Biblioteca del colegio Wenzheng

Biblioteca del colegio Wenzheng.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
WangShu.BibliotecaWenzheng.4.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Souzhou, una ciudad jardín del sureste de Bandera de la República Popular China China.
Datos de su construcción
Inicio:1999
Término:2000
Otros datos
Arquitecto(s):Wang Shu, Tong Ming y Lu When-Yu.

Biblioteca del colegio Wenzheng. Se encuentra ubicada en la Universidad Souzhou, una ciudad jardín del sureste de China, sin embargo, aquí la palabra jardín tiene un significado concreto, porque se refiere a una tipología especial de la jardinería tradicional china; aunque existen distintas variantes, el eterno tema de este tipo de actividad jardinera, que alcanzó su mayor esplendor durante las dinastías Ming y Qing, es el de propiciar la vivencia en un paisaje de montañas y agua.

Este concepto constituyó el trasfondo especulativo del arquitecto a la hora de proyectar la biblioteca. Es una obra de los arquitectos Wang Shu, Tong Ming y Lu When-Yu construida entre 1999 y 2000.

Descripción

La parcela está respaldada al norte por una colina cubierta de bambúes y su limite meridional se asoma a un lago, creado mediante la remodelación de una escombrera de ladrillos. El terreno está situado sobre una pendiente orientada de norte a sur, con un desnivel de cuatro metros. Estrecha en dirección norte-sur y bordeada por el agua en dirección este-oeste, la parcela posee una geometría larga, estrecha y sinuosa.

Según la tradición de la jardinería china, un edificio situado entre una colina y un cuerpo de agua no debe destacar demasiado. De hecho, casi la mitad del cuerpo de la biblioteca se ubica en semi-sótano y visto desde el norte el edificio de tres plantas parece tener solo dos.

El volumen principal flota encima del agua, perforado en su eje norte-sur para aprovechar la dirección de los vientos predominantes durante el caluroso verano. Cabe subrayar que entre la colina y el agua, a lo largo de la ruta de penetración de los vientos, cuatro pequeños cubos dispersos establecen un nítido contraste de escala con el cuerpo principal. Sin embargo, los cambios de escala constituyen la esencia de la jardinería tradicional china.

Aquellos pequeños cubos quizás tengan más relevancia desde el punto de vista intelectual. Por ejemplo, el pabellón que se erige en forma de cubo sobre el agua, la sala de lectura de poesía y filosofía de la biblioteca, constituye un mirador, desde el cual un intelectual chino observa el mundo en que vive, un mirador sobre el equilibrio entre el hombre y la ecología natural.

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