Aurelio Vilella García

De EcuRed
Revisión a fecha de 13:46 19 abr 2012; Yunesky jc.mtz (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aurelio Vilella García
Información sobre la plantilla

Combatiente revolucionario cubano
Nacimiento22 de enero de 1914
PalmiraBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de abril de 1958
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Aurelio Vilella García. Incansable revolucionario. Miembro del Movimiento 26 de Julio. Luchó contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 22 de enero de 1914 en Palmira, provincia Las Villas. Se vinculó a fines del año 1953 a los hombres y grupos que se proponían como medio estratégico combatir a la tiranía a través de las luchas huelguistas azucareras.

Trayectoria revolucionaria

No solo se vinculó a la dirección del Movimiento 26 de Julio en esta región, sino que mantuvo estrechos contactos con el directorio y sus dirigentes José Antonio Echevarría, Fructuoso Rodríguez, el comandante Faure Chomón, entre otros.

Participa activamente en la primera huelga azucarera del año 1955. En su casa se reunió varia veces el directorio revolucionario y el movimiento 26 de julio de esta región para coordinar planes de acciones a realizar.

Fue Vilella quien adiestró a los compañeros en el uso de los explosivos. Participó en incendios de cañaverales. Permitió que el comando de acción del 26 de julio ocupara su finca para realizar acciones de sabotaje al tendido eléctrico y ferroviario en varias ocasiones.

Mantuvo contacto con los expedicionarios del Granma, con el comandante Arsenio García, cuando amplía acciones en el llano. Vilella y Ricardo Bianchi y Torres de Camagüey, fueron los que identificaron el cadáver de José Antonio Echeverría, acompañándole desde La Habana hasta el cementerio de Cárdenas. Prestó cooperación a los grupos que habían participado en el ataque al Palacio Presidencial.

En la fecha del 9 de abril de 1958 se encontraba trabajando más directamente con los hombres del Frente Obrero Revolucionario Nacional, por tal motivo frecuentaba menos su municipio, Santo Domingo.

Le cuenta la vida de él a su hijo, los sucesos del 9 de abril acaecidos en esta zona, siendo él, eje principal del incendio del Central Washington, propiedad del tirano.

Muerte

Fue asesinado en la ciudad de La Habana, en la calle Boyeros, esquina a La Rosa, el día 16 de abril de 1958, por un grupo comandado por “La Hiena”, en el cual se encontraban Irenaldo García Baéz, Pilar García, Martín Pérez y el chofer del esbirro José Eleuterio Pedraza Cabrera, conocido por Tin. Muere junto a su hijo Jaime Hugo Vilella Prats.

Fuentes