Azalea Molly

Azalea Molly
Información sobre la plantilla
Azalea Molly1.jpg
Nombre Científico:Rhododendron simsii var. mollis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Ericaceae
Tribu:Rhodoreae
Género:Rhododendron
Especie:Rhododendron simsii var. mollis


Azalea Mollys. Más conocida con el nombre científico de Rhododendron simsii var. mollis, es una especie de rododendro nativa del sudeste de Europa y sudoeste de Asia. Las azaleas se pueden cultivar en el interior o en el exterior (tanto en el jardín como en la terraza).

Descripción

Es un arbusto de crecimiento a 3 m de altura, raramente 4 m. Las hojas son caducas , de 5-10 cm de largo y 2.4 cm.

Hojas de Azalea

Las flores son el diámetro de 3-4 cm, de color amarillo brillante, y perfumado con fuerza, producidos en racimos de 5-25 juntas.

Flor de Molly

La fruta seca es una cápsula de 15-25 mm de largo, que contiene gran número de pequeñas semillas. A pesar de la dulce perfume de las flores, el néctar es tóxica, que contiene grayanotoxin , los registros de la intoxicación de las personas que comen la miel de abeja producida por dicha flor.

Cultivo y usos

Es ampliamente cultivado en Europa occidental, utilizado tanto como una planta ornamental en su propio derecho y como un patrón en el que otra azalea cultivares están injertados.

  • Suelo ácido y agua de riego sin cal.
  • Luz. Si está dentro de casa, ponla en un sitio con mucha luz. En el jardín, está mucho mejor en sombra o semisombra que a pleno sol. En un clima húmedo como la Cornisa Cantábrica, sí podría estar al sol.
  • Temperatura. No le va nada bien una calefacción fuerte. Por tanto, que nunca esté cerca de radiadores puesto que tendería a secarse y a marchitarse. Mejor es que las lleves a una habitación que no tenga radiador o a cualquier sitio en el que se hallen a salvo de calores excesivos.
  • Humedad ambiental. Además de regar mucho a la azalea, deberás proporcionarle una humedad ambiental más bien alta, o cuanto menos, que no esté seco el aire a su alrededor. Para conseguirlo, pulveriza con agua templada con cuidado de no mojar las flores (puedes ayudarte con un papel a modo de pantalla); durarían menos. Otra forma es poner la maceta sobre un cuenco ancho o una bandeja con guijarros mojados.
  • Riego. Este es un punto clave: la azalea moiiy necesita mucha, mucha agua, por lo menos, en interior. Y cuando está en flor, más todavía. En el jardín, bastante menos.

En el hogar, lo ideal es regar casi a diario mientras está en floración. Hay gente que incluso, riega 2 veces en los días más calurosos. Una buena solución es colocar la maceta sobre un plato con agua, que debes vaciar un par de días a la semana para que descanse. En invierno riega menos pero también tiene que tener agua. Otra forma es regando por inmersión, es decir, metiendo la maceta en un cubo lleno de agua templada durante media hora.

Dato curioso

Muy importante: No uses aguas duras (alcalinas o calizas) para riego; amarillearían las hojas. Ni demasiado frías tampoco.

Labores al cultivo

Abono. Echa un poco de fertilizante cada 15 días durante la floración. Si puede ser, que sea uno especialmente formulado para plantas acidófilas (azalea, hortensia, rododendro, camelia, brezo, gardenia y algunas otras). Si no, uno para plantas de interior de flor. Los posos del café son buenos para plantas de suelo ácido como ésta.

Poda. No la podes en invierno, sino cuando termine la floración. La poda consiste en cortar todos los ramos del año ya florecidos dejando sólo 2 ó 3 yemas axilares. De estas yemas surgirán brotes que al año siguiente darán en la punta una flor.

Trasplante. Trasplantarla cuando termine de florecer y dejarla en exterior. Mantén una cierta humedad hasta que vuelva a presentar capullos en otoño, lo cual indica el momento de volverla a meter dentro (o no) de nuevo. Habitación fresca (18ºC) y riego casi a diario, como indico más arriba. Haciendo esto, la disfrutarás varios años.

Si tienes jardín, en lugar de trasplantarla a una maceta mayor y sacarla para meterla en otoño, puedes plantarla en plena tierra, siempre que no sea caliza, en semisombra y al abrigo del viento.

Un mes después de haberla trasplantado, suminístrale cada quince días un fertilizante para azaleas, y, si lo has hecho en el jardín, 2 veces al año, en julio-agosto y febrero-marzo.

Enlaces relacionados

Fuentes