Diferencia entre revisiones de «Bartolomé Bermejo»

Línea 30: Línea 30:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
'''Bartolomé Bermejo.''' Pintor español de origen cordo­bés. Está considerado como el pintor más grande de la Corona de Aragón en el último tercio del [[siglo XV]] y el máximo representante de la influencia flamenca aunque su ­formación no está documentada, parece indudable a los estudiosos, dada la alta calidad técnica de su pintura al [[óleo]], relacionada con las obras de [[Petrus Christus]] y de [[Dirk Bouts]].  Apellidado en la documenta­ción Cárdenas, Rubeus y Bermejo, ­indistintamente.  
+
'''Bartolomé Bermejo.''' Pintor español de origen cordo­bés. Está considerado como el pintor más grande de la Corona de Aragón en el último tercio del [[siglo XV]] y el máximo representante de la influencia flamenca aunque su ­formación no está documentada, parece indudable a los estudiosos, dada la alta calidad técnica de su pintura al [[óleo]], relacionada con las obras de [[Petrus Christus]] y de [[Dieric Bouts|Dirk Bouts]].  Apellidado en la documenta­ción Cárdenas, Rubeus y Bermejo, ­indistintamente.  
 
==Trayectoria artística==
 
==Trayectoria artística==
 
La primera noticia le sitúa en [[Valencia]], donde contrata en [[1468]] con Antonio de Juan, señor de Tous, un Retablo de san Miguel, del que se conserva la tabla central (colección Werner, Luton Hoo, Inglaterra), donde aparecen ya configuradas las notas definitorias de su fuerte personalidad artística: el realismo descriptivo de extraordinaria precisión, la monumentalidad compositiva, la riqueza cromática y un agudo sentido decorativo.  
 
La primera noticia le sitúa en [[Valencia]], donde contrata en [[1468]] con Antonio de Juan, señor de Tous, un Retablo de san Miguel, del que se conserva la tabla central (colección Werner, Luton Hoo, Inglaterra), donde aparecen ya configuradas las notas definitorias de su fuerte personalidad artística: el realismo descriptivo de extraordinaria precisión, la monumentalidad compositiva, la riqueza cromática y un agudo sentido decorativo.  

Revisión del 10:50 14 abr 2015

Bartolomé Bermejo
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoBartolomé de Cárdenas
Nacimiento1440
Córdoba , Bandera de España España
Fallecimiento1498-1500
Barcelona , Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
Obras notablesSanto Domingo de Silos

Bartolomé Bermejo. Pintor español de origen cordo­bés. Está considerado como el pintor más grande de la Corona de Aragón en el último tercio del siglo XV y el máximo representante de la influencia flamenca aunque su ­formación no está documentada, parece indudable a los estudiosos, dada la alta calidad técnica de su pintura al óleo, relacionada con las obras de Petrus Christus y de Dirk Bouts. Apellidado en la documenta­ción Cárdenas, Rubeus y Bermejo, ­indistintamente.

Trayectoria artística

La primera noticia le sitúa en Valencia, donde contrata en 1468 con Antonio de Juan, señor de Tous, un Retablo de san Miguel, del que se conserva la tabla central (colección Werner, Luton Hoo, Inglaterra), donde aparecen ya configuradas las notas definitorias de su fuerte personalidad artística: el realismo descriptivo de extraordinaria precisión, la monumentalidad compositiva, la riqueza cromática y un agudo sentido decorativo.

A partir de 1474 reside en Daroca (Zaragoza), donde trabaja en dos retablos, el de Santo Domingo de Silos, que no termina, cuya tabla central, toda de su mano, se conserva en el Museo del Prado y es una de sus obras más emblemáticas, y el de Santa Engracia, cuyas tablas se hallan repartidas (Boston, Daroca, Bilbao y San Diego). Entre 1477 y 1481, al menos, se documenta en Zaragoza, donde realiza obras en colaboración con el pintor Martín Bernat, acusándose su influjo en pintores como Miguel Ximénez. Desde Zaragoza regresa a Valencia, donde pinta el Retablo de la Virgen de Montserrat (catedral de Acqui Terme, Italia), hacia 1482-1483.

En 1486, ya en Barcelona, concursa junto con Jaume Huguet para pintar las puertas del órgano de Santa María del Mar y en 1490 el canónigo Luis Desplá le encarga la tabla de La Piedad (Museo de la catedral, Barcelona), otra de sus obras maestras, que destaca por el patetismo desgarrador de la composición, por el retrato del donante, y por «uno de los paisajes más extraordinarios de la pintura española», en opinión de Joaquín Yarza, cargado de simbolismos en los animales representados (la mariposa, como signo de resurrección; los caracoles, de entierro y resurrección, y la mariquita, señal de María).

En 1495 da los cartones para una vidriera de la catedral de Barcelona, y muere hacia finales del siglo XV. Se le atribuyen varias obras de desigual importancia, cuatro conservadas entre el Institut Amatller d'Art Hispànic y el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Fuente