Saltar a: navegación, buscar

William Butler Yeats

William Butler Yeats
Información sobre la plantilla
William butler.jpg
Poeta y dramaturgo irlandés
NombreWilliam Butler Yeats
Nacimiento13 de junio de 1865
Sandymount, Dublín, Irlanda, Bandera de Irlanda
Fallecimiento28 de enero de 1939
Menton, Francia, Bandera de España España
OcupaciónEscritor
PadresJohn Butler Yeats y de Susan Pollexfen
Obras destacadasLa torre (1928); La escalera de caracol (1933); Autobiografías (1927); entre otras.
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1923

William Butler Yeats. Poeta y autor teatral irlandés. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1923. Máximo representante del renacimiento irlandés, y uno de los escritores más sobresalientes del siglo XX. Fue autor de poemas y obras teatrales, las más tempranas de carácter simbolista, e incorporando en el teatro, elementos del teatro oriental.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de junio de 1865 en Dublín, Irlanda. Hijo del pintor John Butler Yeats y de Susan Pollexfen Yeats, de una familia angloirlandesa de comerciantes protestantes.

Infancia y juventud

A los dos años, se trasladó con su familia a Londres, donde permaneció apenas cinco años, pues en julio de 1872 regresó con su madre y sus hermanos al condado irlandés de Sligo, a la casa de sus abuelos en Merville. Allí se empapó de los cuentos de hadas que contaba la gente sencilla de Irlanda; su misma madre le contó muchas historias de duendes y gnomos, mientras que los campesinos relataban experiencias con la "gente pequeña". Sin duda este período marcó para siempre su carácter.

Regresa de nuevo con su familia a Londres en octubre de 1874 y se instala en Edith Villas. En la primavera de 1877 comienza sus estudios en la escuela londinense de Godolphin de Hammersmith, pero ante el escaso éxito de su padre como pintor marchan en el verano de 1881 a Balscadden Cottage, en Howth, cerca de Dublín.

Se relacionó con el grupo de escritores decadentes, reunidos en torno al Yellow Book. Comienza a escribir y leer poesía. Estudia en la Erasmus Smith High School hasta diciembre de 1883, pero lo único que parecía interesarle de verdad era la poesía.

En 1884 intentó en vano acceder al Trinity College, pero más tarde y muy a su pesar ingresa en la Escuela Metropolitana de Arte de Dublín, donde estudió pintura. Allí conoció a George Russell (conocido con el pseudónimo de AE), quien le inició en el mundo de lo sobrenatural y esotérico. Comenzó a escribir poesía simbólica y a experimentar con visiones y alucinaciones. Comienza a sentirse atraído por el budismo (había renunciado a la religión ortodoxa en 1880).

En una visita a su país conoció a la patriota irlandesa Maud Gonne, de la que estuvo enamorado apasionadamente el resto de su vida, lo introdujo en los círculos de irlandeses que luchaban por la independencia de su país. Con ella fundó el Teatro Nacional Irlandés en 1901, que más tarde se instalaría en el Abbey Theatre de Dublín.

En la política

Incursionó en el campo político, siendo senador en dos legislaturas. Entre 1922 y 1928 fue senador de la primera legislatura del parlamento del recién constituido estado de Irlanda.

Muerte

Muere el 28 de enero de 1939 en Menton, Francia a los 73 años de edad.

Algunas de sus obras

En sus obras se traducía su interés por el ocultismo y misticismo, así como por las tradiciones irlandesas.

Escribió poemas líricos y simbólicos sobre temas paganos irlandeses, como El peregrinaje de Oisin (1889), La isla del lago de Innisfree (1893) y elLibro de poemas irlandeses (1895), en un tono romántico y melancólico que él creía característico de los celtas. Escribió también El crepúsculo celta (1893), La rosa secreta (1897) y El viento entre los juncos (1899), basados en leyendas irlandesas.

En La condesa Cathleen (1892), representada en 1899 resalta una noble heroína que se ofrece en sacrificio cuando, durante una época de hambre, los Mercaderes del Demonio recorren el país comprando las almas por el precio del pan. En El país de nuestros anhelos (1894) se muestra a una mujer mortal escuchando la llamada de las hadas. En Cathleen Ni Houlihan (1902), el espíritu de Irlanda se simboliza en la figura de una pobre anciana que se transfigura en una joven con el aspecto de una reina. Otra obra breve de temática irlandesa es The Pot of Broth (1902), y pertenece a esta etapa Las aguas tenebrosas (1900, estrenado en 1904).

El reloj de arena (1903), es una adaptación del género medieval de las moralidades, y trata de un sabio que encuentra inútil la ayuda de su razón cuando se enfrenta con el misterio de la vida y de la muerte.

El umbral del palacio del rey (1904), el tema es la función de la poesía. Otra obra de esta etapa es El Unicornio de las Estrellas (1907).

Obras de temática irlandesa son En los siete bosques (1903); On Baile's Strand (1904); Deirdre (1906), una tragedia en verso; El yelmo verde (1910) yEl gato y la Luna. En ellas se pone de manifiesto el progresivo abandono del misticismo, que va siendo sustituido por un estilo más claro y comprometido.

Cuatro piezas para bailarines (1916-1917), representadas en 1920, pretende hacer uso de todos los convencionalismos que están asociados con el teatro de Oriente.

Sus últimas obras se consideran las mejores de su producción. En ellas se deja sentir la influencia de su esposa desde 1917.

Una visión (1925), es un trabajo en prosa en el que intenta explicar la mitología, el simbolismo y la filosofía que había utilizado a lo largo de sus obras. En él se refiere a la lucha entre los contrarios (arte y vida, cuerpo y alma), situada en la base de su pensamiento.

Otras obras poéticas en esta línea son Los cisnes salvajes de Coole (1917), Innisfree, la isla del lago (The lake isle of Innisfree), 1924, La torre (1928), La escalera de caracol (1933), The Words upon the Window Pane (1934) y Purgatory (1938).

Todo su trabajo, sea en prosa o en verso, es esencialmente poético. Sin dejar de revisar continuamente su producción, reveló algunos episodios de su vida en Autobiografías (1927) y Dramatis personae (1936). Sus dos últimas publicaciones fueron Luna llena en marzo (1935) y Últimos poemas y Dos obras de teatro (1939).

Premios otorgados

Recibió el Premio Nobel de Literatura en diciembre de 1923.

Fuentes