Diferencia entre revisiones de «Bernardo Pasquini»

(Trayectoria artística)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Sistema:Artículo_corto}}
 
{{Sistema:Artículo_corto}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
Línea 9: Línea 8:
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
 
|fecha de nacimiento =[[1637]]  
 
|fecha de nacimiento =[[1637]]  
|lugar de nacimiento =
 
 
|fecha de fallecimiento =[[1710]]  
 
|fecha de fallecimiento =[[1710]]  
|lugar de fallecimiento =
+
 
|causa muerte =
 
|residencia  =
 
|nacionalidad =
 
|ciudadania  =
 
|educación    =
 
|alma máter  =
 
|ocupación    =
 
|conocido    =
 
|titulo      =
 
|termino      =
 
|predecesor  =
 
|sucesor      =
 
|partido político =
 
|cónyuge      =
 
|hijos        =
 
|padres      =
 
|familiares  =
 
|obras        =
 
|premios      =
 
|web          =
 
|notas        =
 
}}
 
 
   
 
   
'''Bernardo Pasquini.''' Compositor y Pedagogo.
+
}}<div align="justify">'''Bernardo Pasquini.''' '''Compositor y Pedagogo'''
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Línea 49: Línea 25:
 
Muere en el año [[1710]].
 
Muere en el año [[1710]].
  
==Fuentes==
+
==Fuente==
 
* Enriquez Antonieta María.Pérez de Alejo Bidot José Ma.Historia de la Música II. Editorial Pueblo y Educación,Ciudad de La Habana,1991.
 
* Enriquez Antonieta María.Pérez de Alejo Bidot José Ma.Historia de la Música II. Editorial Pueblo y Educación,Ciudad de La Habana,1991.
  
 
[[Category: Compositor]][[Category:Pedagogo]]
 
[[Category: Compositor]][[Category:Pedagogo]]

Revisión del 11:35 7 dic 2011

Bernardo Pasquini
Información sobre la plantilla
Bernardo Pasquini.jpeg
NombreBernardo Pasquini
Nacimiento1637
Fallecimiento1710
Bernardo Pasquini. Compositor y Pedagogo

Síntesis biográfica

Nació en 1637.

Trayectoria artística

Fue continuador de su maestro Frescobaldi en el arte del órgano, pero especialmente del clavicembalo. Notable organista e intérprete del clavicembalo, compositor y pedagogo. En la evolución de la suite tiene gran importancia el hecho de que ya en obras de este tipo selecciona la "Allemande", "Courante" y "Giga", que serían tres de las danzas que forman la estructura básica de la suite cuando la forma se perfecciona en el siglo XVIII.

Como compositor, va hacia un estilo más sencillo en el tratamiento de la polifonía, y se proyecta más hacia la armonía como sostén de la homofonía. Escribió sonatas para clave en este período en que domina el trabajo de búsqueda en la forma. Cultivó también la música vocal- instrumental, especialmente en el terreno de la ópera y del oratorio.

Muerte

Muere en el año 1710.

Fuente

  • Enriquez Antonieta María.Pérez de Alejo Bidot José Ma.Historia de la Música II. Editorial Pueblo y Educación,Ciudad de La Habana,1991.