Asalto al cuartel Moncada

El 26 de Julio de 1953 fue la respuesta del pueblo cubano ante la situación creada por Fulgencio Batista con el golpe de estado el 10 de marzo de 1952 y la búsqueda de un camino a través de una Revolución que permitiera erradicar los males económicos y sociales producto del control norteamericano.
Ese día la ciudad oriental de Santiago de Cuba se entregaba a la diversión en los carnavales, cuando un grupo de jóvenes atacó el Cuartel Moncada, segunda fortaleza del Ejército, con el joven revolucionario Fidel Castro al frente.
La granjita Siboney sirvió para concentrar las armas y al personal participante. Tácticamente era el mejor lugar para esa operación por salir su ubicación a una avenida cercana al Moncada. El lugar tenía como pretexto ser un rancho avícola en las afueras de Santiago de Cuba.
En ella los jóvenes no realizaron entrenamiento alguno por ser muy arriesgado, eso ocurrió en La Habana donde llegaron a entrenar más de mil hombres en distintos lugares.
Ciento treinta y cinco jóvenes se reunieron allí en la madrugada del 26 de Julio, mientras otro grupo estaba en la zona de Bayamo para tomar el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, a fin de tener una vanguardia organizada en la dirección principal de contraataque posible de Batista.
El elemento sorpresa era el factor decisivo de la operación donde estaba en juego la ocupación de la segunda fortaleza militar del país con más de mil hombres y se habría podido tomar.
La crisis se produce porque la posta cosaca venía en nuestra dirección, pero un carro había pasado delante de nosotros, el que tenía que desarmarla, y llevaba cien metros delante de nosotros y la desarmó, pero la posta cosaca vio pasar el primer carro y se quedó mirando. Y cuando vio que el automóvil desarmó la posta allí, se puso en guardia y alerta .
Como resultado, el combate comenzó fuera del Cuartel y tenía que desarrollarse dentro del mismo. Se movilizó el Regimiento y organizó la defensa.
Realmente la posta cosaca era una cosa nueva puesta con motivo de los carnavales. El plan debía empezar cuando franqueara la posta. Entonces hubieran seguido sin hacerle caso a esta, a los otros carros y habrían tomado el lugar. Contó Fidel Castro en 1978.
Los jóvenes que cayeron en manos de los soldados de la tiranía fueron brutalmente torturados y asesinados, posteriormente sus cuerpos fueron expuestos en el interior del cuartel para simular que habían caído en el enfrentamiento.
Después de 1959 se transformó en el centro escolar 26 de Julio. Esto ocurrió exactamente el 28 de enero de 1960, como homenaje a José Martí en el aniversario 107 de su natalicio.

También se decidió que en una de las instalaciones de la antigua fortaleza se creara un museo en el cual se reflejaran detalles de la acción que allí se produjo el 26 de julio de 1953.