Diferencia entre revisiones de «Beocia»

(Arte)
Línea 9: Línea 9:
 
|Idiomas= Dialecto beocio.
 
|Idiomas= Dialecto beocio.
 
}}
 
}}
 
 
<div align="justify">     
 
<div align="justify">     
 
'''Beocia''': era una región ( de la Antigua [[Grecia]]) de agricultores ubicada al noroeste del [[Ática]].
 
'''Beocia''': era una región ( de la Antigua [[Grecia]]) de agricultores ubicada al noroeste del [[Ática]].

Revisión del 19:47 10 ene 2013


Beocia
Información sobre la plantilla

240px
Gentilicio Beocios
Idiomas regionales
Dialecto beocio.

Beocia: era una región ( de la Antigua Grecia) de agricultores ubicada al noroeste del Ática.

Situación geográfica

El territorio ocupado por la antigua Beocia actualmente forma parte de los departamentos griegos (nomos) de Ática y Beocia. El beocio era un pueblo eolio que procedía de Tesalia. Beocia tenía muchas tierras adecuadas para el cultivo de cosechas y para pastizales, también poseía variados metales. Los beocios eran conocidos por su música, poesía, innovaciones políticas y habilidades militares.

Extensión

Beocia surgió como un destacado Estado griego hacia el 600 a.C., cuando su capital Tebas formó con éxito la Liga de Beocia, una confederación de 14 ciudades-estado, entre las que se incluían también Orcómeno y Tespias.

Límites

Norte: por la región de Lócrida oriental,

Este: por el canal de Euripo (Euripos)

Sur:por las regiones de Ática, Megáride y por el golfo de Corinto

Oeste y Noroeste por la región de Fócida.

Régimen económico—social

En Beocia no hubo revueltas sociales, tan características de las ciudades griegas desarrolladas de los siglos VII—VI a. C. La causa, desde luego, no fue «la estupidez de los cerdos beocios», como decían despectivamente sus vecinos, los atenienses, sino las características particulares del desarrollo económico de la región. En la fértil Beocia, incluso en la época en la que la producción de la mayor parte del mundo griego ha sufrido grandes cambios, la economía siguió siendo fundamentalmente agraria, con predominio de los cultivos gramíneos. En Beocia, un agricultor que poseyera aunque fuera una pequeña parcela, con una forma relativamente intensiva de efectuar su labor, podía subsistir. También estaba desarrollada en Beocia la ganadería,especialmente la cría de caballos.

Sobre el lago Copais y en el litoral marítimo estaba desarrollada bastante considerablemente la pesca. Puesto que la producción artesanal estaba escasamente desarrollada, sólo los excedentes agrícolas estaban comercializados.

Pero cierto que también en Beocia repercutieron gravemente sobre la economía de los campesinos la estratificación en el interior de la comunidad y el crecimiento de la desigualdad de recursos y bienes. Para la conservación de las parcelas de los campesinos, las legislaciones antiguas prevenían y anticipaban medidas extraordinarias. Como informa Aristóteles, un legislador tebano de comienzos del siglo VII, Filolao, había establecido que si en una familia nacían más hijos que cantidad de tierra tenía la misma a su disposición, el padre estaba obligado, bajo amenaza de pena de muerte, a no educar él mismo a la criatura, sino a entregarla a otros, al que diera por ella una paga, por pequeña que fuese; esta paga simbólica era un resabio de la venta (para la esclavitud) que otrora existiera.

Se conoce por Tucídides, que anteriormente a las guerras greco—persas, el poder en las ciudades beocias se hallaba en manos de un pequeño grupo de aristócratas pertenecientes a cinco estirpes: los antepasados de cuatro de ellas se llamaban Espartos (literalmente, «sembrados»), porque, de acuerdo con la tradición referente al mitológico fundador de Tebas, el héroe semidiós Cadmo, aquellos crecieron de los dientes de un dragón sembrados por Cadmo; el antepasado de la quinta estirpe era considerado pariente por afinidad con los Espartos.

A consecuencia del desarrollo gradual, aun cuando tardío, del intercambio de productos, en el Estado beocio comenzaron a adquirir valor y significación los hombres adinerados aun cuando no pertenecieran a la aristocracia de abolengo. Además, al lado de los aristócratas terratenientes aparecieron también campesinos acaudalados, que habían pasado por una severa escuela de la vida y habían sabido enriquecerse merced a la manera más intensiva de conducir sus haciendas.

El desarrollo del comercio marítimo, característico para toda la Grecia de los siglos viii—vii a. C., no pudo dejar de ejercer cierto efecto sobre el poeta beocio Hesíodo, cuyo poema : "los trabajos y los días" se puede datar entre los siglos VIII—VII a. C., condena la ocupación en el comercio marítimo, cuyo entusiasmo, dice, se había apoderado de todos. No obstante, aconseja sobre las condiciones en que sería lícito y conveniente ocuparse del mismo, sin someterse a gran riesgo. Todo esto se halla expuesto en forma de consejos que Hesíodo da a su hermano Perses; allí mismo, el poeta hace conocer interesantes hechos de la vida de su padre, quien había intentado enriquecerse ocupándose del comercio en cuestión.

La aristocracia terrateniente conservó en Beocia su predominio durante mucho más tiempo que en otras regiones de Grecia, por ejemplo, en la vecina Ática. Los rasgos del atraso se exteriorizaron en las leyes beocias. En este sentido son muy características las que tratan de los deudores: cuando el deudor no pagaba su deuda era llevado a la plaza del mercado y sentado en un lugar preestablecido para ello, colocándose ante él un canasto, y el hombre tenía que permanecer en esta posición hasta que las limosnas que se arrojaban al interior del canasto resultaran suficientes para amansar la ira de los acreedores. Los ciudadanos que sufrían semejante castigo perdían sus derechos civiles. No podemos determinar, por falta de datos fehacientes, si en Beocia el endeudamiento moroso llevaba hacia la servidumbre o hacia la esclavitud.

Arte

Tanagras:Arte_en_miniatura

Estas pequeñas estatuas de terracota policromada deben su nombre de Tanagras al lugar donde se descubrieron de forma casual en 1870, cuando fueron halladas por unos campesinos en los campos y colinas que rodean el actual emplazamiento arqueológico de Grimadha, en Beocia, región al norte de Atenas.

Las estatuillas de terracota, y el arte de Beocia en particular, eran ya conocidos en esa época, pero estas representaciones se distinguían por su calidad en la escultura, su gracia y sobre todo por su aspecto tan familiar para la sociedad de finales del siglo XIX, entre la que pronto triunfaron.

Las Tanagras se convirtieron de este modo en el símbolo de una nueva antigüedad que mostraba, a través del perfil de sus mujeres, jóvenes y niños, la vida cotidiana de aquellos tiempos.

Hechos históricos relevantes de la región

Fuentes