fue fundador, en 1902, de un grupo que más tarde se convirtió en el núcleo del Sinn Féin, movimiento que en un principio abogaba por una Irlanda autónoma bajo la corona británica.

Griffith no participó abiertamente en el levantamiento de Pascua de 1916, pero de todos modos fue encarcelado por los británicos. Un año después vio la libertad, pero en 1918 de nuevo fue arrestado. Las elecciones generales posteriores al armisticio de 1918, llevaron a los líderes del Sinn Féin al poder, y los nuevos miembros del Parlamento, que se reunían con el nombre de Dáil Éireann o Asamblea de Irlanda, eligieron a Griffith vicepresidente de la República irlandesa en época del presidente Eamon de Valera.

En 1921 aceptó la responsabilidad de encabezar una delegación a Londres para negociar el tratado que establecía el Estado Libre de Irlanda, y separaba Irlanda del Norte del resto del país.

Nombraron a Griffith primer presidente de la debidamente constituida Dáil Éireann, en enero de 1922, pero murió en Dublín el 12 de agosto de ese mismo año, poco después de estallar la guerra civil irlandesa entre aquellos que aceptaban la división y los que se oponían a ella.

Fuentes