Ballet Contemporáneo de Camagüey

Revisión del 10:52 28 ago 2018 de Nellys cult.cmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ballet Contemporáneo de Camagüey
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Contemporaneo-camaguey.jpg
El Ballet Contemporáneo de Camagüey es una compañía que tuvo su primera presentación el 23 de mayo del 2002 en el Teatro Alkázar de la ciudad de Camagüey (Foto de Alfredo Cannatello)
Fundación:2002
Tipo de unidad:Agrupación danzaria
Director/a :Yaylín Ortiz Clavería
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Camagüey
Dirección:Calle Cisneros, entre General Gómez y Hermanos Agüero, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://www.pprincipe.cult.cu/creador/ballet-contemporáneo-camagüey

Ballet Contemporáneo de Camagüey Con una fuerte base técnica de danza clásica, enriquecida con entrenamientos de danza moderna y ejercicios experimentales de improvisación, esta joven agrupación transita estadíos de investigación aproximando su labor hacia una danza teatral más personalizada.

Trayectoria

Avalada por especialistas y público, tiene una fructífera vida dentro del panorama danzario nacional, no solo por las recurrentes presentaciones a lo largo del país, si no por los resultados dentro de los diferentes eventos competitivos.

Su estética -aunque en constante búsqueda- parte de la necesidad de transmitir un mundo visual cargado de simbolismo, la conceptualidad no como discurso temático sino como necesidad espiritual donde el hombre, siempre protagonista de su historia, se funde entre su existencia y su ideal.

Una cosmovisión plagada de sensaciones vistas a través del gesto, del estado de relaciones entre los personajes, del virtuosismo de la danza en su expresión más absoluta: plasticidad e imágenes.

Giras

El colectivo danzario ha sido invitado al Festival Mundial de "Solos y Duetos" celebrado en La República Bolivariana de Venezuela con el solo masculino "La muerte del Hombre"y a la 5ta Bienal de Danza Contemporánea del Caribe con sede en Martinica, momento en que unen su trabajo al Zadith Ballet Theatre de Martinica y al 86B210 de Japón. Se presentó por primera vez en el Fire Island Dance Festival, en Nueva York, siendo la primera agrupación danzaria cubana presente en este encuentro.

Repertorio

Su repertorio es bastante amplio a pesar de su corta edad, entre lo más representativo se encuentra las premiadas "La muerte del Hombre"(2005) y "Las manos que nunca me tocaron"(2007), otras obras de gran identificación con su quehacer como "El drama de la memoria" y "El Alucinado" (2003) "La otra Habitación" (2004), "Estuche" (2006) y "Oración"(2007). Luego del cambio de nombre y estética de esta compañía, han subido a escena varias obras, con coreografía del maestro Pedro Ruiz, "Momentos en el viento" (obra dedicada al aniversario 500 de la ciudad de Camagüey, "Move on", "Retratos en tus ojos", "Medianoche", "Guajira", "Lasting embrace", "Más allá del mar", "Club Havana", y otras muchas.

Esta compañía ha trabajado con otros coreógrafos como Tanjin Fon (La Habana), Bernardo Orellana (Santiago de Chile), Maura Morales (Alemania), Jens Bjerregaard (Dinamarca) y Pedro Ruiz (Estados Unidos).

Un hito en su labor lo marca "Poussière de Terre" junto al Zadith Ballet Theatre, espléndida obra con temática del agua creada para la Bienal de Danza del Caribe en Martinica.

Premios y reconocimientos

  • Premio de la Asociación Hermanos Saíz de Camagüey por el conjunto coreográfico. Panorama de las Artes Escénicas 2003.
  • Mención en Interpretación Femenina en Concurso Nacional "Solamente Solos" Holguín 2004.
  • Premio de la Asociación Hermanos Saíz de Matanzas Concurso Nacional "Danzandos" Matanzas 2004.
  • Mención en Interpretación Femenina. Concurso Nacional "Danzandos" Matanzas 2004.
  • Premio "Príncipe 2004" que otorga Tele-Camagüey a los mejores resultados del año en todas las manifestaciones artísticas.
  • 3er Premio Festival Internacional de Danza "La Habana, ciudad en movimiento"
  • Gran Premio Salón Provincial Fidelio Ponce de León junto al artista Guillermo López con el performance "Línea Marabú Colección Otoño" Camagüey 2005.
  • Gran Premio Interpretación Masculina Concurso Nacional "Solamente Solos" Ciego de Ávila 2005
  • Gran Premio de Coreografía a "La muerte del Hombre" Concurso Nacional "Solamente Solos" Ciego de Ávila 2005.
  • Premio Villanueva 2005, otorgado por la Sección de la Crítica de la UNEAC a "La muerte del Hombre". La Habana 2005.
  • Premio a la Mejor Interpretación Femenina, Mención a la Mejor Interpretación Masculina y Mención Coreográfica, Concurso Nacional de Dúos "Danzandos" Matanzas 2006.
  • Panorama Provincial de las Artes Escénicas. Camagüey 2007.
  • Premio de Coreografía a Tania Vergara por "Las manos que nunca me tocaron" Panorama Provincial de las Artes Escénicas. Camagüey 2007.
  • Mención de Coreografía a "Estuche". 2do Encuentro de Jóvenes Creadores Ciudad de La Habana.
  • Premio único del Concurso Iberoamericano de Coreografía (CIC 2008) a Tania Vergara Pérez por "A los confines de la tierra". Ciudad de la Habana 2008.

Fuente