Bartini A-57

Revisión del 13:52 10 jun 2014 de Dome2703 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Aeronave |nombre = Bartini A-57 |imagen = |pie de foto = Concepto del Bartini A-57 |tipo = Proyecto de hidrocanoa supersónico de bombardeo |fecha = 1957 |otr...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bartini A-57
Información sobre la plantilla
TipoProyecto de hidrocanoa supersónico de bombardeo
Historia de producción
Diseñado porRoberto Liudovigovich Bartini

Bartini A-57. (En ruso: Бартини А-57). Proyecto de hidrocanoa supersónico de bombardero capaz de operar de manera autónoma tanto desde bases navales como desde los hielos del Ártico y con capacidad de ataque nuclear. El A-57 fue concebido llevar sobre su estructura un proyectil pesado teledirigido tipo RSS proyectado por el OKB de P.V. Tsybin y en la bodega de armas una bomba termonuclear 224N de 3000 kg. No llegó a ser producido.

Historia

Para continuar el desarrollo del proyecto A-55, en abril de 1957 Bartini fue enviado al OKBS MAP (ОКБС МАП – Buró de Construcciones Experimentales del Ministerio de Industria Aeronáutica) en Moscú. A partir de este momento el proyecto fue renombrado A-57 y para su desarrollo se sumaron las fuerzas de colectivos del TsAGI (ЦАГИ) y el TsIAM (ЦИАМ). Se comenzó a estudiar los regímenes de despegue del aparato desde el agua y su capacidad de permanencia en el mar.

El A-57 se concibió como un sistema de armamento compuesto conformado por dos elementos: un avión anfibio, capaz de despegar y aterrizar sobre superficies acuáticas, pero también sobre nieve y hielo (lo que se concibió con el objetivo de poder utilizar el bombardero desde bases en el Ártico) y un proyectil pesado teledirigido tipo RSS (S-30) proyectado por el OKB de P.V. Tsybin ubicado sobre el fuselaje. El avión portador se desarrolló como avión sin cola con un concepto cercano al ala integral, pues el fuselaje apenas se diferenciaba del ala. Finalmente se seleccinó una configuración alar con perfil super-crítico. En la sección horizontal variaba el ángulo, pues el ala partía en su raíz con diedro positivo para tornarse totalmente horizontal en la zona central y terminaba con extremos alares de diedro negativo.

No se concibió tren de aterrizaje. Los aterrizajes tanto en agua como en el hielo serían realizados utilizando un esquí retráctil ubicado en el entro del aparato. La parte inferior de las aletas verticales era utilizada como flotador de estabilización. Para la operación desde aeropuertos convencionales se planificó el uso de una carretilla que se desprendería del aparato una vez alzado el vuelo.

Se concibió una tripulación de tres personas. El A-57 debía cargar el equipamiento necesario para poder operar de forma autónoma desde el mar y los hielos polares, por lo que fue equipado con área para el capitán, retrete y un conducto que permitía a la tripulación moverse a lo largo de todo el aparato. Todas las operaciones de intervención técnica se realizaban en la zona superior comprendida entre el inicio de las alas y las aletas verticales, por lo que el avión podía ser revisado y reabastecido estando sobre el agua. El equipamiento del hidrocanoa era altamente avanzado para la época. Contaba con una estación de radar SVR-1 (СВР-1), sistemas de interferencias activas Roza («Роза») y Vienik («Веник») y un sistema de interferencias pasivas TRS-45 (ТРС-45), sistema de navegación Vieter («Ветер»), sistema de comunicaciones Planeta («Планета») y sistema hidroacústico de enlace con submarinos Ojotsk («Охотск»).

La velocidad máxima calculada para el A-57 alcanzaba los 2500 km/h con un techo de vuelo entre 18000-23000 m y un alcance práctico de 15000 Km. Con un peso de despegue de 250 toneladas la potencia motriz sólo se pudo lograr utilizando 5 turborreactores Kuznietsov NK-10B (NK-10Б) de 26000 kg de empuje en postcombustión cada uno (se tomó la decisión de temporalmente calcular el proyecto con los NK-6 de 22 500 kg) ubicados en un paquete y ubicado en la parte superior trasera de la nave, entre las dos aletas verticales. La entrada de aire era regulable mediante unas superficies horizontales móviles. Las toberas de escape también eran regulables. Sobre los motores se ubicaba el proyectil pesado teledirigido RSS. Además se contaba con una bodega interior termoestabilizada preparada para portar una bomba termonuclear 224N de 3000 kg (conocida también como Objeto “6” - Изделие "6"). Carecía de armamento defensivo.

Una comisión del MAP integrada por representantes del TsAGI, TsIAM, NII-1, OKB-156 de Túpolev y OKB-23 de Myasichev valoraron de manera positiva el proyecto, pero la decisión gubernamental para la producción no se recibió.

Entre 1952 y 1961 Roberto L. Bartini trabajó en 5 proyectos de aviones anfibios supersónicos, todos diseñados como aviones sin cola – A-55, A-57, R, F-57 (R-57) y R-57AL en los que se previo el uso de los motores NK-6, NK-10 y VK-15M.

Versiones

Especificaciones Técnicas

Tipo: А-57
Función: Hidrocanoa de bombardeo estratégico supersónico
Acomodación: 3
Planta motriz: 5 turborreactores Kuznietsov NK-10B de 26000 kg ó NK-6 de 22500 kg de empuje

DIMENSIONES
Longitud: 69,5 - 72,5 m
Envergadura: 36,5 - 37,1 m
Altura: 7,5 m
Superficie alar: 755,0 m²

PESOS
Peso de despegue: 250000 kg
Peso máximo de despegue: 320000 kg
Carga de potencia: 0.45 – 0.52 kg/kgf

PRESTACIONES (Calculadas)
Velocidad máxima: 2500 km/h
Alcance máximo: 14000 km
Techo práctico: 18000-23000 m

Armamento: Un misil teleguiado RSS (S-30) y una bomba de termofusión 224N de 3000 kg

Fuentes