Diferencia entre revisiones de «Batalla de Las Navas de Tolosa»

Línea 59: Línea 59:
 
===Santa Cruzada ===
 
===Santa Cruzada ===
  
 
+
Tras los hechos y la amenaza de almohade, el Papa Inocencio III convoca a una Santa Cruzada en la cual recomendaba la unión de los 5 reinos para luchar o sucumbir ante el dominio de Al-Nasir. En [[1212]], el rey Alfonso VIII, convenció al Papa Inocencio III para que proclamara Santa Cruzada para parar el impulso almohade en la Península Ibérica.
  
 +
El Papa instó a los Reyes cristianos que olvidaran sus rencillas so pena de excomunión. El Arzobispo de Toledo don [[Rodrigo Jimenez de Raga]], estuvo predicando la cruzada por [[Francia]] y en las iglesias de toda Europa que animó a los creyentes a alistarse . Llegaron a [[España]] miles de cruzados procedentes de [[Italia]], Francia y [[Alemania]] y a su frente los obispos de Narbona, Nantes y Burdeos. Los Reyes de [[Portugal]] y de León, no acudieron a la llamada; pero sí los reyes de Aragón y de Navarra.
 +
 +
==Despliegue de los Ejércitos en el campo de batalla==
 +
===Cristianos ===
 +
 +
En el ejército cristiano estaba compuesto por unos 70.000 hombres divididos en 3 Cuerpos .
 
   
 
   
 +
*En el centro  la caballería  castellana, en su vanguardia  el abanderado  de Castilla , el vasco,  don [[Diego López II de Haro]] ;el nuevo Alférez de Castilla , don [[Álvaro Núñez de Lara]]. Situado en el centro de la retaguardia del cuerpo central,  estaba  el Rey de Castilla Alfonso VIII y el Arzobispo de Toledo, don Rodrigo Jiménez de Raga.
 +
*En el ala derecha , junto con los 200 caballeros y peones navarros , el rey  Sancho VII “El Fuerte”.
 +
*En el ala  izquierda los aragoneses con  su Rey Pedro II .
 +
*En la retaguardia  las milicias urbanas castellanas  de Ávila, Segovia y Medina del Campo que auxiliaban a un flanco y al otro. También en esta tercera fila de retaguardia estaban integradas  las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Templarios y Hospitalarios.
 +
 +
La financiación de la empresa , en un 66 % estuvo a cargo del tesoro castellano y el resto por parte de la Iglesia. De todo el reino llegaron a Toledo armas, caballos y provisiones.
 +
 +
===Almohades ===
 +
 +
Los 120.000 musulmanes  instalaron su campamento en el Cerro de los Olivares o de las Viñas con un despliegue clásico de la época. La infantería al frente y la caballería ligera en los flancos.
 +
 +
*En primera línea, el cuerpo que debía recibir el choque frontal de la caballería cristiana. Era las tropas más fanatizadas por el Islam, los que entendían que estaban en una cruzada santa contra los infieles cristianos. Tropas ligeras y útiles para descabalgar y para las escaramuzas. Pero no fuertes en el cuerpo a cuerpo.
 +
*En segunda línea el gran grupo de fuerzas almohade. En esta segunda línea estaba constituida por tropas de voluntarios , posiblemente eran tropas procedentes del imperio almohade, procedían del Magreb, también había andalusíes.
 +
*En tercera línea, las mejores tropas, era el cuerpo de élite almohade. En Tercera línea, en la retaguardia  la caballería pesada guardando la inmensa tienda de campaña del califa  al-Nasir . Era una tienda roja, vistosa no se ocultaba a nadie. Estaba rodeada de fortificaciones y de la terrible Guardia Negra. Esta guardia eran hombres absolutamente fanáticos, hombres dispuestos a morir por el islam, por le califa al-Nasir. Constituida por los imesebelen, una tropa escogida especialmente por su bravura que se enterraban en el suelo o se anclaban con cadenas para mostrar que no iban a huir.
  
 
==Desarrollo de la batalla==
 
==Desarrollo de la batalla==

Revisión del 13:43 6 ago 2011

Batalla de Las Navas de Tolosa
Información sobre la plantilla
Batalla de Las Navas de Tolosa.jpg
Batalla de Las Navas de Tolosa, de Van Halen, expuesta en el palacio del Senado (Madrid). Pintura al óleo.
Fecha:16 de julio de 1212
Lugar:Navas de Tolosa, Jaén, Bandera de España España
Descripción:
Resultado de la cruzada organizada en España por el rey Alfonso VIII de Castilla, el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III contra los almohades musulmanes que dominaban Al-Ándalus desde mediados del siglo XII,
Consecuencias:
El poder musulmán en la península Ibérica comenzó su declive definitivo y la Reconquista tomó un nuevo impulso que produjo en los siguientes cuarenta años un avance significativo de los llamados reinos cristianos.
País(es) involucrado(s)
Beligerantes
  • Reino de Castilla
  • Reino de Navarra
  • Corona de Aragón
  • Órdenes militares
  • Reino de Portugal
  • Imperio almohade
Líderes:
Comandantes

Batalla de Las Navas de Tolosa: Realizada el 16 de julio de 1212 cerca de la población jienense de Navas de Tolosa. La victoria de la misma permitió extender los reinos cristianos, principalmente el de Castilla, hacia el sur de la Península Ibérica, entonces dominada por los musulmanes.

Resumen de los hechos

Invasión de los musulmanes a España

Las tropas de Alá, mantuvieron 780 años de presencia activa en la Península Ibérica. Primero llegaron los Omeya de Damasco y se creó el Emirato dependiente de Damasco. Era el año 711, pero en el 756, la tremenda masacre producida por los Omeyas sobre los Abasidas de Bagdad, provocó que el Príncipe de los errantes, el gran Abderramán I llegara al-Ándalus y se creara el Emirato Independiente. Del Emirato, pasaríamos con Abderramán III al Califato de Córdoba.

Este pasó el Sultanado y empezaron a llegar sucesivas hordas fanáticas del Magreb. En 1085 llegaron los Almorávides y un siglo más tarde llegaron los Almohades, un imperio Beréber norteafricano. Los almohades fueron unos defensores férreos de la Fé. Contra ellos combatieron los reinos cristianos del norte penínsulas.

En 1195, las tropas castellanas de Alfonso VIII sufrían una gravísima derrota a manos de los almohades, era el Alarcos, la última gran victoria musulmana en España, Alfonso VIII estuvo a punto de morir en la batalla; pero afortunadamente consiguió escapar con hombres leales y preparó la contraofensiva. La pérdida de Alarcos, extendió el dominio musulmán hasta los Montes de Toledo y el Valle del Tajo amenazando a la propia ciudad de Toledo.

En 1211, el almohade Muhammand Al-Nasir, llamado por los cristianos "El Miramamolin", preparó un gran ejército amenazando a los reinos cristianos. Ambicionaba ocupar completamente la Península Ibérica. El califa logró reunir un ejército de 125.000 soldados bien pertrechados y muy fanatizados. La caída de Salvatierra en manos de los Almohades, alarmó a toda Europa.

Los cristianos mientras andaban envueltos en guerra civiles , guerra fratricidas por problemas de fronteras entre ellos. Había 5 reinos en la Península Ibérica:

Santa Cruzada

Tras los hechos y la amenaza de almohade, el Papa Inocencio III convoca a una Santa Cruzada en la cual recomendaba la unión de los 5 reinos para luchar o sucumbir ante el dominio de Al-Nasir. En 1212, el rey Alfonso VIII, convenció al Papa Inocencio III para que proclamara Santa Cruzada para parar el impulso almohade en la Península Ibérica.

El Papa instó a los Reyes cristianos que olvidaran sus rencillas so pena de excomunión. El Arzobispo de Toledo don Rodrigo Jimenez de Raga, estuvo predicando la cruzada por Francia y en las iglesias de toda Europa que animó a los creyentes a alistarse . Llegaron a España miles de cruzados procedentes de Italia, Francia y Alemania y a su frente los obispos de Narbona, Nantes y Burdeos. Los Reyes de Portugal y de León, no acudieron a la llamada; pero sí los reyes de Aragón y de Navarra.

Despliegue de los Ejércitos en el campo de batalla

Cristianos

En el ejército cristiano estaba compuesto por unos 70.000 hombres divididos en 3 Cuerpos .

  • En el centro la caballería castellana, en su vanguardia el abanderado de Castilla , el vasco, don Diego López II de Haro ;el nuevo Alférez de Castilla , don Álvaro Núñez de Lara. Situado en el centro de la retaguardia del cuerpo central, estaba el Rey de Castilla Alfonso VIII y el Arzobispo de Toledo, don Rodrigo Jiménez de Raga.
  • En el ala derecha , junto con los 200 caballeros y peones navarros , el rey Sancho VII “El Fuerte”.
  • En el ala izquierda los aragoneses con su Rey Pedro II .
  • En la retaguardia las milicias urbanas castellanas de Ávila, Segovia y Medina del Campo que auxiliaban a un flanco y al otro. También en esta tercera fila de retaguardia estaban integradas las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Templarios y Hospitalarios.

La financiación de la empresa , en un 66 % estuvo a cargo del tesoro castellano y el resto por parte de la Iglesia. De todo el reino llegaron a Toledo armas, caballos y provisiones.

Almohades

Los 120.000 musulmanes instalaron su campamento en el Cerro de los Olivares o de las Viñas con un despliegue clásico de la época. La infantería al frente y la caballería ligera en los flancos.

  • En primera línea, el cuerpo que debía recibir el choque frontal de la caballería cristiana. Era las tropas más fanatizadas por el Islam, los que entendían que estaban en una cruzada santa contra los infieles cristianos. Tropas ligeras y útiles para descabalgar y para las escaramuzas. Pero no fuertes en el cuerpo a cuerpo.
  • En segunda línea el gran grupo de fuerzas almohade. En esta segunda línea estaba constituida por tropas de voluntarios , posiblemente eran tropas procedentes del imperio almohade, procedían del Magreb, también había andalusíes.
  • En tercera línea, las mejores tropas, era el cuerpo de élite almohade. En Tercera línea, en la retaguardia la caballería pesada guardando la inmensa tienda de campaña del califa al-Nasir . Era una tienda roja, vistosa no se ocultaba a nadie. Estaba rodeada de fortificaciones y de la terrible Guardia Negra. Esta guardia eran hombres absolutamente fanáticos, hombres dispuestos a morir por el islam, por le califa al-Nasir. Constituida por los imesebelen, una tropa escogida especialmente por su bravura que se enterraban en el suelo o se anclaban con cadenas para mostrar que no iban a huir.

Desarrollo de la batalla

Concecuencia de la batalla

Véase también

Fuentes

Bibliografía